martes, 29 de mayo de 2018

Pascual Ruiz Huidobro. Marino. Gobernador de Montevideo


Marino de larga carrera en el Virreinato del Río de la Plata, que luchó contra las invasiones inglesas como gobernador de Montevideo.

Hijo del hidalgo Manuel Ruiz Huidobro y de Gertrudis de Ravaschiero Fiesco y Pareja, nació enOrense, en 1752. Estuvo casado con María Josefa Morales.

Al igual que su padre, siguió la carrera naval y se graduó de guardia marina en 1769. En 1773 ostentaba el grado de alférez de fragata.

En 1777 arribó al recientemente creado virreinato del Río de la Plata como integrante de la expedición de Pedro de Cevallos. En 1780 era teniente de navío. En 1789 fue promovido a capitán de fragata, en 1791 a capitán de navío y, en 1802, a brigadier de Marina.

Entre 1803 y 1804 fue gobernador militar y político de Montevideo y jefe del Apostadero de Marina. Participó de las jornadas de las invasiones Inglesas a la ciudad de Buenos Aires, interviniendo heroicamente en la organización de la defensa y el rechazo del invasor. 
Al saber que se estaban por producir las invasiones inglesas, el virrey mandó la mayor parte de sus tropas a Montevideo, ya que pensaba que ése sería el objetivo central de la invasión, pero los ingleses tomaron Buenos Aires casi sin resistencia. Ruíz de Huidobro organizó una expedición para reconquistarla, pero cuando estaba listo para partir llegó el capitán Santiago de Liniers, con información sobre la resistencia que se estaba organizando, al que le entregó el mando de las tropas. Con ellos y con los voluntarios de Buenos Aires, Liniers consiguió liberar la ciudad.

Asalto de las tropas inglessas a Montevideo
 Al año siguiente se produjo la segunda invasión inglesa, comenzando por Maldonado y después atacando Montevideo. Ruiz de Huidobro cometió un error estratégico muy grave al no encerrarse en la ciudad amurallada, sino que salió a hacerles frente en la zona de las quintas que rodeaba la ciudad, perdiendo la batalla. Unos días más tarde, la ciudad caía en manos inglesas durante un ataque nocturno que no había previsto.

Pascual fue tomado prisionero y trasladado a bordo del Lancaster hacia Inglaterra, en donde permaneció detenido hasta 1808. De regreso en España, la Junta de Galicia lo nombró diputado, lo promovió con el grado de teniente general y le otorgó su antiguo cargo en Montevideo. Sin embargo, renunció a todos estos nombramientos para instalarse en Buenos Aires como inspector del Ejército del virreinato.

Cabildo Abierto de Buenos Aires (1810)
Participó de la jornada cívica del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 en la que se pronunció a favor del alejamiento del virrey y de otorgarle la autoridad al Cabildo en representación del pueblo. Durante ese histórico día fue el primer español que votó a favor de la causa patriótica y de la creación de una Junta de Gobierno local. El general Ruiz Huidobro planteó que el virrey Cisneros debía renunciar de inmediato. 

Falleció cuando se encontraba en Mendoza (Argentina), el 22 de marzo de.1813, antes de emprender viaje a Chile, puesto que el Segundo Triunvirato le había designado como enviado extraordinario ante el Gobierno chileno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario