sábado, 1 de diciembre de 2018

Celebración anual y VIII Premio Real Asociación de Hidalgos de España (2018)



Como viene siendo tradicional, el viernes 30 de noviembre a las 21 horas, se celebró la cena anual de asociados a la Real Asociación de Hidalgos de España (RAHE), a la que acuden tanto sus propios miembros como invitados, y otros de otras corporaciones nobiliarias, o personalidades distinguidas de otras entidades colaboradoras, que nos acompañan en este encuentro.

Al comienzo del acto se realizó la entrega del VIII Premio Hidalgos de España sobre Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, que ha recaído en D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri por su obra “Los símbolos políticos, el ceremonial y las condecoraciones del reino de España”.



Fernando García-Mercadal y García-Loygorri recibe el VIII premio Hidalgos de España. 
El premiado, con el premio recibido 

El VIII Premio ha sido entregado por D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, y por Dª Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz, Directora General de la Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Entrevista recogida por ABC


Este año el lugar del encuentro ha sido el Hotel Wellington (Madrid), un hotel con mucho encanto, en donde hemos podido disfrutar de una entrañable velada y cena. En años anteriores, la celebración tuvo lugar en los salones del hotel Ritz (cerrado por obras) con gran éxito de participación en todas las ocasiones.


VIII Premio Hidalgos de España sobre Nobiliaria, Genealogía y Heráldica

Durante el transcurso del evento, con numerosa asistencia, antes del inicio de la cena, tuvo lugar el acto de entrega formal del VIII Premio Hidalgos de España sobre Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, que en esta ocasión ha recaído en el general don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri con la obra “Los símbolos políticos, el ceremonial y las condecoraciones del reino de España”, en la que muestra un profundo conocimiento sobre la materia. El premio está dotado con 6.000 euros, así como con la publicación de la obra, qeu será coeditada por Ediciones Hidalguía y Dykinson.

Don Fernando García-Mercadal y García- Loygorri es general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias Políticas (sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos, master en Estudios Sociales Aplicados  por la Universidad de Zaragoza, académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación y VP de su Sección de Derecho Premial, académico de la Real de la Historia y de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis, profesor colaborador del Máster en Protocolo, Comunicación y Organización de eventos (URJC) y del Máster en Protocolo, Ceremonial y Actos Sociales de la Universidad de Zaragoza, premio internacional de Protocolo 1998 (Instituto Internacional de Protocolo) y premio Archiduquesa Mónica de Austria 2010 (CIGH), es uno de los representantes de España en la International Comission for Orders of Chivalry y fue subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados.
  Fueron muy numerosos los asistentes








Al finalizar la magnífica cena se realizó la entrega de diplomas e insignias a los nobles asociados de nuevo ingreso a lo largo del presente año. Para finalizar, el Presidente, D. Manuel Pardo de Vera y Díaz, pronunció unas palabras y se realizó un brindis para cerrar el acto.








 

Con el premiado y algunos asistentes, miembros de la Junata de Hidalgos y amigos


 


El acto estuvo muy concurrido, con unos 150 asistentes y presencia de representantes de varias corporaciones nobiliarias (entre ellas el Santo Sepulcro de Jerusalén, Malta, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Maestranzas de Granada y Zaragoza, Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Montesa; Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, Maestranza de Caballería de San Fernando, Portillo de Zaragoza, Cubicularios de Zamora, Real Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Real Estamento Militar del Principado de Gerona y Solar de Tejada), que compartieron mesas en un espléndido salón del Hotel Wellington; además de una nutrida representación de jóvenes hidalgos, el futuro de la Asociación.



Al acto de entrega del VII Premio, además de los propios asociados han asistido representantes de muchas de las Corporaciones Nobiliarias españolas así como de otras instituciones que colaboran habitualmente con la Real Asociación de Hidalgos de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario