martes, 12 de marzo de 2019

Juan Idiaquez Eguia. Militar. Capitán General de los Reales Ejércitos



Militar, MdC. Alcanzó el título de Duque de Granada de Ega con la GdeE

Nació en Azcoitia en el año 1665 en el seno de uno de los linajes más ilustres de la Provincia de Guipúzcoa. Su padre fue Francisco de Idiáquez, natural de la villa de Motrico, de la orden de Santiago y señor de las casas de Idiáquez, en Azcoitia y de las de Yarza y Alcega, y su madre fue Luisa María de Eguía, señora de las casas de Iraeta y Eguía, natural del lugar de Ayzarna, también en Guipúzcoa.

Desde joven fue orientado a la carrera militar, entrando en servicio en 1681, a la edad de 16 años. Su destino fue los tercios de Flandes, con los que participó en importantes batallas. En 1691, cuando ya había alcanzado el grado de capitán de infantería, estuvo sitiado en Mons por el ejército francés que dirigió el mismo Luis XIV.

En 1693, ya como capitán de caballos, participó en la batalla de Landen, en la que cayó prisionero. Unos años después, ya ascendido al puesto de maestre de campo de un tercio viejo y brigadier de los ejércitos de Felipe V, fue nombrado para ofrecer con su brigada servicio al duque de Borgoña, hermano del rey, que dirigía las tropas francesas entre la Mosa y la Mosella. Fue reconocido por su acción en la batalla. Años después, el gobernador de Flandes, su pariente el marqués de Gastañaga, le destinó a la Corte de Madrid para diversas cuestiones, comenzando una notable carrera al servicio de Felipe V y convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos en el primer tercio del siglo XVIII.

En 1704 fue elegido sargento mayor de las guardias de Corps, el más prestigioso cuerpo del ejército y que fue creado de nueva planta por el nuevo monarca. Este cargo fue de especial importancia y de gran influencia porque, entre otras cuestiones, fue el oficial en cargo de las tres compañías que componían estas guardias, nombraba o consultaba al rey los empleos administrativos y técnicos del Estado Mayor de la guardia y porque disfrutó de gran cercanía y confianza con el rey.

En su ascenso dentro del escalafón militar del nuevo ejército borbónico llegó al grado de teniente general (1706) y, posteriormente, al de capitán general de los reales ejércitos. Su poder e influencia creció sobremanera cuando se introdujo en el servicio de las casas reales y fue elegido para el gobierno y la educación de la casa y persona del infante Don Fernando. En 1721, fue nombrado como gobernador del nuevo cuarto separado en palacio del infante don Fernando, con retención de su empleo de sargento mayor de Guardias de Corps. En 1724, tras el fallecimiento de su hermano Luis I, fue designado ayo del nuevo Príncipe de Asturias, y un año después, en 1725, alcanzó el grado de sumiller de Corps del futuro Fernando VI.

Asimismo, su elevación en la escala de honores de la Monarquía vino paralela a su influencia en la Corte. En 1708 vistió el hábito de la orden de Santiago, que vino acompañado con la encomienda de Yeste y Taibilla. A través de su matrimonio con su sobrina Maríana Velasco e Ibáñez de Segovia, disfrutó de los títulos de conde de Salazar y de conde de Castilnovo y, debido a los servicios a la Corona, se le otorgó (29-marzo-1729), el título de Duque de Granada de Ega con la GdeE de primera clase.

Falleció sin descendencia el 9 de septiembre de 1736. En su testamento, eligió como su principal heredero a su sobrino Antonio Francisco Idiáquez y Garnica, quien le sucedió en el ducado, y también fue conde de Javier, y marqués de Cortes.

Texto extraido de: www.basques.linhd.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario