jueves, 3 de mayo de 2018

La Orden de Malta ya tiene Gran Maestre: Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto



Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, de 73 años, ha sido elegido Gran Maestre de la Orden de Malta (el número 80 en esta institución caballeresca nacida en el siglo XI). La Constitución de la Orden establece que el Gran Maestre es elegido de por vida. Es el soberano y superior religioso de la Orden, de la cual ostenta la máxima autoridad, por lo que, en el ámbito de la diplomacia internacional tiene consideración de Jefe de Estado.



Biografía: Giacomo Dalla Torre, nacido en 1944, desciende de una antigua familia noble de la ciudad de Treviso. Su abuelo fue editor de L'Oserrvatore Romano y su hermano Giuseppe Dalla Torre es Presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano. Estudió letras especializado en Arqueología Cristiana y en Historia del arte por la Universidad de Roma La Sapienza. Fue asistente de dirección de la biblioteca de la Pontificia Universidad Urbaniana, en la cual también fue profesor de Griego antiguo. En 1993 se unió como caballero profeso en la Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (nombre completo oficial de la Orden de Malta). Fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, luego Gran Comendador.


Ahora, por decisión de los 54 representantes de la Orden reunidos el miércoles 2 de mayo en la Villa Magistral de Roma donde se encuentra la sede de la Orden, es el Gran Maestre. Se hace efectiva la elección al jurar hoy jueves 3 de mayo en la iglesia de Santa María del Aventino ante el Delegado Especial del Papa para la Soberana Orden de Malta, Giovanni Angelo Becciu, y los miembros del Consejo Pleno de Estado.

Tras conocerse su elección, el nuevo Gran Maestre mostró su voluntad de continuar las reformas de la Constitución de la Orden emprendidas a partir del año 2017. La Carta Constitucional de la Orden en vigor data del año 1961 y su Código se reformó en el año 1997.

El Origen de la Orden de Malta se remonta al siglo XI cuando esta institución, entonces denominados Caballeros Hospitalarios, instalaron un hospital en Jerusalén para ayudar a los peregrinos que acudían a la Ciudad Santa, con independencia de su religión. Según el derecho canónico que es el que rige a la Iglesia Católica, está vinculada a la Santa Sede, pero al mismo tiempo es independiente como sujeto soberano del derecho internacional.

En la actualidad, la Orden cuenta con más de 2.000 proyectos del ámbito social y sanitario en 120 países del mundo, con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados, y para ello tiene más de 120.000 voluntarios y trabajadores sanitarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario