viernes, 17 de abril de 2020

El linaje de los Fagoaga. Novohispanos




Una de las principales familias de Ia elite novohispana del siglo XVIII

La familia de los Fagoaga podía pretender ser la primera familia minera de México, cuya riqueza provino del comercio con la plata y la extracción de minerales. Sus tentáculos de poder abarcaban tanto el Ayuntamiento de la ciudad de México como los Reales Tribunales del Consulado y el de Minería.

Francisco de Fagoaga fue un hidalgo originario del Valle de Oyarzum, en Guipúzcua, donde nació el 11 de junio de 1679. Su mujer, María Josefa de Arozqueta, criolla de origen vasco, nació en la Ciudad de México el 7 de junio de 1701, hija de Juan Bautista de Arozqueta, quien tenía interés en el negocio de importación y exportación, además de ser poseedor de minas y haciendas en el estado de Zacatecas. A partir de ese momento se inició la tradición de los Fagoaga de casarse sólo entre familias poderosas. El matrimonio tuvo diez hijos, cinco hembras y cinco varones.

De este enlace nació Francisco de F. y Arozqueta, natural de Méjico, Vizconde de San José, por Real despacho de 27 de Agosto de 1772, y primer Marqués del Apartado, que casó con doña María Magdalena de Villaurrutia y López Osorio.



Del Valle de Oyarzun procedió la familia Fagoaga que se estableció en México. Sus antecedentes documentales se remontan al siglo XVI en la persona de Martín Fagoaga, uno de los más importantes ferrerones del Valle, casado con Ana Zuloaga y ambos padres de Juan Pérez de Fagoaga, quien fuese señor de la casa de su apellido en San Estaben del Valle de Oyarzun, y ocupara cargos relevantes en la localidad tales como jurado mayor en 1593, alcalde ordinario en 1597 y 1605 y regidor en 1613.

Las investigaciones nos revelan a los Fagoaga como una familia que ocupó un lugar distinguido entre los caseríos dedicados a la ferrería en el período 1550-1640, pero la crisis del hierro de la segunda mitad del siglo XVII representó para el grupo un drástico descenso en la escala social local, debido a su actividad principal en las ferrerías. Los Fagoaga dice Pescador "dejarían el grupo patricio local pava convertirse en discretos campesinos ocupados de la casa y sus pertenencias".

Francisco de Fagoaga Yragorri pasó a América en 1697 como teniente de navío, acompañado de sus primos Lorenzo y Pedro. Los Fagoaga en Nueva España, a diferencia de la situación en el lugar de origen, constituyeron sin lugar a dudas y durante el siglo XVIII un poderoso clan, desde luego vinculado a otras familias de origen vasco como los Aldaco y los Meave, y crearon un gran imperio económico que abarcaba una casa comercial, una cadena de haciendas (Villachuato, Sambrano, Temeplantla entre otras), un banco de plata, quizá el más importante de la colonia hasta la década de 1780, y el control de importantes zonas mineras como Sombrerete y Vetagrande en Zacatecas.

En los años de 1800, en vísperas de la Independencia de México, los Fagoaga se preocuparon como parte de su actividad dentro del Consulado de México por diversificar los fondos de dicha institución a la par que realizaron en lo personal negocios de menor éxito. Sus intereses rebasaban el ámbito geográfico de la Nueva España pues asimismo fueron activos en la metrópoli y sus inversiones se diversificaron tanto en la minería como en los fondos públicos. A pesar de que la historia de su riqueza no puede trazarse todavía con mucha precisión, es muy claro que sobrevivieron tanto a la reforma borbónica, como a la guerra de Independencia, pues tuvieron una posición más que desahogada en 1770 y en 1850.

Retrato de familia


Esta inusitada y sorprendente imagen de grupo ofrece un registro pormenorizado de la descendencia directa del matrimonio formado por don Francisco de Fagoaga Yragorri y doña María Josefa Arozqueta de la Heras Alcocer. Ambos personajes ocupan sitios de preeminencia genealógica, a izquierda y derecha del centro del cuadro. La madre aparece acompañada por sus hijas, en tanto que el padre encabeza al grupo de la descendencia masculina; el pintor dividió en dos grupos a todos los retratados.

El anónimo pintor situó a los miembros de esta poderosa familia frente del altar del oratorio de su casa de la Ciudad de México. Al centro, en el espacio más importante, aparece un óleo, con rico marco de plata labrada, de la Virgen de Aránzazu, devoción que fue impulsada por los vascos avecindados en México y que sirvió al grupo como elemento de cohesión política.

 Martín Fagoaga Rivera

Ana María Bengoechea Oyarzábal Francisco Iragorri Arburu Zistiaga 1605 Catalina Oyarzábal Portu Juan Arosqueta Nablerua 1632 María Ochanda Zatica Inzaurraga Alonso Heras María Teresa Alcocer Sariñana
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15












| | | |
Juan Fagoaga Bengoechea Magdalena Iragorri Oyarzábal 1646 Juan Bautista Arosqueta Zatica 1665-1730 María Teresa Heras Alcocer †1705
|
4
|
5
|
6
|
7






| |
Francisco Fagoaga Iragorri 1679-1736 María Josefa Arosqueta de las Heras 1701-1772
|
2
|
3



|
Francisco Manuel Fagoaga Arosqueta, Marqués Apartado 1724-1799

Blasón y armas de los Fagoaga

Uno de los miembros de la familia Fagoaga alcanzó la calidad de noble titulado (marqués del Apartado, título concedido a Francisco Manuel Cayetano de Fagoaga y Arozqueta, nacido en 1724 y fallecido en 1799, caballero de la Orden de Santiago, el 27 de agosto de 1722) ocupando un lugar destacado en la sociedad novohispana y haber enlazado con familias que poseyeron otros títulos nobiliarios tales como los condes de Alcaraz, los condes de la Torre de Cossío y los de Casa Heras Soto.

El Apartado de Oro y Plata fue un establecimiento industrial dedicado entre 1655 y 1848 a la separación del oro y la plata, primeramente mediante contrato o concesión privada, posteriormente bajo la administración directa de la Corona Española y finalmente del gobierno mexicano.

Armoriales y blasonarios describen las armas de los Fagoaga: en campo de gules cinco palos de oro acompañados de tres flores de lis de plata bien colocadas. No obstante lo anterior Francisco de Fagoaga Yragorri, en un cuadro al óleo blasonado que se conserva en el Museo Nacional de Historia, Cahpultepec México, colocó en el primer cuartel de un escudo cuartelado las siguientes armas correspondientes al apellido Fagoaga: en oro una banda de gules, acompañada de dos cruces de azur, con ocho flores de lis de plata. Estas mismas armas fueron utilizadas por sus hijos Juan Bautista y Francisco según se desprende de los grabados de 1775 al adornar sendas tesis de la Real y Pontificia Universidad de México, en la que fueron mecenas.

Genealogía de los Fagoaga en la Nueva España

Palacio del Marqués del Apartado (Ciudad de México)
Francisco de Fagoaga Yragorri. Nació en el Valle de Oyarzun, Guipúzcoa el 11 de junio de 1679. Fue hijo de Juan de Fagoaga y de Magdalena de Yrragorri. Pasó a Nueva España como alférez de navío en 1697 con 18 años, estableciéndose en la ciudad de México en donde se ejercitó como comerciante y posteriormente como minero y banquero de platas, refaccionando a los mineros en gran escala con fondos y efectos. En 1717 su fama había llegado a su lugar de origen y fue nombrado allí alcalde mayor honorario. Fue en 1717 cuando Francisco de Fagoaga puso los cimientos de la prosperidad de sus descendientes al rentar la oficina del apartado al administrador nominal (1718-1736). Dicha institución –dependencia real que se rentaba a particulares–, tenía la función de separar el oro de la plata en barras que se recibían en la capital del virreinato, por lo que, bien manejada, podía proporcionar ganancias atractivas al dueño. Además, como era más práctico cambiar la plata en bruto por dinero en efectivo a la presentación, la oficina era una base ideal para un banco de plata. Por ello no es de sorprender quehacia 1730 se decía de Fagoaga que junto con Valdivielso eran los dos banqueros de plata más importantes. Ya para entonces había comprado los derechos de alquiler el anterior concesionario en la cantidad de 60 000 pesos. La Corona cobró 36 000 por autorizar la transacción.

Como apartador de la plata estableció un fondo revolvente de cerca de 400 000 pesos, con los cuales compraba metales de los beneficios y adelantaba crédito a las minas más importantes de México. El matrimonio completó el círculo de las empresas de Fagoaga cuando su esposa Josefa heredó la casa mercantil establecida por su padre, el comerciante vasco Juan Bautista de Arozqueta, en el siglo anterior, la cual tenía un valor de 118 464 pesos.

Según la tradición de los inmigrantes, mandó traer a un sobrino, Manuel de Aldaco, de origen vasco para que manejara su negocio, propiciando el casamiento con una de sus hijas. Miembro del Real Tribunal del Consulado (Cónsul 1724-1725, Prior 1733-1735), fuertemente vinculado al grupo de comerciantes vascos, lo que propició protegiese y secundase las iniciativas de asistencia social de la Mesa de Aránzazu. Caballero de la Orden Militar de Santiago (1734), cruzado en la Iglesia de Jesús María de México el 8 de abril de 1736. Escribió la obra Tablas de las cuentas del valor líquido de la plata del diezmo, dedicada al virrey marqués de Casafuerte.

Otorgó testamento en México el 30 de julio de 1734 ante Juan Díaz de Rivera. Falleció en México el 25 de noviembre de 1736 (Entierro: Convento Principal de Religiosos Carmelitas Descalzos de San Sebastián. Casó en México (Sagrario) el 29 de junio de 1716 con María Josefa Arozqueta de las Heras Alcocer, nacida en México el 7 de junio de 1701. Criolla de origen vasco, y matriarca de la poderosa familia, aportó al matrimonio un capital de 209 000 pesos de dote que representaban los intereses en el negocio de importación y exportación de su padre en la ciudad de México, lo mismo que minas, haciendas de beneficio y agrícolas, alrededor de Zacatecas. En nombre de su hijo el marqués del Apartado fundó tres plazas en el Colegio de San Ignacio. Falleció en México el 24 de octubre de 1772.

Texto extraido en parte de: https://www.recorri2.com/

2 comentarios :

  1. Esta mal escrito el poblado de Zacatecas es Vetagrande Zacatecas

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, yo soy de apellido Fagoaga por parte de mi padre y la verdad no uso ese apellido porque siempre me sonó algo peculiar por no decir "feo" pero ahora que leo esto me doy cuenta que a pesar de como suena destaca bastante. no se si tendré algo que ver con las personas de la historia pero pero seria interesante.

    ResponderEliminar