viernes, 20 de julio de 2018

Lope de Conchillos y Quintana. Secretario real de los Reyes Católicos



Desempeño el cargo de Secretario del Consejo de Castilla, para las Indias, durante la regencia de Fernando el Católico. Estimuló la creación de juntas para resolver asuntos de ultramar. Se le considera el primero de los grandes secretarios reales del siglo XVI. Fue comendador de la orden de Santiago.


De familia judeoconversa de la ciudad aragonesa de Tarazona (Zaragoza), fue hijo de mosén Pedro Conchillos y Tobía y Margarita Quintana, y sobrino de Miguel Pérez de Almazan, secretario de Fernando el Católico, Su hermano, Pedro Conchillos, fue padre del obispo Jaime Conchillos.

Su fortuna partió de la destacada heróica intervención de su padre en la toma de Vera durante la guerra de Granada, tras la cual Lope fue armado caballero por el propio rey Fernando, en 1488. Encabezó la facción aragonesa dentro de la corte.

En 1505 el monarca lo envió a Flandes con Juan Rodríguez de Fonseca con la misión secreta de lograr que su hija doña Juana, Reina de Castilla por haber fallecido su madre, firmase unos poderes para poder gobernar su Reino sin interferencias de su marido. Felipe el Hermoso descubrió sus manejos y encarceló a Conchillos. La muerte prematura de don Felipe y la restitución de Fernando a la Regencia castellana le devolvieron la libertad. El Rey Católico le recompensó entonces con un cargo en la Secretaria de Indias dirigida por Fonseca y con un sueldo de 100.000 maravedises. A partir de entonces inició una carrera ascendente de cargos bien remunerados. Logró entonces ser titular de la escribanía mayor de minas de La Española y Puerto Rico, lo que le permitió exigir tres reales de derechos por cada licencia para sacar oro que fuera expedida, aparte de las dádivas correspondientes. Fue nombrado primer conde de Villaumbrosa. 

El Consejo de Indias fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Se formó en 1511 como una sección dentro del Consejo de Castilla para más tarde, en 1524, conformarse una entidad propia.

Durante la regencia de Cardenal Cisneros volvió a perder la confianza del poder (Cisneros y Bartolomé de las Casas denunciaron sus maquinaciones y falta de escrúpulos), pero en 1516 obtuvo el apoyo de la corte de Bruselas, donde el futuro Carlos I le confirmó en sus funciones. Fue protector de Francisco de los Cobos. Recluido en Toledo, murió durante el levantamiento comunero, en mayo de 1521.

Lope Conchillos se caracterizó por su ambición en la acumulación de cargos y prebendas, y por el ejercicio venal de su cargo, llegando a acumular una gran fortuna. Entre sus cargos estuvieron los de primer secretario de Fernando el Católico y miembro del Real Consejo, capitán de guerra de las gentes de armas de Tarazona, comendador de la orden de Santiago (encomiendas de Guadalerzas, Destriana y Monreal y regidor de Toledo. Se le concedió una encomienda en Puerto Rico (Arasibo -hoy Arecibo). También logró un matrimonio ventajoso, con María Niño de Rivera, señora de Noez y Mazarambraz, de la casa de Malpica, prima del Duque del Infantado.

Tuvo cuatro hijos: (A) Pedro Niño de Ribera, el primogénito, en cuyo beneficio se fundó el mayorazgo del señorío de Noez, (B) Francisca Conchillos de Ribera Niño, que se casó en 1576 con Pedro de Guzmán y Zuñiga, I conde de Olivares, (C) Ana Felisa de Guzmán que se casó con Francisco Manuel de los Cobos Sarmiento y Luna, II Marqués de Camarasa y I Conde de Ricla; y (D) Leonor María de Guzmán y Ribera, que se casó en 1540 con Diego Dávila, I. Conde de Uceda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario