viernes, 5 de abril de 2019

Juan Carreño de Miranda. Pintor barroco de la segunda mitad del siglo XVII



Uno de los grandes retratistas del siglo XVII;  amigo del genio Diego Velázquez. Aplicó a sus lienzos el estilo aristocrático de su forma de vida, captando con elegancia y psicología a los personajes de la Familia Real y de la Corte madrileña.

En él. la influencia de Velázquez, así como la de Rubens y Van Dyck fue profunda. Carreño Miranda, legó una impresionante colección de retratos, que se hallan en buena parte en el Museo del Prado. 

Juan Carreño de Miranda nació, probablemente, el 25 de marzo del año 1614 en Avilés (Asturias), siendo hijo de Juan Carreño de Miranda y Catalina Fernández Bermúdez, naturales del concejo de Carreño en Asturias, hijosdalgo y descendiente de la antigua nobleza asturiana; falleció en Madrid el año 1685 a los 72 años. 

En torno a 1625 la familia se trasladó a Madrid, donde estudió con los pintores Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román, ambos pintores de la escuela madrileña y fue, también, discípulo de Velázquez. La situación económica familiar atravesaba algunas dificultades según se desprende de los numerosos memoriales dirigidos a Felipe IV por su padre, que, a pesar de su indiscutible origen hidalgo, está documentado en Madrid como mercader de pintura.


Se especializó en el retrato solemne, muy austero, en tonos pardos y con fondo neutro, sin detalles ni recreación sobre adornos,fondos de paisaje o demás, y sin apenas alusiones visibles a la dignidad del retratado, que impone su status con su pose y su presencia digna. Carreño y Velázquez heredan directamente su estilo de una Escuela de retratistas muy importante, en la cual participaron Sánchez Coello y Sofonisba Anguissola. También pintó cuadros de temática religiosa utilizando un estilo ornamental, de origen italiano, propio del barroco final, y realizó también varios frescos de asuntos mitológicos. Pintó unos frescos religiosos en la catedral de Toledo, que hablan el idioma del Barroco pleno. Estudió la pintura veneciana y las obras de la escuela flamenca, en especial las de Rubens.

Es una de las figuras principales del panorama pictórico cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, al que aportó un estilo que mezcla solidez estructural con un notable gusto por el color, y que tiene como fuentes tanto las obras de las generaciones de artistas locales precedentes (desde Carducho hasta el propio Velázquez) como las de algunos de los pintores extranjeros que más influyeron en el desarrollo del barroco madrileño, con Tiziano, Rubens y Van Dyck a la cabeza. Su catálogo abarca una notable variedad de técnicas y temas pictóricos. Fue un más que discreto dibujante, cultivó el fresco y fue autor de una prolífica producción de pintura sobre lienzo, se especializó en escenas de carácter religioso y en retratos de personajes pertenecientes por lo general al medio cortesano. Aunque de origen hidalgo, su imbricación familiar con el medio artístico fue siempre fuerte, como demuestra el hecho de que fuera sobrino y yerno de sendos pintores.

La mostrua desnuda (Baco)
 Su formación tuvo como escenarios los talleres de Pedro de las Cuevas y Bartolomé Román, en Madrid, y su primera obra fechada data de 1646. Desde entonces fue un pintor muy activo en el medio madrileño, en el que ocupó una posición de privilegio refrendada no solo por la importancia y variedad de su clientela (la catedral de Toledo, destacadas órdenes religiosas y notables familias aristocráticas), sino también por el disfrute de importantes cargos oficiales. Así, en 1669 fue nombrado pintor del rey, y desde entonces hasta su muerte dedicó gran parte de sus esfuerzos a la representación de la familia real y de algunos miembros de la corte. A esta etapa final de su carrera corresponden los retratos, a los que se liga gran parte su fama, de Carlos II y de su madre la reina viuda Mariana de Austria, del embajador de Rusia, Piotr Ivanovich Potemkin, de Eugenia Martínez Vallejo, vestida y desnuda y del bufón Francisco de Bazán, retratos los tres últimos de enanos y bufones de la corte tratados con la gravedad y decoro velazqueños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario