viernes, 25 de junio de 2021

Emilio Novoa. Telegrafista, ingeniero de Telecomunicación, abogado y político

 

Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y primer presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Merecedor de 6 Grandes Cruces.


Emilio Novoa González nació el 10 de febrero de 1895 en Orense, hijo del prestigioso telegrafista Emilio Novoa de la Vega, casado con Amalia González de Balboa. En 1913 ingresó en el Cuerpo de Telégrafos y ese mismo año se matriculó en la Escuela Oficial de Telegrafía, formando parte de la promoción que se denominaría como la primera de ingenieros de telecomunicación. En 1916 presentó su memoria titulada "El magnetismo terrestre y el campo electro-magnético del Sol".

Emilio Novoa de la Vega nació el 17 de enero de 1852 en el Barco de Valdeorras (Orense), hijo de Manuel Novoa Cubeiro y de Antonia de la Vega Diéguez. Sus padres y abuelos paternos eran propietarios de tierras de vides en el pueblo de Pungín (Punxín), en la zona de Carballino, productora de los afamados Ribeiros gallegos. Su abuelo materno, Manuel de la Vega Alonso, poseía una magnífica biblioteca, entre cuyos libros se encontraba una primera edición de “El Quijote”. Esas lecturas despertaron la afición de Emilio por los clásicos y la Filosofía, y le llevaron a dominar el latín. Como el mayor de los hermanos, participó en la educación de los pequeños tras la prematura muerte de su padre. Todos dominaron algún instrumento musical; unos, la guitarra; otros, como Emilio, la flauta.

Poco después estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, realizando la carrera en tan solo tres años, y realizando el doctorado al finalizar la Guerra Civil española. Estuvo casado con María Soledad Sánchez Balbacil, de la que tuvo tres hijos.

Como radiotelegrafista fue destinado a la Central en Madrid, y poco después trasladado a Cuenca y Toledo. En 1920 participó en una Comisión de Estudio de la Red Telegráfica de Salamanca. Un año más tarde es nombrado Jefe de Línea en Portbou. En 1923 le encomiendan el estudio de una red provisional para Madrid.

El 11 de julio de 1924 es nombrado profesor de la Escuela Oficial de Telegrafía en la cátedra de "Construcción, mecánica aplicada y motores térmicos". En 1930 se crea la Escuela Oficial de Telecomunicación.

En febrero de1930 es nombrado presidente de la Junta de la recién creada Asociación Española de Ingenieros y Técnicos de Telecomunicación.

En 1933, como supernumerario de la Administración, trabajó en la Compañía Telefónica Nacional de España.

Durante la Segunda República Emilio Novoa se afilió al Partido Republicano Radical, siendo nombrado gobernador civil de Álava el 22 de diciembre de 1933, permaneciendo en el cargo hasta el 27 de mayo de 1934, en que pasó a ejercer el mismo cargo en A Coruña. En diciembre de este mismo año recibió la Gran Cruz de la Orden de la República como reconocimiento a la labor desarrollada en el campo de las telecomunicaciones. Un año más tarde presenta su dimisión como gobernador civil. En 1936 se refugia en una embajada para huir de la zona controlada por el gobierno.

En 1942 regresa al servicio activo como ingeniero-profesor en la Escuela Oficial de Telecomunicación. En 1946 es nombrado catedrático de "Construcción de Líneas" en la Escuela de Ayudantes. En diciembre de 1948 fue nombrado vocal-secretario de del Consejo Técnico de Telecomunicación y miembro de la Comisión de Coordinación. El 20 de diciembre de 1949 ocupa el cargo de director de la Escuela Oficial de Telecomunicación.

El 11 de mayo de 1951 fue nombrado Consejero de Educación Nacional.

Con ocasión del centenario de las Telecomunicaciones en España, en 1955 se inaugura la nueva Escuela Oficial de Telecomunicación en la calle Conde de Peñalver 19 y se organiza una exposición temática en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid, actos en los que Emilio Novoa tiene una participación activa.

Entre 1955 y 1958 trabajó además en la delegación de Télex en la Jefatura de los Servicios Generales de Telecomunicación. El 30 de noviembre de 1956 es nombrado Ingeniero-Jefe del Cuerpo Superior de Telecomunicación.

En 1957 coincidiendo con la proclamación de la Ley de Ordenación de las enseñanzas técnicas, que estableció la dependencia de la enseñanza de las telecomunicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, se inauguró la Escuela de Ayudantes de Telecomunicación. Emilio Novoa es el director de ésta, donde imparte la asignatura de "Construcción de Líneas", y director de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones y catedrático de "Construcción y Conservación de Redes".

El 1 de abril de 1961 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y, cuatro años más tarde, el 1 de abril de 1965, le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Al cumplir los 70 años, el 6 de marzo de 1965 Emilio Novoa cesó como director de la Escuela de Peritos de Telecomunicación, siendo designado Director Honorario de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación hasta la incorporación del nuevo director, Rogelio Segovia Torres, en 1966.

Tras desvincularse de la dirección de estos centros Emilio Novoa, que había sido el primer presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación en 1930, asumió por segunda vez la presidencia de la asociación. Y en 1935 la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones le nombra presidente honorífico.

Medalla de Honor de la AEIT
Emilio Novoa había sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre en 1964, al Mérito Militar (1935) y con la Legión de Honor francesa (1936), con grado de oficial. El mismo año de su fallecimiento recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por su labor relacionada con el mundo del Derecho.

Emilio Novoa González falleció de un infarto en Madrid, el 2 de febrero de 1972.


Una placa colocada en 1996 por el Ayuntamiento de Madrid en su domicilio (c./General Díaz Porlier en el barrio de Salamanca) le recuerda como pionero de la telefonía, telegrafía y télex. En 2015, con ocasión del cincuentenario del traslado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación al campus de la Ciudad Universitaria, se descubrió en el edificio principal una placa en honor de Novoa como primer director.


Ingresó en la Asociación de Hidalgos a Fuero de España el 25 de febrero de 1971, Expediente 3.350

Árbol Genealógico. Fuente OPS

Más información

https://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-espanoles/item/novoa-gonzalez-emilio

-Pérez Sanjuan, Olga (2021). Historia de una profesión. Emilio Novoa, Ingeniero de Telecomunicación. COIT/AEIT. https://www.coit.es/informes/historia-de-una-profesion

La biografía de uno de los primeros licenciados y su larga trayectoria profesional, un periplo que ayuda a comprender la historia de la profesión a lo largo del siglo XX.

-Da Riva, Rocío (1997): Los directores de la Escuela de Telecomunicación en su primer medio siglo (1913-1966), Fundación Rogelio Segovia, Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

-Olivé Roig, Sebastián (1998): Prehistoria de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación y de sus escuelas, Fundación Rogelio Segovia, Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

-Serrallonga Urquidi, Joan (2007): El aparato provincial durante la Segunda República. Los gobernadores civiles, 1931-1939, Hispania Nova.

-http://telegrafistas.es/index.php/telegrafistas-ilustres/biografias-historicas/583-telegrafistas-ilustres-emilio-novoa-gonzalez


4 comentarios :

  1. Estimado José Manuel, como nieta de Emilio Novoa González, veo con enorme agrado la inclusión de mi abuelo en tu blog. Es una satisfacción ver que, a través del libro de Olga Pérez Sanjuán, sigue siendo un personaje atractivo y de interés cincuenta años después de su fallecimiento. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lourdes Novoa Mombiedro. Olvidé poner mi nombre en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  3. Estimado José Manuel: me sumo a lo que te ha escrito mi hermana Lourdes. Estamos encantados con el libro sobre nuestro abuelo y con su aceptación. Muchas gracias por haberlo recogido en tu blog.
    Saludos, Ramón Novoa Mombiedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte es un reconocimiento y homenaje a uno de los personajes más importantes de la profesión de las Telecomunicaciones, para darlo a conocer a las nuevas generaciones,como ejemplo a seguir.

      Eliminar