viernes, 27 de julio de 2018

Algunos libros sobre hidalgos, para pasar el verano

Algunos libros en cuyo título se incluye la palabra "HIDALGO"

He aquí una muestra de ellos (biografías, novelas, ensayos, genealogías, etc), donde no podía faltar el del más universal de nuestros autores: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Al final se muestra la reseña de uno muy curioso: "Hidalgos y samuráis. España y Japón en los siglos XVI y XVII"




   

  

















              
             
     




Hidalgos y samuráis. España y Japón en los siglos XVI y XVII

A finales del siglo XVI la gobernación de las islas Filipinas empezó a entrar en contacto directo con el Japón, que estrenaba entonces, bajo el mando férreo de Hideyoshi, una nueva política internacional, mucho más ambiciosa y agresiva. A partir de 1593 no pasó apenas año sin que se sintiera temor en Manila a una posible invasión japonesa. Después, con el cambio de dinastía, remitieron los miedos y se abrió una nueva vía comercial, activa sobre todo en los dos primerios decenios del siglo XVII. 
El tráfico mercantil trajo consigo el intercambio diplomático, que poco a poco subió de nivel y de rango. Primero fue el gobernador de Manila; después el virrey de la Nueva España y, por último, el propio Felipe III quien despachó embajadores a la corte del Shoqun. HIDALGOS Y SAMURAIS. ESPAÑA Y JAPÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII, narra la historia de este notable cruce de embajadas, tan marcado por intereses contrapuestos (religiosos, comerciales y políticos), a los que sirve el Pacífico de telón de fondo; y, como obligado complemento, Juan Gil nos ofrece en este volumen una cuidada edición de los informes enviados por las legaciones respectivas (Rodrigo de Vivero, Sebastián Vizcaíno y fray Diego de Santa Catalina).

No hay comentarios :

Publicar un comentario