viernes, 6 de julio de 2018

Manuel López Pintado. Cargador a Indias y Teniente General de la Armada


El almirante Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca y vizconde de Cabrejas, fue un destacado personaje de la vida sevillana de finales del siglo XVII y principios del XVIII, no sólo por sus nueve viajes a América, sino por la elevada posición social alcanzada, partíendo desde un lugar bajo en la sociedad.

Los beneficios de sus largas travesías se invirtieron en propiedades en el Aljarafe y en construir un impresionante palacio en Sevilla, conocido como Palacio de Villapanés.

Manuel López (Amonacid) Pintado, nació en Tembleque (Toledo), en febrero de 1677, siendo el sexto de ocho hermanos, hijo de Juan López Almonacid Pintado y María Fernández de los Carneros, ambos naturales también de Tembleque, pertenecientes a la pequeña nobleza de hidalgos de sangre, no muy ricos, y casados en 1652. Su padre falleció en 1685 y su madre poco después, por lo que a los doce años, en 1689, ya huérfano, se trasladó a Sevilla, donde creía que le esperaba un mejor futuro. Contrajo matrimonio el 12 de mayo de 1709 con la hija de un noble sevillano, doña Inés Solano de León, asegurándose así un buen ascendente e influyente suegro, que le facilitó su escalada al poder.


Su carrera comenzó como el perfecto ejemplo de marino-comerciante. Su ascenso se debió a la usanza de la época, a través de contacto, amistades, y matrimonio. Así, de entrada ocupó puestos muy lucrativos, como el de maestre de plata de algunas flotas, destinando estos primeros beneficios a comprar barcos y emplearlos en el tráfico americano, a la vez que se los prestaba al rey a cambio de alquileres sustanciosos. Las ganancias que llegaban a España para la corona le permitieron ascender en su graduación militar desde almirante a teniente general de la Armada.

Al fallecer Carlos II, y estando el erario necesitado de fondos, se hizo a la vela desde el puerto de Cádiz, en su búsqueda, cruzando el océano y llegando a las Indias. Cuando hubo reunido ciertas cantidades, que ya le parecieron suficientes, regresó a Europa en un navío francés. Estuvo luego en el sitio de Barcelona, por el bando de don Felipe V y a las órdenes de nuevo, del general Andrés del Pez tomando parte en diferentes combates, que le valieron su ascenso al grado de Almirante.

Vista de Sevilla y el rio Guadalquivir (siglo XVI)

Sevilla se había convertido en capital y foco de gran actividad comercial desde que la Casa de la Contratación de la Indias se estableciera en el 1503, como "puerto y puerta de las Indias".

Desde el mes de agosto de 1715, hasta el mismo mes de 1716, realizó un viaje a Tierra Firme (nombre que se daba a Venezuela, al Itsmo de Panamá y a parte de los territorios de Colombia, por ser la Región oriental de Venezuela el primer punto de tierra firme al que llegaron los españoles en el Descubrimiento). En el año de 1717 se le concedió el hábito de Caballero de la Orden de Santiago. Fue, también, Veinticuatro perpetuo de la ciudad de Sevilla y Familiar del Santo Oficio.

Por el año de 1722 recibe una Real Orden para que con un buque de 800 toneladas, pruebe por su experiencia el paso por el río Guadalquivir hasta arribar al puerto de Sevilla, ya que a pesar de haber pasado varios años la discordia no cesaba. En la prueba se demostró que no era posible para ese tonelaje poder ascender por el cauce hasta el puerto, quedando definitivamente fijado para las salidas y entradas el de Cádiz, terminando con este dictamen la validez del puerto hispalense.

Dado de baja en la Armada, se supone que por la reorganización que se realizó entonces de ésta, en el año de 1728 se le llamó, reingresando en la Armada, con el grado de jefe de escuadra, dándose por Real Orden que se le diera la antigüedad en este empleo con fecha del 12 de diciembre del año de 1712, la misma en la que se le dio el titulo de Almirante. En este año, zarpó de Cádiz mandando una escuadra de cuatro navíos, siendo el navío San Luís II su buque insignia. Su misión, consistía en recoger en Cartagena de Indias a la Flota de Galeones de D. Francisco Cornejo, llegando a este puerto el nueve de julio. Aunque la guerra con Gran Bretaña, ya había acabado, la partida de esta escuadra, era conocida por los británicos que ya se habían retirado de Jamaica.

Entre los años 1728 al 1732 llevó a cabo varias misiones en las flotas de galeones. En el año de 1730, en junio, zarpa de Cádiz, mandando una vez más el navío San Luís, como nave capitana de la Flota de Indias, que era el mecanismo del monopolio comercial español con América, y que constituyó la esencia de la denominada Carrera de Indias, que englobaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias, compuesta por quince mercantes y seis buques de guerra. El 8 de agosto, llegan a Cartagena de Indias, donde permanecen hasta su salida el siete de enero de 1731 rumbo a Portobelo. Zarpando desde allí hacia La Habana.

De la bahía cubana se hacen a la vela en agosto de 1731. En el Canal de Bahama, la flota sufre un fuerte temporal que dispersa a las naves y las obliga a recalar en Guarico, entre ellos el navío San Luís que quedó totalmente desarbolado. Regresan a Cádiz en el verano de 1732. En el año de 1732, fue ascendido a Teniente General y como experto en los asuntos de las colonias de América, se le nombró vocal de la Junta Consultiva de Indias, que se reunió en la Villa y Corte de Madrid. Zarpó de nuevo en noviembre de 1735, de Cádiz, con la Flota de Indias, compuesta por once mercantes y la escolta de los navíos San Luís, San Antonio y Santa Rosa, llegando a Veracruz en marzo de 1736. Para su regreso a Cádiz, entran en La Habana el 11 de junio de 1737, donde se unen a la Flota de Azogues al mando de Rodrigo de Torres, regresando ambas flotas a Cádiz el 28 de agosto de ese año.

En el año de 1735, se le volvió a dar el mando de una flota de galeones, con rumbo a las Américas, regresando en el día 3 de septiembre del año de 1737. A su regreso, el Rey Felipe V le concedió los Títulos de marqués de Torreblanca de Aljarafe y el de vizconde de Cabrejas. Fue el principal valedor para que Sevilla no perdiera la capitalidad de la Carrera de Indias en beneficio de Cádiz.

Su lema: "Fueron con sol y vinieron los que á los moros vencieron" 

El día 4 de noviembre del año de 1738, se le otorgó el mando del departamento de Cádiz, y sin dejar éste, el de una escuadra compuesta por cinco navíos y cuatro fragatas. Con dicha escuadra, se hizo a la vela, realizando un crucero en misión reservada, llegando y fondeando en El Ferrol el día 30 de mayo de 1740 al comienzo de la Guerra de Asiento con Gran Bretaña. Se volvió a hacer a la vela, desde este puerto, regresando al de su destino, Cádiz, donde se hizo cargo de nuevo del mando de este departamento.

 
Palacio Villapanés, convertido en hotel. Detalle del patio y escalera





Falleció el 18 de octubre de 1751, en la ciudad de Sevilla, a los 68 años de edad, tras haber fundado un mayorazgo a favor de su primogénito Manuel José, en 1722, en Bollullos de la Mitación. Está enterrado en el antiguo ex convento de la Virgen de los Reyes (hoy edificio de la Junta de la Andalucía) lindando con la que fue su casa.

Para saber más: TESIS DOCTORAL. El teniente general Manuel López Pintado. (1677-1745). Ascenso económico y social de un comerciante y marino en la Carrera de Indias. Por Enrique Tapias Herrero (Universidad de Sevilla / 2015) 

Libro: 

Manuel López Pintado, un Cargador a Indias y Teniente General de la Armada en la Orden de Santiago (1677-1745), de Hugo O'Donnell, duque de Tetuán


Organizado por el Real Consejo de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa que preside S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orléans, Duque de Noto, presidente también de la Fundación Lux Hispaniarum, el día 6 de octubre de 2015 tuvo lugar en el Monasterio de las Comendadoras de Santiago la presentación del libro del académico Excmo. Sr. don Hugo O'Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán, académico de Número de la Real de la Historia, titulado "Manuel López Pintado, un Cargador a Indias y Teniente General de la Armada en la Orden de Santiago (1677-1745)" Editorial: Fundación Lux Hispaniarum. El acto se celebró a las 19:00 horas en la Sacristía de las RR.MM. Comenadadoras de Santiago, situado en la calle Acuerdo, 19, Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario