jueves, 4 de mayo de 2023

Información genealógica. Fuentes y recursos digitales

 

 ¿Dónde puedo encontrar información para mis estudios genealógicos?

La genealogía es un puente entre el pasado y el presente. Más allá de su papel como una ciencia plena, con unos objetivos y un método propios, sus múltiples aplicaciones en nuestro día a día van desde los estudios puramente académicos hasta análisis demográficos y estadísticos, aplicaciones para teléfonos móviles y campañas de marketing. Gracias al uso de las nuevas tecnologías, ha sido posible aumentar la eficiencia y la precisión en el trabajo genealógico. Estas innovaciones en el campo digital han permitido el entronque de la genealogía con numerosos campos profesionales a través de sólidos vínculos. Además, por medio del trabajo de descripción archivística, indización y digitalización, las personas interesadas en la genealogía tienen al alcance de su mano una amplia gama de recursos digitales para acceder a la información. 

Estas son algunas de las plataformas digitales que pueden servirte de ayuda para encontrar fuentes documentales para estudios genealógicos.

Portal de Archivos Españoles (PARES)

El Portal de Archivos Españoles (PARES 2.0) es el sistema de información archivística con datos enlazables que reúne los registros descriptivos correspondientes a los archivos de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Gracias a las múltiples funcionalidades del portal, es posible localizar fuentes documentales y conocer el contexto de producción de los documentos mediante la asociación de puntos de acceso y de registros de entidades no documentales referidas a personas e instituciones. Especialmente útil es la posibilidad de crear de manera automática árboles genealógicos con los ascendientes y descendientes conocidos de una persona, y ver la evolución de su vida por medio de líneas temporales con la ayuda de un sistema de georreferenciación.

Árbol genealógico digital generado automáticamente en PARES 2.0.

Catastro del marqués de la Ensenada

Entre los micrositios que ofrece el Portal de Archivos Españoles para los estudios genealógicos es muy útil el dedicado al Catastro del marqués de la Ensenada, cuyas Respuestas Generales constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada de las contestaciones de 13.000 localidades castellanas, con la inclusión de datos relativos al censo de población y al tipo de vecinos de cada municipio. Esta gran cantidad de volúmenes está disponible en el portal con un buscador geográfico desde el cual es posible acceder a las imágenes para su descarga. Por otro lado, en los archivos históricos provinciales se conservan las Respuestas Particulares del Catastro, en las que cada cabeza de familia hacía una declaración sobre los parientes que tenía a su cargo y sus bienes.


Archivos parroquiales y diocesanos

Los libros sacramentales ofrecen el registro de bautizos, confirmaciones, matrimonios y defunciones de la población y fueron de llevanza obligatoria en las parroquias a partir del concilio de Trento (1545-1563). Generalmente, aquellas que continúan teniendo culto guardan los libros inferiores a cien años, mientras que los volúmenes centenarios se custodian en los archivos diocesanos. Algunas diócesis han puesto en marcha portales específicos para el volcado y la consulta de libros sacramentales, entre las que destaca la de San Sebastián, que ofrece acceso a registros comprendidos entre 1498 y 1900. Si estás interesado en parroquias de otras diócesis, puedes consultar la Guía de Archivos de la Iglesia en España, que reúne más de 23.000 referencias de archivos parroquiales.

Registro civil

El Registro Civil, creado en 1871, está digitalizado en una base de datos única y pone a disposición de los investigadores el acceso a la información a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para la consulta de las fuentes correspondientes al primer intento de creación de un Registro Civil en España en 1841, debemos dirigirnos a los archivos municipales y algunos archivos históricos provinciales, cuyos cuadros de clasificación incorporan estas fuentes que cubren las décadas centrales del siglo XIX.

Archivos Militares

En el caso de que alguna de las personas sobre las que investigamos haya tenido vinculación con los ejércitos españoles, los archivos históricos militares pueden constituir nuestra próxima parada. Se trata de los Archivos Generales de Madrid, Guadalajara, Ávila y Segovia (AGMS) , pertenecientes al Ejército de Tierra, el Archivo Histórico de la Armada en sus dos sedes de Madrid y Viso del Marqués, y el Archivo Histórico del Ejército del Aire y del Espacio. Las series donde encontrarás más información son aquellas relativas a las hojas de servicio, los expedientes personales, matrimoniales, y los de viudedad y orfandad.

Hoja de servicios del conde de Cheste (AGMS)

Pleitos de hidalguía e infanzonía

Los pleitos de hidalguía e infanzonía contienen multitud de datos genealógicos en probanzas de nobleza y copias de partidas sacramentales que pueden no haberse conservado. Estos procesos eran despachados en Castilla en las Salas de Hijosdalgo de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y actualmente son de fácil acceso a través del Portal de Archivos Españoles, para el tribunal vallisoletano, y por medio del Portal de Archivos de Andalucía, en el caso del granadino. Además, los procesos navarros del Archivo Real y General de Navarra están accesibles a través de la plataforma Archivo Abierto. De igual manera, es posible encontrar información sobre pleitos del reino de Aragón en algunos archivos históricos provinciales aragoneses.

Bibliotecas y hemerotecas digitales

Las bibliotecas y hemerotecas en línea complementan y amplían los resultados de las búsquedas de fuentes documentales en archivos. Entre las plataformas más importantes destacan la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional, que ofrece colecciones de prensa histórica y anuarios hasta mediados del siglo XX de más de un centenar de cabeceras, el Portal Hispana del Ministerio de Cultura y Deporte, que reúne el patrimonio cultural y científico español en formato digital y es agregador de contenidos a Europeana, y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por el propio Ministerio, las Comunidades Autónomas y otras administraciones y entidades, desde la cual es posible acceder a las referencias cronológicas y personales que proporcionan las necrológicas y aniversarios.

Por último, no olvides valorar la conveniencia de incorporar imágenes al estudio genealógico que estés realizando. A este respecto, la fotografía presenta un valor añadido en los trabajos porque supone un soporte visual de primer orden. Además de las colecciones de fotografías familiares propias y otras que pueden localizarse en archivos, bibliotecas y museos, existen series de expedientes personales en los archivos históricos de colegios, seminarios y academias, que solían incluir fotografías de sus alumnos.

Álbum con fotografías antiguas de personas

Autor: Eugenio Serrano Rodríguez. Jefe de Organización de Fondos y Normalización del Archivo Histórico de la Nobleza.

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/destacados/jovenes-genealogistas.html?fbclid=IwAR2g6DN6ndT5c_dg22FN66WNdhz_GQsD1eegxtxrSNZfVjW_JSrLSGgSqz8

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