martes, 30 de enero de 2018

Moneda conmemorativa de 30 euros, de plata y con escudo a color, para celebrar el 50 cumpleaños del Rey


La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha emitido una moneda, acuñada en plata de ley (925 milésimas, 18 g de peso 33 mm de diámetro), de 30 euros con la efigie del Rey Felipe VI en el anverso y el escudo de armas con sus colores heráldicos en el reverso, para conmemorar los 50 años de nacimiento del monarca.


 
La serie conmemorativa consta de 300.000 piezas (aunque está aprobado que pueda llegar hasta un millón) y la moneda se puede adquirir a su valor facial en las entidades bancarias, a partir de hoy  30 de enero, fecha del cumpleaños del Rey.

Después de que en mayo la Casa Real diera su aprobación, la FNMT-RCM inició el proceso de fabricación, que dura unos seis meses. Para ello se tuvo que llevar a cabo una renovación tecnológica ya que es la primera vez que una moneda de estas características, de gran tirada, incluye un grabado cromático.


El proceso de fabricación de este tipo de monedas se inicia con el diseño del grabado, que en este caso es el escudo de Armas del Rey, que es el que irá en colores, y el retrato, en la otra cara.

Una vez aprobado el diseño, una plancha lo graba en cada una de las caras de las monedas, a una velocidad de 300 monedas por minuto. Terminado este proceso, las monedas pasan a una impresora ultravioleta que pone el color a los grabados.

Además, la FNMT-RCM emitirá a mediados de febrero una moneda de 2 euros, también para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI.

La moneda, acuñada en cobre, níquel y latón, tendrá un diámetro de 25,75 mm y un peso de 8,5 g, y se emitirá una tirada de 400.000 piezas. Asimismo, en el anverso de la moneda se reproducirá el escudo de Armas del Rey, mientras que el reverso será el común utilizado en todas las monedas de 2 euros.

La FNMT_RCM prevé emitir después del verano otra colección de piezas de oro y plata que recojan diversos momentos de la vida del monarca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario