miércoles, 26 de diciembre de 2018

Ruy López de Villalobos. Navegante y explorador de las Filipinas



Marino que exploró las islas Filipinas y trató, sin éxito, de colonizarlas y establecer una ruta comercial viable con los territorios españoles en América (reto que lograría finalmente fray Andrés de Urdaneta en 1565). Es conocido porque fue su expedición la que dio nombre a esas islas como «Filipinas» en honor de Felipe II de España, entonces príncipe, de quien toman su denominación actual.

Ruy López (Rodrigo) de Villalobos,de origen hidalgo, nació en Málaga hacia 1507, siendo hijo del leonés Juan de Villalobos, alcaide del Peñón de Vélez de la Gomera, y de su segunda esposa, la madrileña Juana de Vargas.


En 1535 ya se encontraba en México y con el nombre cambiado de Rodrigo de Villalobos a Ruy López de Villalobos (Villalobos casó con doña Juana de Ircio, hija única de Pedro de Ircio y de su esposa doña María de Andrada); en1541, fue comisionado por su pariente, Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, para encabezar una expedición hacia las Indias Orientales para establecer una colonia en las islas Filipinas y hallar la ruta del tornaviaje a Nueva España, estableciendo nuevas rutas comerciales; así, con cuatro naves mayores, un bergantín y una goleta, se hizo a la mar partiendo desde el puerto mexicano de la Navidad, en Jalisco, el 1 de noviembre de 1542, con 370 tripulantes a bordo.

Ruy López de Villalobos descubrió numerosos archipiélagos, redescubrió la isla Inocentes en el Archipiélago de Revillagigedo, y la renombró como Anublada, hoy San Benedicto. El 2 de febrero de 1543 la flota llegó a la actual la isla de Mindanao, donde fondearon por un corto tiempo, de allí partieron más al oriente hasta alcanzar las islas de Samar y Leyte. A todas estas las nombraron Islas Filipinas.

En el siglo XVI, en plena época de descubrimientos, llegó hasta lo que hoy conocemos como Islas Filipinas el explorador de origen portugués, pero al servicio de España, Fernando de Magallanes, quien viajaba en misión encomendada y financiada por el rey español Carlos I. Magallanes bautizó aquel archipiélago con el nombre de Islas del Poniente, reclamando aquellas islas para la Corona Española, por aquel tiempo el mayor imperio del planeta.
 

A causa de la hostilidad de los nativos, la expedición abandona los asentamientos que había levantado en Las Filipinas y da por terminado el viaje de exploración. Se refugiaron en las Islas Molucas, que eran dominio portugués (Pronto comenzaron los conflictos diplomáticos con los portugueses, que sostenían que todas aquellas islas pertenecían al Rey de Portugal), después de algunas escaramuzas fueron tomados presos, Villalobos murió el 4 de abril de 1546 en la Isla de Amboina, atendido por San Francisco Javier. El resto de la tripulación consiguió, tras un acuerdo, regresar a Lisboa en 1548, pero tan solo llegaron 140 españoles de los 370 que habían salido.


Las Islas Filipinas pertenecieron a España hasta 1898, año en el que se perdieron un importante número de colonias debido a la guerra hispano-estadounidense que enfrentó a ambos países y por las que los españoles perdieron algunas de sus posesiones (entre ellas Cuba, Puerto Rico, Guam y la propia Filipinas).

No hay comentarios :

Publicar un comentario