martes, 21 de abril de 2020

El “emblema heráldico” de los ingenieros de Telecomunicación



Este año 2020 se cumple el centenario de la creación del Título de Ingeniero de Telecomunicación

Insignia de José Manuel Huidobro
El 22 de abril de 1920, el Rey Alfonso XIII, a propuesta del ministro de la Gobernación, el conservador Joaquín Fernández Prida, sancionaba el nuevo Reglamento de la Escuela Oficial de Telegrafía, por el cual se transformaban los estudios de ampliación ya existentes en unos estudios superiores conducentes a la obtención del título de Ingeniero de Telecomunicación. 



El antecedente de la creación de la Ingeniería de Telecomunicación se produce el año 1913 mediante el Real Decreto de 3 de junio, que crea la Escuela General de Telegrafía,  a cargo del “Cuerpo de Telégrafos”. En ella se impartía la formación que permitía desempeñar en España los servicios de telecomunicación y es considerada la primera Escuela de Telecomunicaciones.


La Escuela General de Telegrafía se reforma por el Real Decreto de 22 de abril de 1920, que establece tres niveles de formación: elemental, medio y superior.

El Real Decreto de 22 de abril de 1920 crea el título de Ingeniero de Telecomunicación “al objeto de colocar el nivel científico de los Telegrafistas españoles a la altura de los que en otros países europeos ostentan títulos análogos y capacitar a sus poseedores para estudiar, plantear y resolver los más arduos problemas de la Telecomunicación", al que inicialmente sólo pueden acceder los Oficiales del Cuerpo de Telégrafos, tras cuatro años de estudios después de una oposición de ingreso.

El nivel medio permitía obtener la titulación de Técnico Mecánico que vendría a ser equivalente al Ingeniero Técnico de Telecomunicación y el nivel superior corresponde al de Ingeniero de Telecomunicación, denominación que ha llegado hasta el día de hoy y que es específica de España.


Las enseñanzas de la Escuela General de Telegrafía se consolidan con la creación de la Escuela Oficial de Telecomunicación mediante el Real Decreto de 20 de septiembre de 1930.

El emblema del COIT ha sido el emblema de los Ingenieros de Telecomunicación españoles desde 1936. Sin duda, toda una señal de identidad y solemnidad para la profesión y la organización colegial durante el último siglo.

Hilos conductores, poste de antena, crucetas, radiación central, junto con otros elementos propios de la heráldica como corona, rama de Laurel y rama de Palma forman parte de la composición del escudo.

En relación a su historia y contexto, es interesante el siguiente fragmento de la Orden ministerial publicada en la Gaceta de Madrid del 19 de enero de 1936, que dotó a los Ingenieros de Telecomunicación españoles de un emblema equivalente al del resto de las ramas de la ingeniería ya existentes:

“A propuesta del Director de la Escuela Oficial de Telecomunicación, he dispuesto que en lo sucesivo el emblema de los Ingenieros de dicha especialidad estará formado por un poste, radiante en su parte central, del que irradiarán seis líneas en zig-zag, terminadas en punta de flechas, y divididas en dos grupos de a tres formando abanico, y otros dos postes, uno a cada lado de aquél, armados con crucetas y unidas por cuatro hilos o conductores; el conjunto irá envuelto por dos ramas que parten del centro inferior: de laurel, la de la derecha, y de palma, la de la izquierda, con sus troncos entrelazados; en la parte superior llevará la corona mural.

Madrid, 11 de enero de 1936."

Con posterioridad, por Orden de 24 de abril de 1942 se actualiza la corona heráldica del emblema al modelo actualmente vigente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario