martes, 19 de enero de 2021

Felipe González de Haedo. El descubrimiento de la Isla de Pascua (Rapa-Nui)



Marino que, partiendo desde la posición más baja del escalafón de la Armada, conquistó las más altas cimas de esta, llegando a ser Jefe de Escuadra. Tomó posesión, en 1770, de la isla de Pascua en nombre del Rey Carlos III.

 
Felipe González de Haedo y Pérez de Haedo vino al mundo en la villa del Puerto de Santoña (Cantabria), en mayo de 1714, siendo bautizado con el nombre de Felipe Manuel en la parroquia santoñesa de Santa María la Real del Puerto por el Licenciado Don Antonio de Septién Cordero, cura beneficiado de dicha parroquia. Fueron sus padres José González de Haedo y María Pérez de Haedo; sus abuelos paternos: José González Delgado y María de Ahedo Pumarejo, y los maternos: Francisco Pérez y Manuela de Haedo, todos naturales de Santoña.

La familia de Felipe por parte de padre era gente de mar que servían en las naves de Rey de España y, así, tenemos que su padre estaba registrado como Teniente de Navío de Alto Bordo en la Real Armada y asimismo y según el Libro de Elecciones de Justicia y nombramiento de ella (de la Villa de Santoña) fue Procurador General de la Villa en 1703 y 1710, Regidor en el año de 1706 y 1724 y Alcalde y Justicia Ordinaria en el año de 1739. Para haber podido desempeñar dichos cargos y el de Marino era necesario que fuera hidalgo, lo cual quedó demostrado por los Padrones de 1695, y por ellos también quedaba demostrada la ascendencia hidalga de la madre de Felipe, pues su abuelo Francisco Pérez aparecía como tal en el padrón y según el Libro de Elecciones de Justicia y nombramiento de ella, fue Alcalde de la Santa Hermandad en 1685, 1686, 1691, 1692, 1693 y 1694. Tuvo al menos dos hermanos: Antonio y Nicolás, que también sirvieron en la Real Armada, y casó en Cádiz con su sobrina  María de Sarraoa Valdés.

En 1727, con trece años, comienza su servicio en la Armada como ayudante de piloto en la urca “San Bernardo” que mandaba su padre, entonces teniente de fragata. Con diecinueve años (en 1733) participa, como segundo piloto, en la campaña de Nápoles para poner en el trono del reino al futuro Rey Carlos III. Su gran experiencia y su valor en combate hacen que ascienda a primer  piloto ese mismo año. Con 24 años es destinado al navío Dragón para participar en la defensa de Cartagena de Indias contra el ataque de los ingleses a las órdenes de Blas de Lezo.

En 1741, el almirante inglés Sir Edward Vernon partió de Jamaica con una flota de 186 naves y 27.600 hombres con la intención de asaltar el principal puerto comercial español en el Virreinato de Nueva Granada y debilitar el poderío español en América.

Cartagena de Indias estaba defendida por 3.000 soldados y marineros españoles, 600 arqueros indios y 6 buques que fueron hundidos por orden de Blas de Lezo para bloquear la entrada al puerto de los navíos ingleses, y las tripulaciones de los barcos fueron destinados a la defensa de posiciones en tierra. González de Haedo estuvo al mando del fuerte San Pedro, participando heroicamente en el rechazo del ataque enemigo al castillo de San Lázaro. Por la bravura demostrada en esta acción fue ascendido a Alférez de Navío. Después de 71 días de batalla, con  pérdida de 50 barcos y 10.000 hombres, el Almirante Vernon ordenó la retirada, habiendo perdido los españoles tan solo unos 800 hombres. Fue la peor derrota de la historia de la Royal Navy y la salvación del Imperio Español.

No obstante sus hazañas guerreras, nuestro protagonista  es más conocido por ser el primero en cartografiar la isla de Pascua en el Océano Pacifico.

El Virrey Manuel de Amat y Junyent*  se sentía preocupado por la presencia de buques extranjeros, piratas y contrabandistas en el Pacífico Sur. Esta preocupación le llevo a organizar una expedición de exploración y conocimiento con dos objetivos: tratar de encontrar y reconocer unas islas y comprobar si había asentamientos de colonos  o tropas extranjeras en esas islas o en el sur de Chile.

*Lo que mejor revela la mentalidad excepcional de Amat, tan poco habitual como comprendida en la realidad americana del siglo XVIII, fue la preparación de dicha empresa. Se estudiaron más de cincuenta cartas de diferentes naciones sobre esta área del Pacifico; se constató las  grandes diferencias con que algunas de ellas consignaban la existencia de esta isla; se estudiaron los escritos y publicaciones de navegantes ingleses, holandeses y franceses, incluso las relaciones de corsarios como Sharp, del holandés Roggeveen, y la historia francesa sobre las navegaciones australes, sin perjuicio de los antecedentes secretos bien guardados en España.

La exploración estaba compuesta por el navío San Lorenzo de 70 cañones, mandado por el propio González Haedo y con Juan Antonio de Hervé como piloto, y la fragata Santa Rosalía de 26 cañones, cuyo capitán era Antonio Domonte, con una tripulación total de ambas naves de unos 700 hombres. La expedición salió del puerto del Callao el 10 de octubre de 1770. Navegando al oeste y al sur, después de 35 días arribaron a la Isla de Pascua, que identificaron como la Isla de David o de Davis (La isla había sido descubierta de modo fortuito por el holandés Jakob Roggeveen 48 años antes.

Mapa de la Isla de Pascua

Se trazaron planos de la isla, siendo los primeros que se hacían, así como los primeros dibujos de los moais. Cinco días después, el 20 de Noviembre de 1770, acordaron con los jefes locales la anexión de la isla a la Corona de España con el nombre de isla de San Carlos en honor del Rey de España Carlos III, levantando la correspondiente acta por el contador del navío Antonio Romero.

Los tres jefes indígenas firmaron el acta con ciertos caracteres según su estilo. El acta es el primer documento conocido  en el mundo en la que aparecen signos rongo-rongo, la escritura jeroglífica de Rapanui

 Se izaron tres pequeñas cruces en la parte noroeste de la isla en la parte superior de tres pequeñas colinas del volcán Poike. Después de abandonar la isla  pusieron rumbo a Chile. Al llegar a la isla de Chiloé fueron informados que la exploración de la costa e islas ya se había hecho sin encontrar presencia de colonos o tropas extranjeras en la zona. Terminaron la expedición el 29 de Marzo de 1771 en el puerto del Callao, con 170 días de navegación y más de 23.000 km recorridos, donde informaron de una isla sin cultivar y con muchas y grandes estatuas.

González de Haedo siguió combatiendo contra Inglaterra en la Guerra de Independencia Norteamericana. Capitaneó naves corsarias y regresó a Cádiz (Isla de León) donde murió, en octubre de 1802, con el grado de Jefe de Escuadra.

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