viernes, 11 de mayo de 2018

Juan de Garay. Conquistador y fundador de Santa Fe (1573) y Buenos Aires (1580)


Militar, explorador y prototipo de colonizador español, participó en erigir Santa Cruz de la Sierra y fue fundador de las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires.

Refundación de Buenos Aires_Tapiz en el IHCM (Madrid)

Probable retrato de Juan de Garay
Garay Nació en Villalba de Losa (Burgos)*, hacia 1529, según testimonio en un pleito, aunque su lugar de nacimiento ha traído mucha polémica, ya que algunos historiadores lo consideran natural de Orduña, población muy cercana a la otra, que se encuentra actualmente en la provincia de Vizcaya. Su padre fue el noble Clemente López de Ochandiano y Hunciano, un hijo de los hidalgos Diego López de Ochandiano y de María de Hunciano, Su madre era Catalina Lucía de Mendieta y Zárate.  

Durante su infancia estuvo bajo la tutela de su tío Pedro Ortiz de Zárate, hidalgo, por lo que Juan de Garay debió recibir la educación propia de tal condición.
 
Pedro Ortiz de Zárate fue nombrado oidor de la Audiencia de Lima, a la par que Blasco Núñez Vela fue elegido virrey del Perú. El 1 de noviembre de 1543 embarcaron en Sanlúcar, rumbo a Indias, el virrey, el oidor y su sobrino, el joven Juan de Garay, que tenía de 13 a 14 años. Tras el largo viaje al Perú por Panamá, para cambiar de uno a otro océano, arribó a Lima, que estaba convulsionada por las noticias de que Núñez Vela venía a imponer las Leyes Nuevas de 1542 que suprimían las encomiendas. Apenas llegados a Perú surgió la rebelión de Gonzalo Pizarro en la que se dio muerte el virrey Núñez Vela tras la batalla de Añaquito. Terminó así la llamada Guerra de Quito y empezó la de Huarinas (1545-47), esta vez entre Gonzalo Pizarro y el conquistador Centeno. Concluida ésta, vino el epílogo de la Guerra de Jaquijahuana (1547-48), entre Gonzalo Pizarro y el pacificador Pedro de La Gasca, que finalizó con la muerte del primero.

Este ambiente bélico fue el clima que vivió Garay durante su adolescencia. A los 18 o 19 años escogió naturalmente la profesión de las armas. Sirvió en la compañía de Martín de Robles, a quien Lagasca envió (con Garay) a perseguir y prender a los seguidores de Gonzalo Pizarro, tras la ejecución de este último. Garay anduvo luego con Robles por Charcas y Potosí, participando en la sumisión de Francisco Hernández Girón, que se había rebelado considerando injustas las recompensas dadas por La Gasca. Al terminar la lucha contra Girón, Martín de Robles licenció su hueste y Garay fue a parar a la expedición de Núñez de Prado para poblar Tarija.

En 1561 Garay asistió a la fundación de Santa Cruz de la Sierra por Nufrio de Chaves. Se asentó allí y fue uno de sus primeros encomenderos, así como regidor de su cabildo. En Santa Cruz vivió cómodamente, gozando de unos hatos de vacuno, y vio llegar el éxodo de asunceños de 1564, motivado por la propaganda que había hecho Chaves en la capital paraguaya. Eran 150 españoles, 30 mestizos, varios centenares de indios, 80 caballos y su gobernador interino Francisco Ortiz de Vergara y hasta el obispo Pedro Fernández de la Torre. Garay se casó con una de las mujeres que vinieron en el éxodo, Isabel Becerra.

En 1568 su tío Juan Ortiz de Zárate fue nombrado gobernador del Río de la Plata y dispuso el regreso de los pobladores que habían arribado hasta Santa Cruz desde Asunción. El teniente de gobernador Felipe de Cáceres ordenó a Garay que organizara la expedición del retorno, lo que hizo participando con su propia familia. Llegó a Asunción en diciembre de 1568 y se estableció en la ciudad, donde presenció los numerosos problemas internos paraguayos derivados del enfrentamiento del gobernador Felipe de Cáceres con el obispo Fernández de la Torre. Garay fue nombrado alguacil mayor de las provincias del Plata.

