martes, 9 de enero de 2018

Bartolomé Salido de Trujillo. Conquistador del Nuevo Reino de Granada


Bartolomé Salido de Trujillo, fue uno de los conquistadores y pobladores del Nuevo Reino de Granada, particularmente de la ciudad de Mérida, y uno de los descubridores de los cuicas (pueblo nativo de Venezuela).

Capitán conquistador, nacido en noviembre de 1537 en Antequera (Málaga), “hidalgo notorio que obtuvo real receptoría para levantar probanza (1567-1568) de los señalados servicios que había hecho en la conquista del Nuevo Reino de Granada”, vino a las Indias hacia 1553. Desde 1556 estuvo en la Nueva Granada, en Santa Marta, Pamplona, Tunja y Vélez, “en avito de hijodalgo con esclavo negro y otros criados a su persona muy lucida y aderezada a guisa de hombre principal”, y de allí pasó a las regiones de nuestras Sierras Nevadas con el capitán Juan Maldonado en 1559.


Nuevo Reino de Granada

El Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva Granada fue la denominación otorgada a una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, ubicada al norte de Suramérica, que corresponde al núcleo principal de la actual República de Colombia.


El genealogista Ramón Darío Suárez dice en unos apuntes que Bartolomé era hijo de Fernán de Trujillo Argüello y María Salido, pero luego en otra obra suya ("Historial Genealógico del Dr. Cristóbal Mendoza") dice que era hijo de Juan Salido de Trujillo y Sarría y de María de Argüello.

 Fue nombrado Regidor de Mérida (ciudada situada en le occidente de Venezuela) en las primeros elecciones que hubo, pues “le aventajó en los oficios, como era hidalgo”, y concurrió además a la conquista de los cuicas (El pueblo de los cuicas vivió en Trujillo, El Tocuyo y Barquisimeto)  y a la fundación de la Villa de San Cristóbal (1561). En su representación declaró que antes asistió con Francisco Núñez Pedroso “en la jornada dentre los dos rios por caudillo”, y en las provincias de Bacaneme y río de Orita, y en el valle de la Miel, en los términos de Mariquita, Provincia del Tolima; y por ultimó expresó que no ocurrió al sometimiento de Lope de Aguirre por hallarse entonces en Santa Fe.
Soldados españoles en la Conquista de América
Casó con Doña Inés Pacheco de Carvajal (treinta años menor que él), hija legítima del conquistador Diego García Pacheco y Francisca de Carvajal, nieta materna de Juan de Carvajal, Señor de la Casa de Jódar en Ubeda. Con su cuñado de 10 años de edad, Cristóbal Pacheco de Carvajal, viajó a España en 1569 con licencia expedida por el Dr. Venero el 15 de julio de 1569. Debió regresar al Nuevo Reino, pues Ocáriz dice que Bartolomé Salido de Trujillo fue Corregidor de la Provincia de Mariquita por un año con Título del 8 de febrero de 1576. Después volvió a su tierra en Antequera, donde nació su hijo Diego en 1589, y allí debió morir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario