viernes, 20 de mayo de 2022

Vicente de Acevedo y Pola. General asesinado por los franceses en 1808



 Militar que luchó en la Guerra de la Independencia con el rango de general.

Vicente María de Acevedo y Pola (Vigo, 1759 – Reinosa, 1808)


Su padres fueron Manuel Jacinto de Acevedo y Navia* (Vigo, Pontevedra, 1710 – Oviedo, 1783. Mariscal de Campo), casado con la asturiana  María Josefa Pola y Navia de San Joaquín, en 1759, con la que tuvo seis hijos llamados: Vicente, el primogénito, que fue general, José María que fue oficial de Artillería, profesó después, a los 22 años, como religioso Carmelita Descalzo y terminó de ermitaño (1797) en las Batuecas, María Concepción, Antonio también militar, Manuel María que fue abogado, político diputado a la Junta Principal del Principado y a Cortes y Senador vitalicio, y Jacinto el benjamín.

Palacio de Miraflores (Noreña), solar de los Acevedo y Pola
Jacinto participó en las campañas de Italia a las órdenes del duque de Montemar y fue gobernador militar de Tuy. Ascendió a Brigadier y, más tarde, a Mariscal de Campo en 1770, con cuyo grado pidió el retiro a Noreña (Asturias) pasando a residir en casa de su esposa, en el palacio de Miraflores.

Vicente María de Acevedo y Pola en el levantamiento de Asturias contra los franceses, en mayo de 1808, fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno y general en jefe de las tropas de Asturias. Se incorporó al Ejército que actuaba en Vizcaya y se distinguió en las batallas de Valmaseda y de Espinosa (11 noviembre de 1808) en la que unos 3.000 asturianos desaparecieron y se sentaron las bases para que España sucumbiera ante Francia.



En la batalla de Espinosa de los Monteros (Burgos) cayó gravemente herido y su ayudante Rafael del Riego tomó el mando de la División Asturiana. Riego tuvo que retirarse derrotado, llevándose consigo a Acevedo. En las inmediaciones de Reinosa una patrulla de cazadores franceses les dio alcance y, a pesar de los ruegos de Riego, asesinaron a Acevedo a bayonetazos. Riego fue apresado y llevado a Francia.

El 10 y el 11 de noviembre de 1808 parte de la Grande Armeé lucho en Espinosa de los Monteros, en la Batalla del mismo nombre o de los Caballos blancos. Aunque desgraciadamente en la Provincia de Burgos, nunca le hayan dado la importancia histórica que se merece, pues siempre se han referido a la Batalla de Gamonal, que duro unas pocas horas y para las tropas francesas fue como un paseo, frente a los dos días que duro la Batalla de Espinosa; en ella quedo desarticulado el ejercito de la Izquierda Español y por ella, y no por la de Burgos, quedo libre el paso hacia Madrid.

Su hermano José María, fue, el famoso Padre Cadete (cuya vida escribió el carmelita Padre Dámaso de la Presentación), fue bautizado en la Colegiata de Vigo en 1763; tuvo por padrino al Padre Isla: dejó el uniforme militar por el hábito de carmelita y se santificó en las Batuecas, donde llevó una vida admirable de austeridades y contemplación. Su también hermano, Manuel María, bautizado en la Colegiata viguesa el 19 de enero de 1769; estudió leyes en Oviedo, trabajando primero con el Conde de Campomanes y luego en el bufete del célebre Jovellanos; unas veces desterrado y otras jefe político en Asturias, emigró al exterior, volviendo en 1833 a España, donde fue procurador en Cortes, diputado en 1836 por la provincia de Pontevedra, senador por la de Oviedo, etc.; falleció en 1840.

* Los Acevedo de Vigo descendían de un portugués llamado SAN JUAN DE ACEVEDO, que vivía en Tuy en la primera mitad del siglo XVI, bachiller, que figura ganando carta ejecutoria de nobleza por la Real Chancillería de Valladolid en 1551. Pasó a Vigo y casó con María Colwell Sanjurjo y tuvieron por hijo a DIEGO DE ACEVEDO Y COLWELL, que casó con la viguesa Elvira Prego Méndez de Sotomayor y tuvieron por hijo a JUAN DE ACEVEDO, que casó en 1643 con María Colwell Troncoso de Lira y tuvieron por hijo a DIEGO ACEVEDO, que casó con Juana Pardo de Estrada y tuvieron por hijo a JACINTO DE ACEVEDO, que casó con la dama asturiana Josefa Navia y tuvieron por hijo a MANUEL JACINTO ACEVEDO Y NAVIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario