martes, 13 de marzo de 2018

Alonso de Grado. Lugarteniente de Hernán Cortés


Cuando Cortés desembarcó en tierra de Anahuac en 1519, entre los pocos españoles que le acompañaban se encontraba el capitán Alonso de Grado, y al realizar la conquista del nuevo territorio, a su lado estuvo y le pidió consejo en horas decisivas y supremas. Con él entró en la gran ciudad de Méjico.

Alonso de Grado, hidalgo que nació en la villa de Alcántara (Cáceres), alrededor de 1490, pasó en ella su adolescencia, y se dice que era de dura complexión, pequeño de cuerpo, de claro talento y escasa doctrina, astuto, temerario y un tanto altanero. Pertenecía a una familia que se había asentado en ella como muy tarde en el S. XIV.


Ocupa este linaje cargos en el gobierno de la misma ya que en la Visita que se realiza a Arciprestal de Santa María de Almocóvar de Alcántara en 1499 nos encontramos con Pedro de Grado, Regidor. Algunos de sus miembros pertenecieron a la antigua Cofradía Alcantareña de Hidalgos del Sancti Spiritu, que sustentaba un hospital homónimo desde la Edad Media. Así aparece en un documento de 1527:

Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de Nueva España, lo describe así: Cortés enbió a la Villa Rica, por teniente y capitán, a un hidalgo [que] se dezía Alonso de Grado, en lugar del alguazil mayor Juan de Escalante…, porque era hombre muy entendido y de buena plática y presencia, y músico e gran escribano,…

A pesar de su posición y preparación decidió emprender el viaje a las nuevas tierras recién descubiertas. Las razones pueden ser múltiples: las noticias de grandes riquezas, las ganas de aventuras, ampliar el patrimonio familiar, colonizar América, etc. No se sabe el año de su partida, sí que en 1514 ya se encontraba en la Isla de Cuba, pues el 21 de diciembre de ese año se encontraba presente en el reparto de cierta encomienda.

Hernán Cortés en el año 1519 fleta una pequeña armada para recalar en tierra firme sorteando muchas de las reticencias del gobernador de Cuba don Diego de Velázquez. Ésta consta de once barcos de entre 70 y 100 toneladas, con una dotación de 100 marineros y 580 soldados, con 200 cubanos y varios negros. Contaban además con 16 caballos y varias yeguas. En una larga lista de nombres de los soldados que se embarcaron para este fin se encuentra nuestro hidalgo:

Cortés estuvo costeando antes de tomar tierra definitivamente y fundar Villa Rica de Vera Cruz. En esta nueva fundación había dejaba como alguacil a Juan de Escalante mientras él se internaba dentro del Continente.

El 2 de noviembre de 1519 se enfrentaron con las fuerzas de Xicotencalt, cacique de Tlaxcala. Este pueblo pasó de ser combativo a un fiel aliado. Después de esta jornada nuestro personaje tuvo ciertos problemas con Cortés, que se resolvieron. El cinco de agosto de 1519 figura como Alcalde Ordinario de la villa de Vera Cruz.

Alonso también se encuentra presente en la batalla de Cholula, donde Moctezuma tiende a los españoles una trampa antes de llegar a la capital. El día 8 de noviembre de 1519 entran las huestes castellanas en la ciudad de Méjico, siendo recibidas con honores de teules, dioses en su lengua.

Alonso de Grado fue uno de los 30 castellanos que, tras recomendar a Cortés esta acción preventiva, entraron en el palacio y cogieron desprevenido al Emperador Moctezuma, llevándole preso, engañado, a la residencia de Cortés, desde la cual cayó derrumbado, perdiendo cetro, corona y vida.

Alonso estuvo en  la conocida como la Noche Triste y en el gran enfrentamiento entre las fuerzas castellanas y las nativas tuvo lugar en Otumba, el siete de julio de 1520, donde los españoles más preparados en la liza en campo abierto, aunque en menor número, derrotaron a sus opositores haciendo valer su pericia y valor.

El Emperador Moctezuma, en el lecho de muerte, había confiado sus hijos a Hernán Cortés. Entre ellos estaba su hija Teciuchpotzin. Ésta había matrimoniado la primera vez con su tío Cuitlanhuac, la segunda con su primo Cuauhtemoc. A la muerte de éste se convierte al cristianismo y se bautiza pasándose a llamar Isabel de Moctezuma y Cortés, tras la ejecución de Cuauhtemoc, por conspiración, el 28 de febrero de 1525, la da en matrimonio a nuestro hidalgo alcantareño, hombre frívolo y bullicioso bajo el amparo de Hernán Cortés. El enlace se celebró en 1526, ya que la carta dotal se da el veintisiete de junio del mismo año, y Cortés da en arras a la princesa azteca una gran dote (señorío de Tacuba) que recaerá en ella y sus herederos, y a él, el cargo de Visitador General. De este tercer matrimonio no hubo descendencia, aunque si del cuarto y quinto que siguieron.

Doña Isabel de Mocteçuma. Hija del gran Mocteçuma, último rey indio del gran reyno y ciudad de Mexico, que bautizada y siendo cristiana caso con Alonso Grado natural de la villa de Alcántara, hidalgo y criado de su Magestad que havia servido y servia en muchos offis. en aquel reyno […]Me pareció que según la calidad de la persona de la dicha Doña Isabel, que es la mayor y legítima heredera del dicho señor Motezuma y que más encargada me dejó y que su edad requería tener compañía, le he dado por marido y esposo a una persona de honra Hijodalgo y que ha servido a S. M. en mi compañía desde el principio…


En 1522 Alonso se une a la expedición de Gonzalo de Sandoval para fundar una villa con fines comerciales a la que pusieron Espíritu Santo, por fundarse en la Pascua de Pentecostés. Fue uno de sus primeros habitantes.

Hernán Cortés
En 1523 uno de los capitanes de Cortés, Cristóbal de Olid, le traiciona al aliarse con el gobernador de Cuba e inicia por su cuenta la conquista de Honduras o como se la conocía Las Hibueras. El Gobernador de Nueva España manda tras él a sus tropas, incluso él mismo se pone en camino para apresarle y en esta expedición se enrola don Alonso, que se le tiene como vecino de Méjico. Alonso de Grado acompaña, este mismo año, a don Luis Marín en la conquista y pacificación de Chiapas. Para este trabajo se concedió la encomienda de la mitad de los indios de la Provincia cuando se conquistara. Alonso de Grado fue acusado e investigado por maltrato y crueldad hacia los indígenas, llegando a ser encarcelado por Cortés.

 El 19 de marzo de 1527 ya había fallecido don Alonso de Grado pues Cortés en una célula de donación a doña Marina de Moctezuma, hermana de doña Isabel, hace referencia a la muerte del hidalgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario