miércoles, 3 de noviembre de 2021

XVII Seminario anual de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía: “NOBLEZA Y CABALLERÍA EN EUROPA”

 

Curso sobre la historia y actualidad del mundo, valores, usos y costumbres de la nobleza y de la caballería, por historiadores y académicos expertos en el tema.  

Del 24 al 26 de Noviembre

 

Organizado por:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA

La conferencia podrá seguirse libremente en streaming (por internet y en tiempo real), a través del enlace que aparecerá cada tarde en la web www.hidalgosdeespana.es

Lugar de celebración:

Real Asociación de Hidalgos de España

C/ General Arrando, 13, Madrid

Fecha: 24, 25 y 26 de noviembre de 2021

Directores:

D. Feliciano Barrios Pintado, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, Académico Secretario de la Real Academia de la Historia y Director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.

D. Javier Alvarado Planas, Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED.

PROGRAMA

Miércoles 24 de noviembre

Conferencia inaugural:

17,30 horas: “La Nobleza y el Arma de Caballería con Felipe V”, por D. Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad San Pablo CEU y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

18,30 horas: “Derecho y honor. Duelos nobiliarios en Castilla-León en la Edad Media”, por D. Gonzalo Oliva Manso, profesor Ayudante Doctor de la UNED.

19,30 horas: “Italia: conglomerado de monarquías, diversidad de noblezas”, por D. Amadeo-Martín Rey y Cabieses, doctor en Historia, académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

20,30 horas: Coloquio-tertulia.

Jueves 25 de noviembre

17,30 horas: “Nobleza, caballería y cultura aristocrática en Bizancio”, por D. Miguel Pablo Sancho Gómez, profesor de Historia Medieval de la Universidad Católica de Murcia.

18,30 horas: "Los caballeros imperiales del Sacro Imperio Romano. Del Antiguo Régimen a la Restauración", por D. Raúl Sanz Burgos, profesor de Historia de las Instituciones de la UNED.

19,30 horas: “La Nobleza en Francia”, por D. Marcos Fernández de Bèthencourt, doctor en Derecho y académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

20,30 horas: Coloquio-tertulia.

Viernes 26 de noviembre

17,30 horas: “Ordenes y títulos nobiliarios pontificios”, por Dª Carmen Losa Contreras, profesora titular de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

18,30 horas: “La Junta de Caballería del Reino (1725-1746)”, por Dª Beatriz Badorrey, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.

Conferencia de clausura:

19,30 horas: “¿Caballería espiritual o Caballería decorativa? La misión de las órdenes militares en la Europa contemporánea”, por D. Fernando García-Mercadal, académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar.

20,30 horas: Coloquio-tertulia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario