Hombre culto y descendiente de una casa
ilustre de Guipúzcoa. Matemático; autor del
tratado sobre la técnica del oficio de sastre, publicado en Madrid en
1580.
Del
linaje de los Alcega formaron parte muchos miembros de gran renombre. Su solar
originario estaba ubicado en Hernani, según las crónicas del historiador Lope
Martínez de Isasti, pero la casa principal del linaje estuvo en Fuenterrabía
(Guipúzcoa). Una dinastía de generales y almirantes de flotas navales y mercantes.
El más característico fue Juan de Alcega,
general en la flota de la Carrera de las Indias durante las primeras décadas
del reinado de Felipe II.. Su padre llegó a ocupar el rango de general en la
Armada de Isabel la Católica. Estuvo casado con Catalina Alquiza, y muerto hacia el año 1573. De este matrimonio
nació Juan, que destacó en la segunda
mitad del siglo XVI en el campo de las matemáticas y por escribir el “Libro de
Geometría, Práctica y Traça”. También,
fue general de Marina y caballero de la Orden de Santiago.
Armas del linaje Alceaga |
En
la España del siglo XVI, el interés por las matemáticas se desarrolló en dos
ámbitos claramente distintos: primero, como disciplina teórica en el seno de la
cultura académica (mundo al que no pertenecía Alcega); y segundo, como base de
aplicaciones prácticas en diversos campos técnicos y artesanales. Un buen
ejemplo de cómo se incorporaron los saberes matemáticos a esa práctica
artesanal se encuentra en la que fue la gran contribución de Alcega a la
ciencia, que fue calificada por críticos e historiadores como "la primera obra de sastrería impresa
en España", sirviendo de modelo a otras posteriores.
Se
trata del Libro de Geometría, Práctica y Traça, publicado en Madrid en 1580 (tuvo
algunas dificultades para publicarlo debido a las resistencias del gremio
medieval de sastres, que pensó que estaba revelando los secretos de su arte).
Al igual que algunos de los sastres contemporáneos y posteriores como Martín de
Andújar o el Sastre del Campillo, Alcega estaba fascinado por el arte de la
geometría práctica y creía que sin ella no era posible lograr la perfección de
la alta costura.
Para
la elaboración de todo tipo de prendas, Alcega trazó detallados patrones,
explicando incluso cómo debían disponerse las distintas piezas sobre el tejido,
para su mejor aprovechamiento a la hora de cortarlas. Alcega
dividió su obra en tres partes:
· la primera incluye un interesante apéndice acerca del origen y principio de la vara de medir, trata cómo pueden reducirse paños y telas;
·
la segunda
describe diversos tipos de vestidos y patrones (mantillos de seda, capas,
mantos militares, sayas, vasquiñas, etc.);
·
la última
explica cómo usar tablas para reducir anchos y largos de las telas que forman
los vestidos descritos.
No
parece que se trate de una publicación fortuita u ocasional, de hecho, adjunta
la aprobación de dos maestros del oficio.
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