martes, 7 de abril de 2020

Luciano Huidobro Serna. Sacerdote, historiador y arqueólogo



Licenciado en Filosofía y en Teología y doctor en Derecho Canónico, Huidobro fue un sacerdote que, desde su servicio a la Iglesia, dedicó muchos años al trabajo en el archivo diocesano y al estudio e investigación histórica y arqueológica.

Luciano nació en Villadiego (Burgos) el 16 de diciembre de 1874. Se formó como sacerdote y a nivel científico en el Seminario Diocesano de Burgos, entre los años 1886-1901, estos estudios los amplió en Roma con un año de especialización en Arqueología


Recibió la orden sacerdotal en Salamanca el año 1899, fue párroco durante muchos años en su pueblo natal y gran benefactor (sufragó la estatua de su paisano el P. Flórez Setién y Huidobro, -uno de cuyos hermanos, José Antonio Flórez de Setién, capitán de Caballos del Regimiento de Órdenes Nuevo, fue caballero de la Orden de Santiago- y la torre de S. Lorenzo), capellán de las Salesas de Burgos por largo tiempo y archivero diocesano. A la investigación científica y arqueológica dedicó mucho esfuerzo y años, cincuenta, y fruto de ello son los numerosos artículos (hasta 164) de arte, de arqueología... y colaboraciones que publicó en diversas revistas como el Boletín de la Real Academia de la Historia, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Burgos, Vida Eclesiástica, La Hormiga de Oro, Sefarad, Príncipe de Viana y Boletín de la Institución Fernán González y su conocido libro de tres tomos Las peregrinaciones jacobeas, por el que fue galardonado con el premio del Instituto de España.

El Partido judicial de Sedano
.
Su ingente labor como investigador fue ampliamente reconocida y así fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando y de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla; académico numerario de la Institución Fernán González de la que llegó a ser vicedirector, presidente de la Comisión Monumentos de Burgos, cronista de la Provincia de Burgos y un largo etc. de reconocimientos; participó y fue socio de numerosas instituciones religiosas, benéficas y culturales. 




Escudos del linaje Huidobro, y enlaces con Arce y Bustillo, en Sedano


Nota necrológica en el diario de Burgos

Falleció en Burgos, tras una rápida enfermedad, el 16 de enero de 1958.

No hay comentarios :

Publicar un comentario