miércoles, 8 de julio de 2020

Luisa de Medrano. Humanista. La primera catedrática del mundo



Erudita, fue una poetisa y pensadora que creció al amparo de la reina Isabel la Católica. Contemporánea de Beatriz Galindo “La Latina”.

Cuatrocientos años antes de que María Curie ocupase la primera cátedra femenina de La Sorbona, una mujer española, Lucía de Medrano, ejercía como catedrática de Latín en la prestigiosa Universidad de Salamanca.

Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos, fue conocida erróneamente como Lucía. Nació en Atienza, provincia de Soria en aquél tiempo y actualmente, desde 1833, Guadalajara, el 9 de agosto de 1484. Sus padres, Diego López de Medrano y Magdalena Bravo de Lagunas, de origen hidalgo, tuvieron nueve hijos, uno de los cuales, Luis de Medrano, fue también catedrático y rector de la Universidad de Salamanca.

Probable retrato póstumo de Luisa de Medrano
como Sibila Samia del conjunto "Profetas y Sibilas" de Juan Soreda
Padre y abuelo murieron luchando en las guerras de Granada, en Gibralfaro (Málaga), en 1487. Agradecida la reina, se hizo cargo de su viuda y de la educación de sus hijos. Los primogénitos -conocidos como Bravo de Laguna- fueron heredando el cargo de alcaides de Atienza, mientras que su hija Catalina, tras servir en la corte, será una importante mecenas en Atienza, financiando la capilla del convento de San Francisco, como panteón familiar.

Castillo de Atienza

Escudo de Armas de los Medrano
Luisa fue contemporánea de Beatriz Galindo, La Latina, y de otras mujeres cultas, como: Beatriz de Bobadilla, Beatriz de Silva, María Pacheco, Mencía de Mendoza, Leonor del Río, Juana I de Castilla o Catalina de Aragón.

Dedicó su vida al estudio y gozó de fama de erudita. En el curso 1508-1509, llegó a impartir clases en la Universidad de Salamanca, en sustitución de Antonio de Nebrija.


Luisa de Medrano
Fue probablemente la primera mujer profesora de universidad del mundo. Pedro de Torres, catedrático y luego rector de la Universidad, al ver a esta mujer de tan sólo 24 años ejerciendo la docencia elogió su fama, elocuencia y juventud. Lucio Marineo Sículo, catedrático de origen italiano que asistió a su disertación y quedó impresionado por su elocuencia, dejó escrita en 1514 su admiración por la sabiduría de esta mujer (precisamente, fue él quien contribuyó a la equivocación en el nombre de Luisa): "Tu que en las letras y elocuencia has levantado bien alta la cabeza por encima de los hombres, que eres en España la única niña y tierna joven que trabajas con diligencia y aplicación no la lana sino el libro; no el huso sino la pluma; no la aguja sino el estilo." Falleció, probablemente, en 1527

Su obra poética y filosófica se ha perdido en su totalidad.
Para saber más

2 comentarios :

  1. Me atrevo a sugerir que lea este artículo:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el programa no admite dirección electrónica, así que escribo el título del artículo cuya dirección web no se ha reflejado en el comentario: "Beatriz Galindo y Lucía de Medrano: ni maestra de reinas ni catedrática de derecho canónico"

      Eliminar