domingo, 7 de julio de 2019

Antonio de Nebrija. Autor de la primera gramática española



Uno de los grandes humanistas del Renacimiento. Fue filólogo, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta. Autor de la primera gramática.

Elio Antonio de Cala y Jarana nació el 28 de junio de 1444 en Lebrija (Sevilla), hijo de Juan Martínez de Cala e Hinojosa y Catalina de Xarana y Ojo. Empezó  sus estudios a los 15 años en la Universidad de Salamanca, donde se graduó cuatro años más tarde en Retórica y Gramática en lengua castellana.


Tras recibir su diploma, viajó a Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia, donde fue colegial, alegando que le interesaban, sobre todo, el buen decir y un perfecto aprendizaje de griego y latín, lenguas que él creía que en Salamanca no eran tratadas como merecían.

En 1470, Nebrija volvió a España como portador el humanismo renacentista, «para desbaratar la barbarie por todas partes de España tan ancha y luengamente derramada». Fue por entonces que adoptó el nombre con el cual lo conocemos. Añadió Elio como homenaje al conquistador romano que conquistó la Bética, que era el nombre latino de Sevilla y "de Nebrija", por ser Nebrissa el nombre en latín de su Lebrija natal. Poco más tarde el rey Fernando lo nombra cronista real, y Elio Antonio hubo de trasladarse a la corte.




Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana (la Gramática castellana), en 1492, de un diccionario latín-español ese mismo año y de otro español-latín hacia 1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares.
 

Ya en 1508 está pensando abandonar la corte para dedicarse, en lugar tranquilo, a depurar y completar su obra científica. Parece que, por esos mismos años, fue invitado por el cardenal Cisneros a colaborar en el ambicioso plan de la Biblia políglota complutense bien remunerado, y gozando del respeto de los estudiantes, pasó los diez años últimos de su vida. Murió en julio de 1522, a los 78 años de edad.

Referencia. Partida de bautismo y ejecutoria de hidalguía

No hay comentarios :

Publicar un comentario