martes, 14 de abril de 2020

Milans del Bosch. Una saga de militares

Milans del Bosch es un apellido de origen catalán que da nombre a una familia de militares, ...que empezaron como guerrilleros y acabaron como golpistas.

El primer testimonio de esta familia de campesinos acomodados data de la segunda mitad del siglo XV, y su entrada en la historia arranca de mediados del XVIII, cuando la hija mayor de la familia se casó en 1755 con Rafael Arquer i Romà, un "ciudadano honrado de Barcelona", nacido en Arenys de Mar (Barcelona). Por las capitulaciones matrimoniales, este pasó a adoptar el apellido Milans del Bosch, apellido que también llevaron sus cuatro hijos. El menor de ellos, Francisco, daría origen a una larga dinastía de militares.

Francisco Milans del Bosch


  • Francisco Milans del Bosch (1769-1834), el fundador de la saga, organizó los migueletes durante la Guerra de la Independencia; casado, en 1796, en primeras nupcias, con Manuela Pujols Pastors y, en segundas, en 1812, con Francisca Mauri y Comás.

  • Lorenzo Milans del Bosch y Mauri (1811-1878), capitán general de Castilla en el Sexenio Democrático; héroe de la Primera Guerra Carlista en el bando “cristino”, caballero Laureado de San Fernando.

  • Joaquín León Milans del Bosch y Carrió (1854-1936), sobrino del anterior, capitán general de Cataluña entre 1918 y 1920, y gobernador civil de Barcelona; casado con María Teresa Núñez del Pino y Quiñones de León (1863-1943). Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, por el rey Alfonso XIII.

  • Jaime Milans del Bosch y Núñez del Pino (1891-1983), militar hijo del anterior, casado con Consuelo Ussía y Cubas. Teniente General honorífico, Jefe de la Brigada Mixta de Caballería de Marruecos, participó en el año 1932 en la Sanjurjada.

  • Jaime Milans del Bosch y Ussía (1915-1997), Teniente General del Ejército de Tierra y capitán general de la III Región Militar, participó en el golpe de Estado del 23-F Casado en 1976 con Fátima Rodríguez-Ponga y Salamanca.
Francisco Miláns del Bosch Arquer nació en San Vicente de Montalt (Barcelona), el año 1769, siendo hijo de Rafael Arquer i Romá y de Rafaela Milans del Bosch. A los 20 años ingresó como cadete en el Regimiento de Guardias Españolas y participó en la guerra del Rosellón, donde la monarquía española luchó contra los revolucionarios que habían guillotinado a Luis XVI, y después en la Guerra de la Independencia al mando de los migueletes.

La tropa de Milans del Bosch aprendió a combatir como guerrilleros, y creció hasta los 400 voluntarios, en su mayoría miqueletes, soldados catalanes vestidos con chaqueta roja, calzas, alpargatas y sombrero con una pluma alta. Dado que también existían en Cataluña otros milicianos contratados por los corregimientos y los tradicionales somatenes, Francisco reclutó combatientes de los tres tipos.


Compañero de Juan Clarós, de carácter liberal, que cuando Fernando VII subió al poder se dio cuenta del error de este durante la década absolutista una vez que murió ajusticiado Francisco Xavier Mina y su otro amigo de guerrilla, Juan Díaz Porlier, por haberse sublevado contra el rey. Miláns del Bosch y general Lacy decidieron dar un golpe de Estado en Cataluña, pero fracasaron al ser descubiertos.

Francisco y un grupo de conjurados pudieron huir a Francia, desde donde embarcaron para Gibraltar. Él marchó luego a Buenos Aires y sirvió en el ejército argentino durante más de tres años; en cambio, Lacy fue capturado, conducido a Mallorca y fusilado en el castillo de Bellver.

Al cabo de tres años, el pronunciamiento de Riego y Quiroga restableció el sistema constitucional y Francisco Milans del Bosch regresó a España, donde recuperó su grado de mariscal de campo. Ocupó, además, cargos importantes en la masonería y presidió la Sociedad Patriótica de Barcelona. Fue ascendido a Teniente General.

Tras la llegada de los Cien Mil hijos de San Luis, Francisco, junto con Espoz y Mina, decidieron hacerles frente en Cataluña, pero al fracasar se exilió en Francia y en Inglaterra, permaneciendo en Montpellier hasta que, tras la muerte de Fernando VII, por la amnistía general pudo regresar a España, donde falleció en su masia de Sant Vicenç de Montalt, en 1834.


No hay comentarios :

Publicar un comentario