sábado, 18 de julio de 2020

Gonzalo Fernández de Oviedo. Historiador; Cronista oficial de Indias



Militar, escritor prolífico, cronista y colonizador. Capitán de los ejércitos del emperador Carlos V, alcaide de la Fortaleza de Santo Domingo y La Española. Asistió a sucesos y conoció figuras que transformarían la historia de España. En 1497 marchó a Italia, donde desempeñó diversos oficios, a través de los cuales conoció a artistas como Leonardo y Miguel Ángel.

Nombrado por el emperador Carlos V primer cronista de las Indias recién descubiertas. Escribió una de las Historias de Indias más importantes, y sus perspectivas de historiador fueron frecuentemente opuestas a las de fray Bartolomé de las Casas.

La obra de de las Casas no es más que una breve denuncia mientras que la de Oviedo supone un enorme compendio de historia natural americana. Se comprueba que la repercusión de la obra de de las Casas ha sido magnificada por los oponentes a la corona española (como parte de la Leyenda Negra), mientras que la de Oviedo es ignorada en cualquier libro educativo, incluso en España.

 
La biografía de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés se encuentra dispersa en su obra Quincuagenas y sus Batallas y Quincuagenas, así como en su Historia de las Indias. Era hijo de Miguel de Sobrepeña y de Juana de Oviedo y nació en Madrid en agosto de 1478, aunque era de origen asturiano. “Sus progenitores eran naturales del Principado de Asturias de Oviedo, procreados en un pequeño pueblo que se dice Borondés, de la feligresía de San Miguel de Báscones y Concejo de Grado, notables hijosdalgos y de nobles solares"

Educado en la casa de un discípulo apasionado por las humanidades de Pietro Martine d'Anghiera, Alonso de Aragón, segundo duque de Villahermosa, estuvo  hasta los trece años a su servicio. Fue luego mozo de cámara del hijo de los Reyes Católicos don Juan, para quien escribió El libro de la Cámara real del Príncipe don Juan. Presenció la rendición de Granada en 1492 y el regreso de Cristóbal Colón, en Barcelona, tras su primer viaje, y conoció a los hijos del descubridor, que eran pajes del príncipe. Muerto el príncipe don Juan (1497), Gonzalo marchó a Italia, en donde conoció a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que acababa de conquistar Tarento y había hecho prisionero al Duque de Calabria. En Roma, sirvió al cardenal Juan de Borja y luego, en Nápoles, al rey Fadrique y a la reina Juana, viuda de Fernando II de aquel reino.

En 1498 estuvo en Milán al servicio de Ludovico Sforza “el Moro”, y conoció a Leonardo da Vinci. En la Mantua del pintor Andrea Mantegna entró a servir a Juan de Borja y Castro o Borgia, a quien acompañó por diversas ciudades de Italia.

Volvió a España, en 1502, con el Duque de Calabria y, en 1506, se casó con Margarita de Vergara, que murió pronto, y fue nombrado notario público y secretario del Consejo de la Santa Inquisición; en 1506 se casó nuevamente, en esta ocasión con Catalina Rivafecha, y trabajó hasta 1511 como notario público de Madrid.
 
En 1512 ejerció de secretario del Gran Capitán por poco tiempo, ya que en 1513 parte a las Indias, en la expedición de Pedrarias Dávila al Darién, gobernador de Castilla del Oro como "veedor de la fundición del oro" y escribano real. Al regreso de América marchó a Flandes y posteriormente se dirigió al reino de Nápoles. En 1520, nombrado gobernador del Darién, marchó de nuevo a América; en 1523 regresó a España con Diego Colón. Fernández de Oviedo estuvo además en Santo Domingo en 1532 y 1536. Nombrado en 1549 regidor perpetuo tras haber sido alcalde, permaneció allí hasta el mes de junio de 1556, y por su sentido de la justicia fue apreciado por los indígenas.


 De nuevo en España, hizo imprimir el vigésimo libro de su Historia, primero de la segunda parte, y no mucho después murió en Valladolid,* en 1557, , que tenía intención de completar ulteriormente con una cuarta parte enriquecida con la documentación de hechos a los cuales atribuía valor de experiencia directa y personal. Esta magna obra se editó completa entre 1851 y 1855 en cuatro volúmenes al cuidado de José Amador de los Ríos y encargados por la Academia de la Historia.


Fue el primer historiador que de forma sistemática informó y publicó libros no solo sobre los hechos de los españoles en América, desde el primer viaje de Colón en 1492, hasta la sublevación de los Pizarro en Perú, en 1549, sino también el primero que comenzó la descripción física, botánica, zoológica y etnográfica del continente.

Su pertenencia a la Casa Real o su condición de hidalgo le valieron a la hora de presentar su obra como investida de una autoridad superior a la de otras personas que también escribían sobre el Nuevo Mundo.

Su obra más famosa fue Historia general y natural de las Indias, Islas y Tierra-firme del mar Océano, en la que describe el descubrimiento y la colonización de las Indias americanas desde la óptica de un minucioso observador de la naturaleza y las costumbres del Nuevo Mundo. En sus memorandos se reveló como un firme defensor de los conquistadores y un encarnizado enemigo de los indígenas. También fue autor, entre otras, de la novela de caballerías Don Claribalte (1519), y de las Quincuagenas de la nobleza de España (1555), que constituyeron un fiel informe sobre la nobleza.


Permaneció veintidós años en la América recién descubierta, diez veces atravesó el mar. Tras ocupar diversos cargos fue nombrado Cronista de Indias en 1532, lo que le permitió acumular una gran información de primera mano. Es conocida su polémica con Las Casas, que le acusará de “infamador, temerario, falso, embaydor, inhumano, hipócrita, ladrón, malvado, blasfemo y mentiroso”.


El gran valor de su obra es la imagen global, de conjunto y no fragmentaria, que nos ofrece de la naturaleza americana. Escritor y escribano nato, dotado del don de la observación, siempre escribió sobre lo que había visto. Carecía de formación académica, quizá afortunadamente. Naturalista vocacional y por instinto, sus descripciones son directas, espontáneas y detalladas. Fue así historiador, naturalista y etnólogo. Su obra dio a conocer a los asombrados europeos una naturaleza desconocida. Estudia admirablemente por primera vez muchas especies, que describe rigurosamente cuando aún no existían métodos científicos de descripción. Su “Historia general y natural de las Indias” no se editó completa hasta mediados del siglo XIX y constituye una amplia enciclopedia indiana 


Fernández de Oviedo: selección de obras

No hay comentarios :

Publicar un comentario