domingo, 18 de diciembre de 2022

Ciriaco González Carvajal. Jurista y político. Impulsor de la Lotería Nacional

 

Es (debería ser, más bien) conocido principalmente por su idea de crear la Lotería Nacional de España, “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes”. Esta "Lotería Moderna", por contra de la "Primitiva", fue aprobada por las Cortes de Cádiz el 23 de noviembre de 1811.

Ciriaco nació en Sevilla el 17 de abril de 1745, en el seno de una familia acomodada de la baja nobleza (hidalga). Sus padres fueron Pedro Antonio González Mateo, natural de Manzanares (Santo Domingo de la Calzada/La Rioja), y María Catalina Carvajal, natural de Sevilla. Fue hermano de Tomás González Carvajal (1753-1834), traductor, poeta, hebraísta, estadista y político.

 

Estudió en el colegio de San Dionisio de Teólogos y Juristas de Granada, donde se matriculó en 1760 y permaneció allí cuatro años. Pasó luego a la Universidad de Granada y se graduó de bachiller en Derecho Canónico y luego de licenciado.

 

Terminada su carrera jurídica, fijó su residencia en Sevilla y durante siete años fue vicepresidente de la Academia de Práctica Legal de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Paula. Concurrió a la Academia de Derecho Canónico de Sevilla y otros siete años estudió con el marqués de San Juan de Tassó y con José García Rodríguez, ambos del Consejo de Castilla. Con Santiago Cruz hizo un doctorado en Ciencias Naturales, a las que siempre fue muy aficionado, y durante su estancia en México logró reunir una valiosa colección, elogiada por Humboldt en su Ensayo Político sobre el Reino de Nueva España. Empezó a trabajar como abogado en la Chancillería de Granada en 1767, y al año siguiente, en el Consejo Real. Después marchó a Sevilla e ingresó en su Colegio de Abogados; pronto empezó a sonar su nombre como posible candidato a una audiencia indiana y el 9 de octubre de 1777 fue nombrado Oidor de la Real Audiencia de Manila, adonde llegó en compañía de José Vasco y Vargas, nombrado gobernador; ambos viajaron en la fragata Astrea, que hizo el viaje Cádiz-Manila por la vía del océano Índico, y llegó a su destino el 25 de julio de 1778.

Fue director de la Sociedad Económica de esta ciudad, creada en 1781. En 1786 fue nombrado intendente de Filipinas. Desde 1790 fue Oidor Decano de la Real Audiencia de México.

En 1786, mientras era Oidor en la Real Audiencia de Manila, propuso abastecer los asentamientos de España en California desde Manila, trayendo de vuelta las pieles de nutria a Manila. Imaginó curtirlas en la Bahía de Lampon, desarrollando así económicamente a las Filipinas. Este plan fue anulado por la Real Compañía de Filipinas.

En 1796 fue nombrado caballero de la Orden de Carlos III (Exp. 950, de 30 de marzo). Tras su regreso a Sevilla en 1810, fue nombrado secretario del Despacho del Consejo y Cámara de Indias. En 1812 desempeñó para la Regencia el cargo de secretario interino de Estado y del Despacho de la Gobernación de Ultramar, durante la ausencia del titular, de junio a octubre.

Se desconoce su fecha exacta de fallecimiento, pero todavía vivía en 1828, ya que en dicha fecha firma un “Expediente de clasificación de jubilación”.

El origen de la Lotería Nacional

En Cádiz, una de las anotaciones del Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, correspondiente al viernes 24 de octubre de 1811, dice así: “Se pasó igualmente a la expresada Comisión (de Hacienda) otro oficio del mismo encargado , con un proyecto de D. CIRIACO GONZALEZ CARVAJAL, MINISTRO DEL CONSEJO Y CÁMARA DE INDIAS, sobre el establecimiento de una nueva lotería, con el título de nacional, y el informe favorable que en razón de ella había dado la Junta de Medios y Recursos”.

La publicación gaditana El Conciso del sábado 23 de noviembre lo refleja así: “Día 22. Se autorizó à la Regencia para que lleve à efecto un plan de lotería nacional (de doce extracciones al año) formado por el camarista de Indias el Sr. Carvajal”.

Ese mismo sábado puede considerarse la fecha oficial del nacimiento de la Lotería Nacional de España mediante la publicación de la norma siguiente:

 

La Lotería Nacional, no se trataba de una creación ex novo, sino de una nueva modalidad, pues el sistema de “lotería de billetes” llevaba ya casi cinco decenios funcionando: la real lotería “primitiva” o “lotería por números” que Carlos III había importado del reino de Nápoles (Italia) e implantado en la Península el 10 de diciembre de 1763.

Así pues, la lotería moderna, tal y como la conocemos hoy en día, nació en 1811 en Cádiz. Ciriaco González Carvajal pensó entonces que hacer un sorteo a nivel nacional con el que recaudar dinero para las arcas del Estado sería una buena idea. Y así fue. La Hacienda Pública estaba baja de fondos después de la Guerra de la Independencia y los primeros sorteos de hicieron en Cádiz y San Fernando y, poco a poco, se fueron expandiendo por el país conforme avanzaba la retirada del ejército de Napoleón en España.

Según Carvajal, la Lotería Nacional estaba concebida como "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". Y así fue. Desde el primer sorteo realizado el 4 de marzo de 1812 en Cádiz (el primero en Madrid tardó dos años en llegar), las participaciones no han hecho otra cosa que aumentar. El primer sorteo extraordinario de Navidad se celebró en 1818, aunque no fue hasta 1839 que se hizo tan popular como para celebrarlo anualmente. En esta misma década nació el sorteo de El Niño, impulsado por la duquesa de Santoña, que se celebra el 6 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario