lunes, 25 de marzo de 2019

Sebastián de ESLAVA. Virrey del Nuevo Reino de Granada, Mariscal de Campo



Conferencia sobre Don Sebastián de Eslava y Lassaga, en cuya gloriosa memoria instituyó el Rey Carlos III el marquesado de la Real Defensa

Martes 2 de abril, 2019 (19:00 horas)
Centro Cultural de los Ejércitos, Gran Vía, 13, 28013 Madrid



Sebastián nació en Enériz (Navarra) el 19 de enero de 1685. Fue hijo de Gaspar de Eslava, sargento mayor de Infantería, que fue gobernador militar de Amalfi y Casales, en Italia, y de María Rafaela de Lassaga.

Noble por sus ocho apellidos, caballero del hábito de Santiago, ministro plenipotenciario en Florencia (1732-1736), teniente general de los reales ejércitos y por real cédula de 20 de agosto de 1739, virrey, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada y presidente de su real audiencia, preferido por Felipe V sobre otros candidatos, como el futuro ministro y secretario de Estado, José Carvajal y Lancáster.

Por méritos de guerra, en las de Sucesión de España, marroquí y de las Dos Sicilias, ascendió desde alférez del regimiento de Navarra (1702) a coronel y brigadier de los reales ejércitos. El 21 de abril de 1740 desembarcó en Cartagena de Indias y el 24 tomó posesión de su cargo. El primer ensayo de virreinato neogranadino había fracasado con Jorge de Villalonga, y para el nuevo intento el Real Supremo Consejo de Indias propuso la candidatura de Eslava.

Por voluntad del soberano español, hubo de permanecer Eslava en la ciudad de Cartagena, contra su propio designio político de convivir en la capital, Santa Fe de Bogotá, con los otros organismos administrativos: real audiencia de justicia y real audiencia y tribunal de cuentas.

Se destacó, junto a Blas de Lezo, por la defensa de la ciudad de Cartagena de Indias, en 1741, frente a la armada inglesa del almirante Vernon. Más tare paós al virreinato del Perú, ascendiendo a Capitán General del Ejército. De regreso a España, fue Capitán General de Andalucía (1749), Director General de la Infantería y Secretario del Despacho de Guerra de Fernando VI. Falleció en Madrid el 21 de junio de 1759.


En virtud de sus múltiples servicios, el rey Carlos III le otorgó el título de marqués de la Real Defensa (24-abril-1760) a su sobrino y heredero Gaspar Eslava y Monzón, casado con Ana Francisca de Eslava Iñiguez de Abarca, condesa del Fresno de la Fuente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario