sábado, 9 de enero de 2021

Miguel de la Quadra Salcedo. Reportero, explorador, aventurero y deportista

 

En España su nombre está indisolublemente unido a todo aquello que signifique viaje o exploración. Y es que este aventurero ha recorrido medio mundo viajando y desempeñando los trabajos más insospechados: desde deportista profesional, pasando por ballenero, conductor de camiones en los Andes, especialista de cine, hasta domador de leones, ingeniero agrónomo o reportero de Televisión Española.

Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre nació en Madrid el 30 de abril de 1932. Hijo primogénito de los seis que tuvo el matrimonio formado por Estanislao de la Quadra-Salcedo y Arrieta-Mascarúa (1908-1938) y María Gayarre y Galbete, era primo de Tomás de la Quadra-Salcedo (político y jurista, Presidente del Consejo de Estado de España), así como de José Javier de la Quadra-Salcedo y Miranda, marqués de los Castillejos (título nobiliario español creado el 22 de diciembre de 1769 por el rey Carlos III, a favor de Francisco Guardia y Fernández). Huérfano de padre, muerto en el frente, se educó y vivió con su madre y hermanos en Pamplona hasta que viajó a Tudela (Navarra) para cursar el bachillerato.

 

Su bisabuelo paterno Andrés Bruno de la Quadra Salcedo y Trevilla, bautizado el 6 de octubre de 1825 en la parroquia San Miguel de Zalla, fue 25º señor de Salcedo de Aranguren, 21º señor de la Casa Zamudio del Valle de Salcedo, 16º de la Torre de Murga del Solar de Zalla, 26º de la Torre de Aranguti de Salcedo… … sucesor en las mayorazgos de Salcedo, Malo de Molina, Montaño de Somorrostro, Bodega, de las Herrerías, de Castañeda y del de la Quadra. Fue Andrés Bruno el último detentador de estos mayorazgos, en virtud de la ley desvinculadota de 1820, que comenzó a ponerse en vigor en 1836, tras la muerte del pérfido rey Fernando VII. Andrés Bruno fue Diputado general del bando oñacino del Señorío de Bizkaia de 1860 a 1862; Padre de la Provincia y Alcalde de Zalla, cargo del que se le depuso en 1877, siendo conducido a la cárcel de Balmaseda por negarse como alcalde a llevar a cabo el alistamiento de reclutas para el Ejército, que por vez primera se verificaba en Bizkaia tras la abolición de los Fueron por ley del 21-VII-1876. Había casado en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao, el 7-X-1846, con Josefa Carlota de Zabalburu e Ybarra

Estudia la carrera de ingeniero agrónomo, aunque enseguida comienza a destacar como un excelente atleta, hasta el punto no sólo de conseguir varios récords nacionales en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, sino también de participar en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, representado a España. Ese mismo año, su instinto aventurero le lleva al Amazonas donde, mientras trabaja para el Gobierno colombiano, hace acopio de un valioso material fotográfico, y a su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española como reportero.

 

Su primer trabajo como periodista le lleva a cubrir la guerra del Congo, país en el que a punto está de morir, porque fue condenado a muerte por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros. Tras salvar milagrosamente la vida, a partir de estos momentos comenzaría su fructífera carrera como reportero de televisión, realizando innumerables reportajes por todo el mundo.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y a él se deben, por ejemplo, las imágenes, dos días después del golpe de Estado en Chile, de los disparos que acabaron con la vida de Salvador Allende o la entrevista con el mismísimo hermano del Ché Guevara cuando se enteró de su muerte. Incluso, ha entrevistado a personajes tan relevantes como el Dalai Lama o el poeta Pablo Neruda. Su trepidante trabajo no le impide, en 1965, recorrer 20.000 kilómetros por Asia. Durante este viaje contrae matrimonio, en Tokio, con Marisol Arzumendi, catorce años más joven.

También, trabajó en "La Actualidad Española", formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.


Pero además de por sus reportajes de televisión, Miguel de la Quadra Salcedo es recordado por ser el artífice de la famosa Ruta Quetzal, y que luego llevó el nombre oficial de Ruta BBVA por su patrocinador, el banco BBVA, hasta junio de 2016, cuando tras la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo el BBVA dejó de patrocinar la Ruta. Un proyecto ideado por él mismo a petición del Rey Juan Carlos, quien le encargó que organizara algún evento que sirviera para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América y pudiera estrechar los lazos de unión con Hispanoamérica. Esto sucedía en el año 1985, un programa que comenzó llamándose Aventura 92 y que, con el tiempo, pasó a ser conocido como la Ruta Quetzal. Desde entonces, han sido muchísimos los jóvenes que, en compañía de Miguel, se han adentrado por el fascinante mundo de América Latina, conociendo sus países, sus gentes y empapándose de sus diferentes culturas.

El Gobierno de Navarra le concede la medalla de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra el 26 de mayo de 2009, reconociendo públicamente su gran contribución al progreso de Navarra y a la proyección exterior de la Comunidad Foral. En 2014 el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación le concedió la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica. Miguel falleció en Madrid el 20 de mayo de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario