viernes, 12 de abril de 2019

José de Gálvez y Gallardo. Político y jurista. I Marqués de la Sonora

Llegó a tener una gran influencia política. Se le considera uno de los principales impulsores de las reformas borbónicas. En 1785, el monarca Carlos III le concedió el título de Marqués de Sonora.

Nació en Macharaviaya (Málaga), el 2 de enero de1720, siendo el segundo de los seis hijos varones que tuvieron sus padres, Antonio de Gálvez y Carvajal y Ana Gallardo y Jurado, de orígenes hidalgos. Falleció en Aranjuez (Madrid), el 17 de junio 1787.


Con el apoyo del obispo de Málaga, Diego González del Toro y Villalobos, comenzó sus estudios en el seminario de Málaga en 1733, pero al no tener vocación para el sacerdocio lo abandona. El sucesor de González del Toro en el obispado, Gaspar de Molina, que continúa protegiendo a José, le envía a estudiar leyes a Salamanca. Se doctora en la universidad de Alcalá y de allí pasa a ejercer en Madrid, donde se casa con Mª Magdalena de Grimaldo, que muere al año de casados; José vuelve a contraer matrimonio con Luisa Lucía Romet y Richelín, de ascendencia francesa, cuyas relaciones le permiten convertirse en abogado de la embajada de Francia en Madrid.


Cuando sube al trono el rey Carlos III, su ministro Jerónimo Grimaldi lo hace su secretario personal. En 1762 es abogado de Cámara del príncipe Carlos (futuro Carlos IV) y en 1764, es Alcalde de Casa y Corte.

Su ascenso político prosigue y en 1765 es nombrado Visitador del Virreinato de Nueva España y miembro honorario del Consejo de Indias. Viudo por segunda vez, partió a las Indias en abril de ese año y allí realizó las tareas que se le habían encomendado, principalmente reorganizar la industria y la hacienda del Virreinato.

En su nuevo puesto llevó al virrey de Montserrat a juicio, creó el estanco para tabacos, implantó nuevos impuestos sobre el pulque y las harinas, combatió el contrabando, reformó el sistema aduanal de Veracruz y Acapulco, sustituyó el régimen de arriendo de los impuestos por otro, denominado de encabezamiento, y estableció la contaduría general de las haciendas municipales, todo ello además de reordenar los puestos públicos con los subsecuentes despidos. Los ingresos fiscales llegaron de 6 millones de pesos en 1763 a 12 millones en 1773. En 1765 reorganizó el ejército y llevó a juicio al virrey de Montserrat que fue reemplazado por Carlos Francisco de Croix quien le facilitó su labor. Dos años después Gálvez intervino para sofocar los motines y disturbios que ocasionaron la expulsión de los jesuitas y mandó a hacer juicios sumarios, ejecuciones y encarcelamientos perpetuos.

Tras ello, ayudó a fray Junípero Serra en su labor fundadora de misiones en la Alta California y asentó población en esos territorios para disuadir a los rusos de establecerse en ella a partir de Alaska. Fundó una Escuela Náutica en California, así como un centro astronómico, cuya dirección encargó a Joaquín Velázquez y Cárdenas de León.

Elevó a la corona un proyecto de dividir el inmenso virreinato en dos, con la creación del de Nueva Vizcaya, con capital en Durango.
 
José de Gálvez regresó a España en 1772 como miembro de la Junta General de Comercio Moneda y Minas, gobernador del Consejo de Indias y Consejero de Estado. Por los servicios prestados, Carlos III lo recompensó nombrándolo marqués de Sonora y Ministro Universal de las Indias.

A su vuelta a España,prosigue su actividad creando las Sociedades Económicas de Amigos del País, y en 1175 contrae terceras nupcias con Mª de la Concepción Valenzuela de Fuentes, hija del cuarto conde de Puebla de los Valles, con la que tuvo una hija, María Josefa, que sería nombrada su heredera.



En su pueblo de Macharaviaya, el prócer del lugar don José de Gálvez y Gallardo, ministro de Carlos III, creó en el año de 1776 una Real Fábrica de Naipes cuyo objetivo comercial era el consumo de las colonias americanas, y que sobrevivió hasta el año de 1815.

Bernardo de Gálves, su pariente
En 1776 es nombrado ministro de Indias, e inmediatamente llevó a cabo sus proyectos en el Virreinato de Nueva España estableciendo una nueva Comandancia General, que comprendía California, Nueva Vizcaya, Nuevo Méjico y Sonora, añadiéndose posteriormente Coahuila y Tejas. También dividió en tres el excesivamente grande Virreinato del Perú, creando el Virreinato del Río de la Plata, con los territorios meridionales, y la Intendencia de Caracas, con los del norte, en ambos casos para crear nuevos focos de población y fomentar la economía. Impulsó la Real Compañía de Filipinas y fundó el Archivo General de Indias en 1778, uniendo los documentos dispersos en el Archivo de Simancas, en Sevilla y en Cádiz, cuyas ordenanzas por fin se publicaron en 1790, tres años después de su muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario