martes, 20 de febrero de 2018

Juan de Alcega. Matemático y sastre


Hombre culto y descendiente de una casa ilustre de Guipúzcoa. Matemático; autor del  tratado sobre la técnica del oficio de sastre, publicado en Madrid en 1580.


Del linaje de los Alcega formaron parte muchos miembros de gran renombre. Su solar originario estaba ubicado en Hernani, según las crónicas del historiador Lope Martínez de Isasti, pero la casa principal del linaje estuvo en Fuenterrabía (Guipúzcoa). Una dinastía de generales y almirantes de flotas navales y mercantes. El más característico fue Juan de Alcega, general en la flota de la Carrera de las Indias durante las primeras décadas del reinado de Felipe II.. Su padre llegó a ocupar el rango de general en la Armada de Isabel la Católica. Estuvo casado con Catalina Alquiza, y muerto hacia el año 1573. De este matrimonio nació Juan, que destacó en la segunda mitad del siglo XVI en el campo de las matemáticas y por escribir el “Libro de Geometría, Práctica y Traça”. También, fue general de Marina y caballero de la Orden de Santiago.

Armas del linaje Alceaga
En la España del siglo XVI, el interés por las matemáticas se desarrolló en dos ámbitos claramente distintos: primero, como disciplina teórica en el seno de la cultura académica (mundo al que no pertenecía Alcega); y segundo, como base de aplicaciones prácticas en diversos campos técnicos y artesanales. Un buen ejemplo de cómo se incorporaron los saberes matemáticos a esa práctica artesanal se encuentra en la que fue la gran contribución de Alcega a la ciencia, que fue calificada por críticos e historiadores como "la primera obra de sastrería impresa en España", sirviendo de modelo a otras posteriores.

Se trata del Libro de Geometría, Práctica y Traça, publicado en Madrid en 1580 (tuvo algunas dificultades para publicarlo debido a las resistencias del gremio medieval de sastres, que pensó que estaba revelando los secretos de su arte). Al igual que algunos de los sastres contemporáneos y posteriores como Martín de Andújar o el Sastre del Campillo, Alcega estaba fascinado por el arte de la geometría práctica y creía que sin ella no era posible lograr la perfección de la alta costura.






Para la elaboración de todo tipo de prendas, Alcega trazó detallados patrones, explicando incluso cómo debían disponerse las distintas piezas sobre el tejido, para su mejor aprovechamiento a la hora de cortarlas. Alcega dividió su obra en tres partes:
·        la primera incluye un interesante apéndice acerca del origen y principio de la vara de medir, trata cómo pueden reducirse paños y telas;

·        la segunda describe diversos tipos de vestidos y patrones (mantillos de seda, capas, mantos militares, sayas, vasquiñas, etc.);

·        la última explica cómo usar tablas para reducir anchos y largos de las telas que forman los vestidos descritos.

No parece que se trate de una publicación fortuita u ocasional, de hecho, adjunta la aprobación de dos maestros del oficio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario