jueves, 10 de marzo de 2022

No fueron reinas ni princesas, pero construyeron la historia de España

 

NI REINAS NI PRINCESAS
Insignes damas de la nobleza no titulada

Un nuevo libro de José Manuel Huidobro...67 años / 67 libros ¡No está mal!



Este libro es continuación de otro: Cien hidalgos clave en la historia de España, del mismo y reconocido autor. En él se incluyen historias de damas, que forman un mosaico de mujeres muy diversas y que, desde distintos ámbitos y espacios, han construido la historia de España.

Algunos links donde se puede adquirir, en diversos formatos, PDF, POD y eBook, y ver una recensión de la obra:

https://www.amazon.es/gp/product/841867878X

https://play.google.com/store/books/details?id=VPpiEAAAQBAJ

https://www.casadellibro.com/ebook-ni-reinas-ni-princesas-ebook/9788418678790/12866383

https://www.elcorteingles.es/ebooks/tagus-9788418678790-ni-reinas-ni-princesas-ebook/

Y en este enlace se pueden ver los otros 66 que tengo publicados: https://www.huidobro.es/libros/

Se presentan cincuenta y cinco mujeres, todas ellas de condición noble (hidalgas) ⎼que muchos asocian, equivocadamente, solo a los Títulos del Reino⎼, que no solo eran la hija, viuda, familiar o compañera de…, sino que fueron protagonistas y destacaron con su contribución en diversos ámbitos: militar, religioso, político, literario, artístico, empresarial, etc., resaltando sus logros. De muchas de ellas es desconocido por el público su origen hidalgo, su nobleza de sangre, que influyó de una u otra manera en su espíritu, marcando en muchos casos su trayectoria vital.

Muchas hidalgas han permanecido en el olvido y no han tenido trascendencia histórica por el simple hecho de ser mujeres. Esta obra pretende rescatar a algunas de ellas, a la vez que desmontar el estereotipo del “hidalgo pobre y ocioso”, tan difundido, sobre todo en la literatura y el teatro del Siglo de Oro, pero que, en realidad, no se corresponde con los hechos, como se pone de manifiesto en esta obra y en la que la ha precedido.

Todas ellas jugaron un papel destacado en la historia de España, siendo ilustres damas, algunas muy conocidas, como es el caso de santa Teresa de Jesús, Beatriz Galindo o Emilia Pardo Bazán, pero otras, prácticamente, en el olvido. En esta obra se trata de rescatar del olvido a muchas de ellas y poner en valor su obra. Como se suele decir: “La mano que mece la cuna es la que gobierna el mundo”[1], en el sentido de resaltar la importancia que el género femenino siempre ha tenido, aunque no siempre ha sido suficientemente apreciado y valorado, sobre todo en épocas pretéritas.

EDICIÓN:  Marzo  2022 

Formato y  N° páginas :  Rústica 15x21, 330 pp.

ISBN:  978-84-18678-77-6 

EDITORIAL:  Vision Libros 

https://www.visionnet-libros.com/index.php?route=product/product&product_id=83041


[1] En 1865 el poeta norteamericano William Ross Wallace publicó un poema titulado Lo que gobierna el mundo. Este poema elogia la labor insustituible de la mujer como madre en el desarrollo humano y en devenir de los hechos históricos. La frase “la mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo” se repite al final de cada una de las tres estrofas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario