martes, 26 de enero de 2021

Clemente López-Dóriga “Lapize”. Ciclista y periodista. El creador de la Vuelta


Es conocido principalmente por ser el ideólogo y uno de los creadores de la Vuelta a España. El nacimiento de la ronda española estuvo trufado de dificultades, palos en las ruedas e intereses cruzados.

Clemente López-Dóriga y López-Dóriga nació en Santander, el 21 de julio de 1895. Pertenecía a una de las familias más ilustres e influyentes de Santander. Sus padres eran Victoriano López-Dóriga Sañudo, balandristas, capitán de corbeta, gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII y presidente de la Real Federación Española de Vela, y Matilde López-Dóriga y López-Dóriga. Su abuelo materno fue Antonio López-Dóriga Aguirre, fundador del Banco Santander e hijo de José Ramón López-Dóriga Vial, alcalde de Santander, y de María Petra de Aguirre Laurencín, quien casó en segundas nupcias con José María Botín Cano, matrimonio que dio origen a una famosa saga de banqueros

Clemente López Dóriga con Vicente Trueba "la Pulga"

El linaje de los López Dóriga es originario de Asturias, descendientes de Ramón López Dóriga, nacido en Dóriga (Asturias), que formó un extenso linaje de hidalgos, ligado al desarrollo económico de Cantabria a lo largo de todo el siglo XIX.. Clemente es, además, descendiente en línea directa de Manuel Filiberto de Saboya.

Procedente de una familia adinerada, Clemente dedicó su vida a la cultura del deporte al igual que algunos de sus hermanos (Miguel, Alfredo y Ricardo). Debutó con tan solo 18 años en el Circuito El Sardinero donde acabó tercero. Se proclamó campeón de velocidad de Santander y Castilla la Vieja en 1918 y 1919. En 1921, se retiró del ciclismo para dedicarse a la promoción de jóvenes ciclistas. Bajo su protección, aparecieron ciclistas como Victoriano Otero y los hermanos Trueba (Vicente, José y Fermín) o Victorino Otero. Luego como organizador de la Vuelta a Santander, la Madrid-Santander, la Subida al Escudo, la Subida al Alisas y sería cronista de las carreras ciclistas del diario Informaciones. 


 

El año 1935 el Tour de Francia iba a celebrar su 32º aniversario. El Giro de Italia se encaminaba al 26º. La Vuelta a Bélgica se disputaba desde el año 1908, la de Portugal nace 1927 y en Suiza las bicis dieron giros helvéticos ya en 1933. Más aun, Cataluña tuvo su Volta en 1911, Euskadi vive su primera edición en 1924, al año siguiente nacen las rondas de Asturias y Cantabria

El Tour de Francia de 1903 fue la primera carrera ciclista creada y patrocinada por el periódico L'Auto, antepasado del actual diario L'Equipe. Se corrió del 1 al 19 de julio de 1903 en seis etapas con un recorrido de 2.428 kilómetros.

Primera etapa de la Vuelta, en 1935, a su paso por Atocha

En 1935, convence al director del diario Informaciones, Juan Pujol, para organizar una gran prueba ciclistas en España a imagen y semejanza del Tour de Francia o el Giro de Italia
. Para ello ofrece su experiencia de haber seguido a sus discípulos por estas carreras y el lunes 29 de abril de 1935, a las ocho menos cuarto de la mañana, un pelotón de 50 ciclistas partia de la Puerta de Atocha de Madrid y finalizaría el 15 de mayo. Celebró dos ediciones hasta que se interrumpió por la Guerra Civil. Éstos fueron los inicios de La Vuelta Ciclista a España.

                                Hoja promocional de la primera edición de la Vuelta

Tras la Guerra Civil, colaboró con el diario Ya a la vez que continuaría con su labor organizativa en la Vuelta y otras competiciones, como la prueba Madrid-Lisboa, Madrid-Salamanca-Madrid, Madrid-Oporto o el Campeonato de España por Regiones. Recibió la Medalla de Oro al Mérito Ciclista.

En los últimos años de su vida, una enfermedad les paralizó las piernas pero siguió con su labor hasta su muerte, hecho que le supuso recibir el cargo de Vicepresidente de honor de la Federación Española de Ciclismo. Falleció, casi en el olvido, en Madrid, el 27 de mayo de 1957.

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario