martes, 16 de noviembre de 2021

Sebastián Piñera. De origen cántabro, presidente de Chile

 

En una entrada anterior (17-07-2021) del blog se incluyó a Miguel Mario Díaz-Canel. Presidente de Cuba, con raices en Asturias. En la de hoy se presenta al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, político y empresario, que desde el 11 de marzo de 2018 es el presidente de la República de Chile, cargo que también ocupó entre 2010 y 2014, e inquilino de La Moneda.


Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Tercer hijo de José Piñera Carvallo (Diplomático de la Cancillería Chilena 1917-1991) y Magdalena Echenique Rozas, descendientes de hidalgos cántabros de Ubiarco (asturianos de Colunga, según algunos autores, aunque parece que ello no está demostrado). Sus abuelos paternos fueron José Piñera Figueroa y Elena Carvallo Castillo. Su tatarabuelo, José Piñera y Lombera, hijo de Manuel Antonio de Piñera (hijo de Antonio Piñera Pérez de Lastra y de María Gutierrez Velarde) que había emigrado a Indias en 1778 con 19 años y casado con Josefa Lombera y de la Piedra, descendiente del emperador Huayna Cápac, nació en Lima (Virreinato del Perú) en 1786, y fue el primero del linaje en pasar a Chile por sus actividades comerciales. En Chile ejerció diversos cargos políticos, como alcalde provincial en 1828 del Cabildo de La Serena y Diputado por La Serena en la Asamblea Provincial de Coquimbo de 1829.

Por línea materna, su madre, Magdalena Echenique Rozas fue hija de José Miguel Echenique Correa y Josefina Rozas Ariztía. Josefina Rozas Ariztía, a su vez hija de Nicanor Rozas Rozas y Josefa Ariztía Pinto. Josefa Ariztía Pinto fue hija de Ricardo Ariztía Urmeneta y Luisa Pinto Garmendia. 

Armas de Piñera

Su genealogía muestra las estrechas redes que unen al presidente Piñera con la élite criolla. Además, está emparentado con tres presidentes: Francisco Antonio Pinto y Díaz de la Puente (1827-1829), bajo cuyo mandato se dictó la constitución Liberal de 1828; Aníbal Pinto Garmendía (1876-1881), hijo del anterior, presidente que firmó la declaración de guerra en 1879 contra Bolivia y Perú, e indirectamente con Manuel Bulnes Prieto (1841-1851), héroe máximo de la Guerra contra la Confederación, que ocupó Lima y derrotó a Andrés de Santa Cruz en la batalla de Yungay.

Sobre su genealogía e hidalguía, véase  MELÉNDEZ VALERO, FRANCISCO JAVIER, Linajes de Piñera en Ubiarco y de Lombera en Limpias, antepasados cántabros de Sebastián Piñera, presidente de Chile, ASCAGEN, Nº 7, 2010.

En 1950 se trasladó con sus padres a Bélgica, donde su padre fue embajador, y más tarde a vivir a Estados Unidos. Tras cuatro años regresó a Chile y entró al colegio de los Padres del Verbo Divino donde estuvo entre los años 1955 y 1967.

En 1968 ingresó en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile. Al terminar la carrera recibió el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación. Tras contraer matrimonio con Cecilia Morel Montes, licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor, en 1973 partió a estudiar un Master y un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en Boston, EE. UU. con la tesis: "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos". Volvió a Chile en 1976.

En la década de los ochenta, cuando Chile pasaba por duros momentos económicos, ingresó en el mundo de la empresa. Fue contratado por Richard Musgrave como asesor de cuentas nacionales en Bolivia y de regreso a Chile, funda su primera empresa, la Constructora Toltén. Entre 1974 y 1976 fue consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. En 1976, trabaja para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como economista. A lo largo de su vida amasa una gran fortuna con inversiones en distintos campos, desde aerolíneas (LAN) hasta supermercados, tiene un canal de televisión, grandes extensiones de tierras en el sur de Chile y un importante paquete accionarial del equipo de fútbol Colo Colo.


Ligado a la política desde comienzos de la década de 1970, primero como simpatizante de la Democracia Cristiana, derivando con el tiempo hacia la derecha. En 1989, fue elegido senador de Renovación Nacional por la circunscripción Santiago-Oriente y ejerció entre 1990 y 1998. Fue uno de los candidatos de la derecha para la elección presidencial de 2005, logra pasar a segunda vuelta, donde fue derrotado por Michelle Bachelet.

Es de nuevo candidato a la presidencia, representando al conglomerado de derecha Alianza por Chile para la elección presidencial de 2009, siendo elegido como presidente de Chile para el periodo 2010-2014 donde gana la presidencia, superando al democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El 17 de diciembre de 2017, Piñera se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y ganando con holgura al candidato socialdemócrata Alejandro Guillier.

El ex presidente de Chile murió el 6 de febrero de 2024, a los 74 años, al caer su helicóptero en el Lago Ranco, en el sur del país, donde tenía una residencia de vacaciones.

2 comentarios :

  1. Piñera es un pueblo del concejo asturiano de Santolaya de Cabranes, entre Piloña y Villavciosa y Colunga.
    Tengo como cierto que de esa zona era el abuelo del presidente Piñera, y que él se reivindica como de origen asturiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a Lalo: El abuelo de Piñera NO era asturiano. Su antepasado Piñera llegó a América en el siglo XVIII procedente de Ubiarco (Cantabria). Los Piñera de Chile siempre habían pensado que eran de origen asturiano, pero eso NO es verdad, y se puede comprobar en mi trabajo publicado en 2012 "Linajes de Piñera en Ubiarco y de Lombera en Limpias...".

      Eliminar