domingo, 28 de noviembre de 2021

José Manuel Trelles Villademoros. Historiador y genealogista asturiano

 

Dejó escrita la obra: "Asturias Ilustrada y Origen de la Nobleza de España, su antigüedad, y diferencias", que trata de la varonia, y origen de las principales familias de España.

El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha instaurado el PREMIO A LA LABOR CULTURAL «TRELLES-VILLADEMOROS» en memoria del gran autor que fue don José Manuel Trelles-Villademoros, en temas histórico-nobiliarios, y perteneciente además a una hidalga familia asturiana. 

José Manuel Trelles (Villamil) y Villademoros nació en el pueblecito asturiano de Talarén, en el concejo de Navia (Asturias), alrededor de 1685 (algún autor afirma que fue en Luarca en 1691) y fueron sus padres Pedro de Trelles Abella y Sierra, hidalgo notorio, de casa y solar conocido, de armas poner y pintar, “descendiente por línea recta de varón de la casa y solar de Trelles”, y María Flórez Villademoros, de idéntica hidalguía y descendiente de la casa y solar de Villa de Moros, en Asturias. Fue hijo primogénito del matrimonio, al que siguieron dos hermanos: Pedro Francisco y Juan José, quienes pronto se ausentaron del Principado de Asturias y emigraron a la Nueva España, en las Indias Occidentales, tal como reflejan los padrones de la villa de Luarca.


José Manuel Trelles estudió en la Universidad de Oviedo. Tuvo varios empleos honoríficos del Reino, como cadete de las Reales guardias y, según testimonio del hijo primogénito Gerardo José, con data del año 1762, sirvió durante treinta y nueve años a la Corona española. Desempeñó el oficio de corregidor de Linares, en el reino de Andalucía, a propuesta de la Cámara de Castilla, con data en octubre de 1761.

De nuevo la Cámara de Castilla elevó la terna, en esta ocasión para el corregimiento de Logroño, el día 2 de diciembre de 1765, en la que figuraba José Manuel Trelles en primer lugar, de cuya plaza tomó posesión el 26 de noviembre de 1766. El 31 de diciembre del mismo año remitió un memorial al conde de Aranda, como presidente del Consejo de Castilla, denunciando los múltiples abusos que se producían en la actuación de los regidores de Logroño, con notorio menoscabo de la autoridad que le correspondía al corregidor. Permaneció en este cargo hasta la nueva elección del titular, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1770. Durante esta etapa asumió conjuntamente la titularidad del corregimiento de las ciudades de Calahorra y Alfaro, así como de la villa de Laguardia.

Su Asturias Ilustrada: primitivo origen de la nobleza de España, su antigüedad, clases y diferencias, con la descendencia sucesiva de las principales familias del Reyno, mereció los elogios de González Posada, quien afirma que “en punto de genealogías no tuvo igual en España”, aunque Menéndez Pelayo lo califica de “laborioso y crédulo genealogista”, a causa de la ingenuidad que muestra al acoger muchos datos históricos y valor de las fuentes en las que se informó. Murió en Madrid, dentro del hospital general de la Corte, hacia 1780 y en situación de extrema pobreza, a causa de haber asumido la financiación de la segunda edición, en ocho tomos, de su Origen de la Nobleza de España.

Se afirma que estuvo casado con Manuela Marín de Contreras, aunque este cambio de estado se produjo cuando ya superaba los cincuenta años de edad. Tuvo como hijo natural reconocido a Genaro José Trelles Villademoros, cuya carta de naturaleza, contenida en la relación de méritos, se identifica como originario de “Navia de Luarca”, el cual después de estudiar en la Universidad de Oviedo, logró en 1759 servir a la Reina madre en su Secretaría de Estado, pretendiendo en 1762 emigrar al Continente Americano. Con probabilidad, otro descendiente fue el capitán Francisco Trelles Villademoros, quien presentó en 1764 un memorial ante el Consejo de Indias, con intención de tomar algún empleo en el Nuevo Continente, en el cual afirma ser originario, como Genaro José, de “Navia de Luarca”. 

Fuente: https://dbe.rah.es/biografias/61077/jose-manuel-trelles-villamil-y-villademoros


No hay comentarios :

Publicar un comentario