jueves, 1 de diciembre de 2022

Manuel Juan Salcedo. Último gobernador español de la Luisiana, cedida a Francia y vendida a EE.UU. a comienzos del XIX



Durante dos décadas destacado militar en las islas Canarias, jugaría un papel importante durante los emblemáticos años de la Louisiana Purchase, (tratado secreto de San Ildefonso ), primer acuerdo, de una serie a lo largo de tres años entre España y Francia, que terminó con la venta de la Luisiana a los Estados Unidos de América. 

Durante los años que Salcedo sirvió en las islas Canarias, como segundo en mando, Nelson fue derrotado durante el ataque a Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797.


Manuel Juan Salcedo nació en Bilbao en 1743, fruto del matrimonio entre el Capitán de Infantería sevillano Manuel de Salcedo y la pucelana Agustina Gertrudis de Salcedo. Ya con 18 años, sigue los pasos de su padre, su tío y su abuelo paterno comenzando su muy fructífera carrera militar. Así, en de enero de 1761, ingresa en las Milicias del Señorío de Vizcaya, como subteniente, para, dos años más tarde (febrero de 1763), ascender a teniente. Durante esos primeros años en el Ejército llega a participar en la Guerra de los Siete Años contra los ingleses.

 Armas de Manuel Juan Salcedo
Tras este periodo en las milicias vizcaínas pasa a formar parte del Regimiento de Infantería de la Princesa, primero como Teniente de Infantería (nombrado el 30 de diciembre de 1765) y más tarde como Teniente de Granaderos (designado el 4 de marzo de 1769). Buena parte de finales de la década de los sesenta y comienzos de la siguiente es destinado a las plazas de Ceuta (en donde permaneció 33 meses) y de Melilla (sirviendo unos meses en el Fuerte de San Miguel).

El 12 de septiembre de 1775 asciende a capitán y a finales de ese año se casa en Málaga con Francisca de Quiroga y Manso, natural del Puerto de Santa María (Cádiz), nacida el 15 de enero de 1756, hija del Capitán José Quiroga Lopez Espejo, natural de Betanzos (La Coruña), y de la burgalesa Rosa Manso de León.

Al año siguiente Salcedo llega a Tenerife y años más tarde, en noviembre de 1789 es nombrado Teniente de Rey con grado de Teniente Coronel, ascendiendo en junio de 1792 al de Coronel. Entre tanto, y gracias a la integración de Salcedo en la vida social de la villa, en 1786 fue designado Alcalde Electo de Santa Cruz de Tenerife, cargo que rechazó por ser militar en activo.

Debido a su cargo de Teniente de Rey, Salcedo era hombre cercano al General Gutiérrez, quien fuera Comandante General de las Islas Canarias, participando, por lo tanto, tanto él como sus dos hijos, activamente en la Gesta del 25 de Julio de 1797, heroico y notable episodio, gracias al cual se pudo repeler de manera victoriosa el ataque inglés sobre Santa Cruz de Tenerife, que ese verano realizó el entonces Contralmirante Horatio Nelson.

El General Gutiérrez de Otero, una vez pasado el enfrentamiento con los ingleses, envió informes de su victoria al entonces valido del Rey y Príncipe de la Paz, Manuel Godoy, y al Ministro de la Guerra, Juan Manuel Álvarez. Ambos cargos respondieron a este parte en un escrito fechado el 22 de agosto alabando la Gesta y a sus protagonistas. Gutiérrez quiso compartir estos elogios con toda la guarnición de la Plaza y fue precisamente Salcedo quien lo transmitió al resto del destacamento.

Dos años después de la Gesta y, sin duda, fruto de sus acciones en la misma, la vida de Salcedo cambia por completo, al verse designado, el 18 de septiembre de 1799. nuevo Gobernador de Luisiana. Su hermano Nemesio solicitó que los dos hijos de Juan Manuel (Manuel María y Francisco) le acompañaran y así lo hace en documento fechado en Madrid el 31 octubre de 1799. Pocos días más tarde ambos son destinados al Regimiento Fijo de la Luisiana: “El Rey se ha servido conceder al Capitán Don Manuel de Salcedo primer teniente de Granaderos del Batallón de Infantería de esas Yslas agregación de teniente al Regimiento Fijo de la Luisiana y el pase al mismo cuerpo en su clase y antigüedad a Don Francisco de Salcedo Cadete del expresado Batallón para que puedan acompañar a su padre Don Manuel Juan Salcedo, nombrado Governador Militar y Político de la Plaza Nueva Orleans. 3 de noviembre de 1799. Al Comandante General de Canarias.”

Nuevos colonos en Lusiana

Así, en agosto de 1800, el rey Carlos IV de España le envía a Luisiana. Su esposa murió poco después, durante su escala en Cuba. Debido a su delicada salud no toma posesión del cargo hasta el 14 de julio 1801, en el cabildo de Nueva Orleans.

Mientras tanto, el 1 de Octubre de 1800, el segundo tratado de San Ildefonso da Luisiana a Francia*. El anterior gobernador, Sebastián Calvo de la Puerta O'Farrill, marqués de Casa Calvo (1799-1801), recibirá el orden del reino de España, para devolver el territorio de la antigua Luisiana francesa a la República Francesa. Fue asistido en este cargo por el coronel Francisco Bouligny, el gobernador en funciones militares y Nicolas Marie Vidal gobernador actuación civil pendiente de su nombramiento como gobernador de Louisiana. Casa Calvo trabajó con su sucesor, Manuel Juan Salcedo, la retrocesión de la Luisiana a Francia.

Escudo de armas de la provincia de Luisiana (EE. UU.)

Salcedo asumió su cargo hasta el 30 de noviembre de 1803. Ese día, el Cabildo en Nueva Orleans, el gobernador Manuel Juan Salcedo y el Marqués de Casa Calvo, transfirieron oficialmente el Territorio de Luisiana al representante francés, el prefecto Pierre Clément de Laussat.


 *La presencia de España en Luisiana duró cuarenta años (1763-1803) hasta que, en virtud del Tratado de San Ildefonso pasa de nuevo la colonia a Francia. España devolvió la Luisiana Occidental a Francia, para evitar el continuo déficit que la colonia causaba a la economía de los Borbones, y también para eludir la posibilidad de que España tuviera que defender con las armas el control del territorio frente a las pretensiones de los americanos. Las dos Floridas continuarían siendo españolas unos pocos años más. Como el tratado no fue notificado oficialmente a los habitantes de la colonia hasta tres años más tarde, no se haría efectiva su devolución a Francia sino hasta el 30 de noviembre de 1803. Veinte días más tarde, el 20 de diciembre de 1803, se celebró la ceremonia de su transferencia a los Estados Unidos, que la había adquirido a Napoleón Bonaparte, con el desconocimiento español, comprándola por 80 millones de francos (15M de dólares). En 1812 Luisiana formó parte de la Unión Americana, como el Estado número 18º.

Después de la entrega realizada, Salcedo volvió a España, donde terminó su carrera como oficial antes de morir de vejez, en 1810. Su hijo, Manuel María de Salcedo y Quiroga (Málaga. 1776Texas, 1813), quien le asistió en Nueva Orleans, fue nombrado gobernador de Texas español en 1808 y derrocado por una revuelta de los colonos españoles en 1813

Para saber más: La Luisiana española

No hay comentarios :

Publicar un comentario