jueves, 4 de abril de 2024

Teresa Urquijo Moreno: analista de inversión y aristócrata. Pariente de los Borbones y de Gregorio Marañón

 

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo se casan el sábado 6 de abril a las 12:00 horas en la iglesia jesuita San Francisco de Borja (Madrid). La pareja, que se conoció hace poco, se lleva 21 años ya que el alcalde de Madrid tiene 48 años y ella tan solo 27.

Teresa Urquijo Moreno nació en Madrid el 8 de octubre 1996. Es hija de Lucas Urquijo Fernández de Araoz y de Beatriz Moreno y de Borbón, dueña de una escuela/taller de encuadernación de libros que lleva su nombre en la calle San Joaquín, 4. Los padres de Teresa contrajeron matrimonio en la basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad madrileña de Colmenar Viejo el 16 de junio de 1995 y un año más tarde nació ella. Teresa es graduada en Derecho y Administración de Empresas (E3) por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, donde estudió entre los años 2014 y 2019; trabaja como analista asociado en la compañía inmobiliaria Merlin Properties, según se puede ver en su perfil en la red Linkedin.


Por su parte, José Luis Martínez-Almeida Navasqués (Madrid, 17 de abril de 1975) es hijo de Rafael Martínez-Almeida y León Castillo y de Ángela de Navasqués Cobián Ruiz de Velasco.

Por la rama materna

El abuelo de Teresa, por parte materna, es Íñigo Moreno de Arteaga, doctor en Historia por la URJC, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, marqués de Laserna desde el 16 de abril de 2010 y dueño de una de las bibliotecas cinegéticas más reconocidas de España. Su bisabuelo es Francisco de Asís Moreno Herrera, marqués de la Eliseda y conde de los Andes. En Jerez (Cádiz) se encuentra la casa familiar, el Palacio del Conde de los Andes. Francisco fue un conocido escritor y activista monárquico, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Su abuela materna es Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, prima del rey emérito Don Juan Carlos y hermana del anterior duque de Calabria, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, que falleció en octubre de 2015, y de Inés de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Siracusa. Es hija de Alfonso de Borbón de las Dos Sicilias, duque de Calabria; y Alicia de Borbón-Parma y Austria, infanta de España, que nació en 1917 y falleció en 2017.

Por la rama paterna

El padre de Teresa es Lucas Urquijo Fernández de Araoz, licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), la misma en la que estudió el príncipe Felipe. Fue director de comunicación de la farmacéutica Roche Farma y, posteriormente, alto ejecutivo de El Corte Inglés, y es bisnieto de Gregorio Marañón, unos de los médicos y científicos más famosos e importantes de la historia de España.

Su abuelo paterno es Jaime Urquijo y Chacón, fallecido en 2019. De profesión ingeniero agrícola, fue caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, presidente de Energía e Industrias Aragonesas y vicepresidente de Tabacalera. Su abuela paterna es Carmen Fernández de Araoz Marañón (Piru Urquijo), nieta del famoso médico, científico y humanista Gregorio Marañón.

Por parte de padre, Teresa Urquijo está emparentada con los marqueses de Urquijo, uno de los cuales fue breve alcalde de Madrid en 1883 y otro fundó el banco que lleva su apellido.

 

Después, tanto el nuevo matrimonio como los invitados –el rey emérito don Juan Carlos, familiar de la novia, y la reina Sofía– se trasladarán a la finca El Canto de la Cruz, en Colmenar Viejo (Madrid) y propiedad de los abuelos maternos, marqueses de Laserna, Teresa de Borbón-Dos Sicilias e Íñigo Moreno de Arteaga, para disfrutar de un banquete servido por Lhardy.

Como curiosidad, decir que,  en noviembre de 1958, los restos del Padre Huidobro fueron trasladados desde el noviciado jesuita de Aranjuez a la iglesia de San Francisco de Borja -sede de la parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja- en la madrileña calle de Serrano 104, encomendada a los Padres Jesuitas, donde reposan, lugar de esta celebración.
 
Iglesia de San Francisco de Borja (Barrio de Salamanca)

No hay comentarios :

Publicar un comentario