martes, 22 de mayo de 2018

Diego de Abreu. Teniente de gobernador general de Asunción


Acompañó en la expedición del adelantado Pedro de Mendoza a Sudamérica y fue vecino fundador de la primera Buenos Aires el 2 de febrero de 1536.

Diego de Abreu había nacido en la ciudad de Sevilla, capital del reino homónimo que formaba parte de la Corona castellana, y que a partir de la autoproclamación de Carlos I como rey en 1516, pasaría a ser de la Corona de España. Era hijo de los hidalgos Cerezo de Abreu y de Beatriz Barba. Falleció en Asunción del Paraguay.


Morrión temprano, de cuerpo cónico y sin cresta, 1550
 Diego de Abreu fue un hidalgo, militar que llegó al rango de capitán y conquistador que acompañó a Pedro de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires en 1536 y que, por deposición del lugarteniente Francisco de Mendoza que había sido nombrado por el gobernador interino Domingo Martínez de Irala, fuera popularmente votado como teniente de gobernador general de Asunción, al tiempo que obligaban a asumir en la gobernación al capitán Gonzalo de Mendoza.

Una vez fallecido el adelantado, surgirían durante casi tres años unas disputas entre los dos aspirantes a la gobernación, uno nombrado por el lugateniente Juan de Ayolas: el capitán Domingo Martínez de Irala nombrado teniente de gobernador de La Candelaria, y el otro por el adelantado Pedro de Mendoza: el capitán Francisco Ruiz Galán quien fuera el teniente de gobernador de Buen Ayre, Corpus Christi y Buena Esperanza.

Por real cédula con la primera connotación democrática en esas tierras, portada por el veedor Alonso de Cabrera, éste terminaría asignando en mayo de 1539 a Irala como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay. En el mismo año, dio la orden al capitán Diego de Abreu para traer gente de la primera Buenos Aires hacia la ciudad de Asunción y al lograr dicho objetivo, varias familias soltaron en las pampas yeguas y caballos que se transformarían en cimarrones, y con dicho contingente al cual se les dio casas y tierras para cultivar, se incrementó la población asuncena en unos seiscientos españoles.

Francisco de Mendoza
Cuando en 1547 Martínez de Irala, prosiguió en su empeño de llegar a Sierra de La Plata, Francisco de Mendoza fue encargado por Irala del gobierno de la ciudad de Asunción. Meses después, trató de que se le concediese en propiedad el cargo de gobernador de Asunción, que ocupaba hasta ese momento de forma interina. Pero no solo no obtuvo el cargo, sino que este le fue concedido a Diego de Abreu, lo que provocó que Francisco de Mendoza se levantase contra éste e intentase apoderarse del cargo por la fuerza de sus armas, pero fue derrotado por Diego de Abreu, el cual le encarceló y le condenó a ser decapitado. Dicha sentencia se cumplió en el mismo año de 1547.

Abreu era opuesto a las políticas conquistadoras de Martínez de Irala y tuvo actitudes crueles ante los indígenas. Al regresar Irala a la ciudad de Asunción en 1549, tomó conocimiento que se habían producido grandes disturbios y los rebeldes lo habían depuesto de su cargo el año anterior, sumado a que también habían decapitado a su lugarteniente, pero por mayoría popular, Irala fue repuesto en el cargo de gobernador interino el 13 de marzo del mismo año e hizo ajusticiar a Abreu, dejando en su puesto al gobernador interino Gonzalo de Mendoza en marzo de 1549.

No hay comentarios :

Publicar un comentario