En 1572 Martín Suárez de Toledo, teniente de gobernador de Juan Ortiz de Zarate, encomendó a Garay fundar una población a orillas del río Paraná, para facilitar la comunicación con el mar. Los preparativos fueron lentos y Garay partió el 14 de abril de 1573. Navegó río abajo hasta el fuerte de Caboto o Sancti Spiritus, donde encontró a Jerónimo Luis de Cabrera, que había llegado allí después de fundar Córdoba y con pretensiones jurisdiccionales. Discutieron ambos, pero Juan de Garay persistió en su propósito y fundó la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573. La hueste fundadora estaba integrada por unos 90 hombres, de los que sólo nueve eran españoles. El resto eran mestizos, casi todos del Paraguay.

En 1574 Juan Ortiz de Zárate llegó al estuario del Río de la Plata. Era su nuevo gobernador y adelantado. Tuvo algunos encuentros con los naturales y decidió subir a Asunción en busca de la ayuda de Garay, pero apenas llegado a Asunción, falleció (comienzos de 1576), dejando como heredera a su hija, Juana de Zárate. Esta última estaba casada con el oidor Juan Torres de Vera y Aragón, que quedó designado como adelantado interino del Río de la Plata. Torres nombró a Garay como teniente de gobernador de la provincia y le encargó refundar Buenos Aires, con lo que ello significa, dada la importancia política y económica de mantener un puerto importante en el Atlántico para recibir las naves que llegaban desde España.

Acto de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, por Garay
Monuemnto a Juan de Garay en Buenos Aires

Garay se encontraba entonces en Charcas y, en abril de 1578, partió para cumplir lo que se le mandaba. Llegó a Santa Fe en junio y se dirigió hacia Asunción, donde anunció (enero de 1580) su comisión de fundar una ciudad sobre el Río de la Plata. Se alistaron 66 personas, 56 de ellas nacidas en el país. Había una sola mujer, Ana Díaz. Todos iban a su costa. Salieron en dos grupos; unos fueron en bergantines por el río y otros fueron por tierra, con los ganados, que comprendían 1.000 caballos y 500 vacas. En Santa Fe se agregaron algunos más. Los fundadores llegaron al emplazamiento previsto el día 29 de mayo, festividad de la Trinidad, y llamaron a la ciudad Santísima Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires. Se fundó el 11 de junio de 1580 con todo el ceremonial establecido. Se limpió el solar donde estaría la plaza Mayor y Garay procedió a nombrar su primer ayuntamiento. La ciudad fue dividida en 250 manzanas, de las que 40 se destinaron a la población propiamente dicha. El propio Garay dibujó su escudo de armas. El 24 de octubre se procedió al reparto de tierras.

Primer escudo de Buenos Aires

Tras la fundación, Garay regresó a Santa Fe, y allí, en febrero de 1583, se encontró al recién nombrado gobernador de Chile, Alonso de Sotomayor, que había llegado al Río de la Plata en la escuadra de Flores Valdés. Sotomayor había decidido hacer por tierra su viaje a Chile, tomando el camino de Carcarañá. Garay le suministró cabalgaduras para el viaje y se dirigió luego hacia Buenos Aires para acompañar al hermano del gobernador hasta el Carcarañá, desde donde debía seguir a su destino. El 10 de marzo Garay salió de Buenos Aires en un bergantín. La embarcación quiso acortar camino y entró en una laguna sin salida, por lo que sus tripulantes tuvieron que hacer noche en su orilla. Los indios cayeron sobre los españoles y mataron a Garay y a otros doce, capturando a diez de ellos. Los restantes pudieron alcanzar el bergantín y llegar a Buenos Aires, donde informaron del desastre. 

En 1980 se conmemoró en laciudad de Burgos y en Villalba de Losa el 400 aniversario de la fundación de laciudad de Buenos Aires con diversas celebraciones que contaron con la presidencia de honor de la Reina Dª. Sofía y la asistencia del Embajador de la República Argentina y otras altas autoridades. De esta manera se recordaba a este insigne castellano con un monumento rematado por una carabela, erigido en la Plaza de España de Burgos, en cuya cartela, exornada con los escudos de las ciudades de Burgos y Buenos Aires, se lee:

LA CIUDAD DE BURGOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN LA CONMEMORACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN POR EL BURGALÉS JUAN DE GARAY Junio de 1980




No hay comentarios :

Publicar un comentario