sábado, 20 de julio de 2019

Martín Ruiz de Avendaño. Lanzarote y la “Leyenda de Ico”



La leyenda cuenta que el vizcaíno Martín Ruíz de Avendaño llegó a Lanzarote en 1377, y tuvo una hija, Ico, con la reina Fayna, esposa del rey Majo Zonzamas.

Martín Ruiz de Av(b)endaño y Tovar nació en Urquizu (Vizcaya) hacia 1345, en el seno de una familia hidalga, siendo hijo de Juan de San Juan de Avendaño y Guevara, I Señor de Villarreal en Álava y Avendaño y de Mayor González de Tovar. Murió según algunos historiadores en la batalla de Antequera (1410) y según otros en torno a 1413. Fernán Sánchez de Tovar, su abuelo, capitaneó en 1359 una galera de la flota dirigida contra Pedro I de Aragón en el Mediterráneo y su tío abuelo homónimo, fue almirante de Castilla entre 1373 y 1384.



La historiografía sostiene que Martín Ruiz de Avendaño pudo haber llegado en uno de sus viajes a la isla de Lanzarote a finales del siglo XIV. En 1397, aparece Martín Ruiz de Avendaño al servicio de don Diego Hurtado de Mendoza, almirante de Castilla. Unos años después, en 1405, le designaron capitán de una flota de barcos dispuesta a socorrer a los reyes franceses y a los transportistas y mercaderes que realizaban sus operaciones comerciales a través del Golfo de Vizcaya de las acometidas de los corsarios ingleses. Está documentada su estancia en Harfleur junto a don Pero Niño. Poco antes de su muerte disputó a Fernán Pérez de Ayala sus derechos sucesorios a la casa solariega de Orozco por descender de Sancho García de Zurbano. Se llegó a un acuerdo entre ambos Parientes Mayores. Orozco y Llodio quedaron para la Casa de Ayala, mientras que Arrigorriaga y Marquina de Zuya fueron incorporados por la Casa de Urquizu. Martín Ruiz de Abendaño casó con María López de Gamboa, heredera del solar de Olaso, y tuvieron por hijos a Juan de Avendaño (c.1375), casado con Teresa Manrique de Lara, hija del Adelantado Mayor de Castilla Gómez Manrique, que heredó el solar de Urquizu, y a Ferrando de Avendaño y Gamboa (c.1400) que heredó el solar de Olaso (Elgóibar).



Conflicto dinástico y prueba del humo

Las referencias a este personaje, con respecto a la conquista de Lanzarote, se basan en un relato aportado por el franciscano Juan de Abréu Galindo en su obra Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria, incluido en la conocida como «leyenda de Ico», En el relato se narra la llegada del marino vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño a la isla de Lanzarote hacia 1377 tras ser arrastrada su nave por un temporal. Los aborígenes los reciben de buen grado, auxiliándolos con víveres. El rey Zonzamas invita al capitán europeo a quedarse en su casa —«palacio de Zonzamas»— y a compartir el lecho con su mujer, la reina Fayna, según su costumbre de hospitalidad. De esta relación nacería la princesa Ico, que en palabras de Abréu Galindo era «muy hermosa y blanca, siendo todas las demás isleñas morenas ella sola había salido muy blanca», cuya ascendencia extranjera daría lugar a una lucha dinástica por la jefatura de la isla.
 
A la muerte de Zonzamas le sucedió en el trono su hijo Tinguanfaya. A finales del siglo XIV invadió la isla una armada de conquistadores vizcaínos y sevillanos, que infringieron una severa derrota a los indígenas, llevándose a Castilla como prisioneros al rey Tinguanfaya y a la reina, además de unas cien personas que iban a ser vendidas como esclavos, lo que dio paso al trono al otro hijo del rey, Guanareme.

Ico, princesa Maja, se casó con Guanarame, y de esta unión nació Guadarfía. Pasados unos años, la muerte de Guanarame provocó un conflicto dinástico, pues los nobles aborígenes no aceptaban a Ico como una de los suyos al ser hija de Avendaño. Tras deliberar, someten a Ico a la conocida como «prueba del humo» que consistió en encerrarla junto a tres criadas y darles humo. Según sus creencias si Ico era noble sobreviviría. Esta, gracias al consejo de una anciana que le dice que utilice una esponja húmeda para poder respirar entre el humo, logra superar la prueba, pudiendo acceder a la jefatura de la isla Guadarfía, que sería el último rey o jefe aborigen de la isla de Lanzarote.


EL LINAJE AVENDAÑO.
Causas y consecuencias de su ascenso social en la Baja Edad Media- Anuario de Estudios Medievales, de Ernesto García Fernández, ‎2007, pp. 527-561.

3 comentarios :

  1. Excelente historia. Yo me he remitido a la historia escrita de Viera y Clavijo así como a los datos de Abreu Galindo. Mis más de 40 años en la isla de Lanzarote me hizo conocer estos lugares descrito por los historiadores (mucho antes del Timanfaya) y la configuración de Lanzarote era otra por la zona de Yaiza. La historia de Ico, la reina Fayna, el Rey Zonzamma y Juan Ruiz de Avendaño es una historia que si se cuenta bien y sin pretensiones "políticas" ni otras pretenciones se podría decir que se podría hacer una película preciosa, al igual que la historia. Por cierto, hace 50 años escribí y la adapté para una novela, aún tengo el borrador escrito pero no la he publicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues le animo a su publicación, ahora que es muy fácil autopublicar y distribuirla por medio de plataformas digitales.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿ A QUE ESPERA PARAPUBLICARLA ??--¡¡YO SERÍA SU PRIMER CLIENTE!!¡avíseme soy Rafael Lopez Henares de Lucena (Cordoba) ESPAÑA.- C/ Antonio santos Padilla Nº 16 1º F --T. 630892755--

    ResponderEliminar