miércoles, 26 de enero de 2022

Francisco Fajardo. Conquistador mestizo, famoso en Venezuela

 

Conquistador que desde 1555 exploró la costa venezolana; en 1557 llegó a El Tocuyo. Nombrado gobernador de la costa desde Borburata hasta Maracapana, levantó diversos asentamientos que tuvo que abandonar ante la hostilidad indígena. Murió asesinado.

Francisco Fajardo nació en Palguarime, Isla Margarita (Venezuela) hacia 1530. Hijo de un hidalgo del mismo nombre y de la india guaiquerí Isabel, hija de un cacique de la tribu de los  de Maya. Después de que Fajardo padre tuviera que huir de Isla Margarita para evitar ser condenado por su mala gestión, abandonando a su familia, Isabel se casó con otro español, Alonso Carreño y procreó a otros dos hijos de nombres Alonso y Juan, que serían compañeros de aventuras de su hermano mayor. En cuanto a su padre, era hijo de Martín Fernández Fajardo y nieto de Alonso Añez Fajardo, señor de Montealegre, y por lo tanto hidalgo.

En 1555 organizó una expedición formada por un grupo de nativos que partió de Isla Margarita y recorrió la costa del Mar Caribe desde Cumaná hasta la desembocadura del río Chuspa.

En principio, sus intenciones comerciales fueron bien recibidas por los nativos, más aún al conocer su origen común. En 1557 realizó la segunda incursión, que como la anterior carecía de permiso, por lo que debió solicitar al gobernador Gutiérrez de la Peña, el título de capitán poblador. Penetró en el valle de Panecillo. Una vez legalizada su expedición fundó la ciudad de Rosario (1560), humilde villa sobre la que unos años más tarde se levantaría Caracas, donde Fajardo dejó a su madre y varios familiares más.

El gobernador Gutiérrez de la Peña lo nombró teniente gobernador del litoral comprendido entre Borburata y Maracapana. Francisco Fajardo tuvo que reprimir diversas insurrecciones indígenas, entre ellas la encabezada por el cacique Paisana. En 1558 regresó a la Isla Margarita, y un año después llevó a cabo una tercera expedición por los valles del Tuy y de los Caracas. A este último lo llamó valle de San Francisco, y en él fundó, en 1559, un poblado que se convirtió en el núcleo originario de la actual Caracas.

El descubrimiento de oro en el territorio dominado por los indios teques aguijoneó la ambición del gobernador Collado, quien ordenó su destitución. Fajardo retornó a Cumaná, donde desempeñó el cargo de justicia mayor. Hubo de hacer frente a la insurrección de todos los caciques de la provincia, quienes lo obligaron a huir a Isla Margarita.


Tras la huida de los españoles la región de los caracas quedó abandonada un tiempo. En 1564, Fajardo reunió tropas y pertrechos para volver allí. Aquello no gustó al justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos, antiguo conocido del conquistador mestizo, que ambicionaba también apoderarse de la región. Con una carta apelando a su antigua amistad, Cobos invitó a cenar en Cumaná a Fajardo, quien incautamente aceptó. El juez lo detuvo y le acusó de insurrecto. Juzgado apresuradamente, Fajardo fue condenado a la horca, y su cuerpo exhibido públicamente. 

Poco después las tropas de Fajardo tomaron venganza.Encabezadas por el justicia mayor de la isla Margarita, Pedro de Biedma, atravesaron el mar, prendieron a Cobos y lo trasladaron a Margarita, donde fue juzgada su causa. Condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo, el juez Cobos fue ahorcado y descuartizado.

Su historia quedó en segundo plano, pues fue en 1567 cuando Diego de Losada sentó las bases de la ciudad ‘Santiago de León de Caracas’, posteriormente nombrada capital imperial a finales de siglo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario