lunes, 6 de mayo de 2019

El Archivo Histórico de la Nobleza



El Archivo Histórico de la Nobleza es una institución cultural única y pionera en su género, dedicada en exclusiva a los archivos nobiliarios generados por la nobleza española, cuyos fondos documentales han ingresado por donación, legado, depósito o dación en pago por entes o personas privadas propietarias de estos archivos, o bien por adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte.

Hospital Tavera (Toledo), sede del Archivo Histórico de la Nobleza

En el BOE de 22 de septiembre de 2017 se publicó el Real Decreto 836/2017 de 8 de septiembre, por el que se crea el Archivo Histórico de la Nobleza y el Patronato del Archivo como su órgano rector. Este decreto consolida una institución que bajo la denominación de Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (centro creado en virtud del Real Decreto de 28 de marzo de 1866) está abierta al público desde 1993. Es un centro perteneciente al Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

La directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aranzazu Lafuente Urién

Los fondos fundacionales del Archivo fueron todos aquellos de carácter nobiliario que se conservaban en las secciones de Osuna y Diversos (Títulos y familias) y que se trasladaron a Toledo desde el Archivo Histórico Nacional entre 1994 y 1995. En la actualidad alberga cerca de doscientos sesenta archivos familiares de diversas características, volumen, tipología documental y ámbito geográfico, siendo un centro de referencia en el tratamiento de los archivos familiares de la nobleza española, y custodiando, conservando y difundiendo el patrimonio cultural conservado por ella durante siglos de historia compartida.


Custodia unos 260 fondos de archivo, en los que se identifican más de 1.200 archivos de títulos nobiliarios, que han ingresado por compra, donación o depósito. Estos archivos comprenden títulos nobiliarios que se han incorporado a los linajes principales por matrimonio o herencia. Entre los últimos ingresos está el archivo de los duques de Arión y Marqueses de Malpica que conserva documentos con unas fechas extremas comprendidas entre los siglos XIII al XX. También en mayo de 2018 se firmó el contrato de comodato entre la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el marqués de Albentós por el que el Archivo de los condes de Ezpeleta del Marqués de Alventós pasa a ser custodiado en el Archivo Histórico de la Nobleza.


El archivo tiene su sede en el Hospital Tavera (Toledo) según un convenio de cesión de parte del edificio suscrito en 1988 entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Casa Ducal Medinaceli propietaria de dicho edificio.  

Este edificio -también conocido como Hospital de Afuera por encontrarse extramuros- fue fundado por don Juan Pardo de Tavera, arzobispo de Toledo, bajo la advocación de San Juan Bautista e iniciado en 1541. Se encarga el diseño a Alonso de Covarrubias quien realizó un bello edificio de corte renacentista, sin duda una de las principales construcciones civiles españolas del siglo XVI.

El Patronato está integrado por un presidente, un VP1º, un VP2º, siete vocales natos y hasta siete vocales nombrados por designación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de entre personalidades relevantes del ámbito de la cultura, la investigación histórica y el mecenazgo.


Entre el rico acervo patrimonial nobiliario hallamos el eco documental de América, ya que muchos virreyes de Perú y Nueva España fueron nobles titulados; algunos de ellos dirigieron su conquista y colonización; otros invirtieron en la Carrera de Indias, de forma que, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, algunos amasaron grandes fortunas, germen de algunos de los principales bancos y empresas españolas del siglo XX; y tampoco faltaron los altos funcionarios de Ultramar decimonónicos vinculados a la aristocracia. De esta manera, prácticamente en todos los ~260 fondos del archivo puede rastrearse la especial vinculación de España y América en los últimos quinientos años.

2 comentarios :

  1. Interesantisimo lugar y hallazgo historico. Mil gracias.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera visitar el archivo y saber que hace falta preparar para poder hacer esta visita.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar