Marino que, partiendo desde la posición
más baja del escalafón de la Armada, conquistó las más altas cimas de esta,
llegando a ser Jefe de Escuadra. Tomó posesión, en 1770, de la isla de Pascua en nombre del Rey Carlos III.
Felipe
González de Haedo y Pérez de Haedo vino al mundo en la villa del Puerto de
Santoña (Cantabria), en mayo de 1714, siendo bautizado con el nombre de Felipe
Manuel en la parroquia santoñesa de Santa María la Real del Puerto por el Licenciado
Don Antonio de Septién Cordero, cura beneficiado de dicha parroquia. Fueron sus
padres José González de Haedo y María Pérez de Haedo; sus abuelos paternos: José
González Delgado y María de Ahedo Pumarejo, y los maternos: Francisco Pérez y Manuela de
Haedo, todos naturales de Santoña.
La
familia de Felipe por parte de padre era gente de mar que servían en las naves
de Rey de España y, así, tenemos que su padre estaba registrado como Teniente
de Navío de Alto Bordo en la Real Armada y asimismo y según el Libro de
Elecciones de Justicia y nombramiento de ella (de la Villa de Santoña) fue
Procurador General de la Villa en 1703 y 1710, Regidor en el año de 1706 y 1724
y Alcalde y Justicia Ordinaria en el año de 1739. Para haber podido desempeñar dichos cargos y el de Marino era necesario
que fuera hidalgo, lo cual quedó demostrado por los Padrones de 1695, y por
ellos también quedaba demostrada la
ascendencia hidalga de la madre de Felipe, pues su abuelo Francisco Pérez
aparecía como tal en el padrón y según el Libro de Elecciones de Justicia y
nombramiento de ella, fue Alcalde de la Santa Hermandad en 1685, 1686, 1691,
1692, 1693 y 1694. Tuvo al menos dos hermanos: Antonio y Nicolás, que también
sirvieron en la Real Armada, y casó en Cádiz con su sobrina María de Sarraoa Valdés.
En
1727, con trece años, comienza su servicio en la Armada como ayudante de piloto
en la urca “San Bernardo” que mandaba su padre, entonces teniente de fragata. Con
diecinueve años (en 1733) participa, como segundo piloto, en la campaña de Nápoles para
poner en el trono del reino al futuro Rey Carlos III. Su gran experiencia y su
valor en combate hacen que ascienda a primer
piloto ese mismo año. Con 24 años es destinado al navío Dragón para
participar en la defensa de Cartagena de Indias contra el ataque de los ingleses a las órdenes de Blas de Lezo.
En 1741, el almirante inglés Sir Edward Vernon partió de Jamaica con una
flota de 186 naves y 27.600 hombres con la intención de asaltar el principal
puerto comercial español en el Virreinato de Nueva Granada y debilitar el
poderío español en América.
Cartagena
de Indias estaba defendida por 3.000 soldados y marineros españoles, 600
arqueros indios y 6 buques que fueron hundidos por orden de Blas de Lezo para
bloquear la entrada al puerto de los navíos ingleses, y las tripulaciones de
los barcos fueron destinados a la defensa de posiciones en tierra. González de
Haedo estuvo al mando del fuerte San Pedro, participando heroicamente en el
rechazo del ataque enemigo al castillo de San Lázaro. Por la bravura demostrada
en esta acción fue ascendido a Alférez
de Navío. Después de 71 días de batalla, con pérdida de 50 barcos y 10.000 hombres, el
Almirante Vernon ordenó la retirada, habiendo perdido los españoles tan solo
unos 800 hombres. Fue la peor derrota de
la historia de la Royal Navy y la salvación del Imperio Español.
No
obstante sus hazañas guerreras, nuestro protagonista es más conocido por ser el primero en
cartografiar la isla de Pascua en el Océano Pacifico.
El
Virrey Manuel de Amat y Junyent* se sentía preocupado por la presencia de
buques extranjeros, piratas y contrabandistas en el Pacífico Sur. Esta
preocupación le llevo a organizar una expedición de exploración y conocimiento
con dos objetivos: tratar de encontrar y reconocer unas islas y comprobar si
había asentamientos de colonos o tropas
extranjeras en esas islas o en el sur de Chile.
*Lo que mejor revela
la mentalidad excepcional de Amat, tan poco habitual como comprendida en la realidad americana del siglo XVIII, fue la preparación de dicha empresa.
Se estudiaron más de cincuenta cartas de diferentes naciones sobre esta área
del Pacifico; se constató las grandes
diferencias con que algunas de ellas consignaban la existencia de esta isla; se
estudiaron los escritos y publicaciones de navegantes ingleses, holandeses y
franceses, incluso las relaciones de corsarios como Sharp, del holandés Roggeveen,
y la historia francesa sobre las navegaciones australes, sin perjuicio de los
antecedentes secretos bien guardados en España.
La
exploración estaba compuesta por el navío San Lorenzo de 70 cañones, mandado
por el propio González Haedo y con Juan Antonio de Hervé como piloto, y la
fragata Santa Rosalía de 26 cañones, cuyo capitán era Antonio Domonte, con una
tripulación total de ambas naves de unos 700 hombres. La expedición salió del
puerto del Callao el 10 de octubre de 1770. Navegando al oeste y al sur,
después de 35 días arribaron a la Isla
de Pascua, que identificaron como la Isla de David o de Davis (La
isla había sido descubierta de modo fortuito por el holandés Jakob Roggeveen 48
años antes.
Mapa de la Isla de Pascua |
Se
trazaron planos de la isla, siendo los primeros que se hacían, así como los
primeros dibujos de los moais. Cinco días después, el 20 de Noviembre de 1770,
acordaron con los jefes locales la anexión de la isla a la Corona de España con
el nombre de isla de San Carlos en honor
del Rey de España Carlos III, levantando la correspondiente acta por el
contador del navío Antonio Romero.
Los
tres jefes indígenas firmaron el acta con ciertos caracteres según su estilo.
El acta es el primer documento conocido
en el mundo en la que aparecen signos rongo-rongo, la escritura
jeroglífica de Rapanui
Se
izaron tres pequeñas cruces en la parte noroeste de la isla en la parte
superior de tres pequeñas colinas del volcán Poike. Después de abandonar la
isla pusieron rumbo a Chile. Al llegar a
la isla de Chiloé fueron informados que la exploración de la costa e islas ya
se había hecho sin encontrar presencia de colonos o tropas extranjeras en la
zona. Terminaron la expedición el 29 de Marzo de 1771 en el puerto del Callao,
con 170 días de navegación y más de 23.000 km recorridos, donde informaron de
una isla sin cultivar y con muchas y grandes estatuas.
González
de Haedo siguió combatiendo contra Inglaterra en la Guerra de Independencia
Norteamericana. Capitaneó naves corsarias y regresó a Cádiz (Isla de León) donde
murió, en octubre de 1802, con el grado de Jefe de Escuadra.
Para
saber más: Descubrimiento de la isla de Pascua
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