domingo, 2 de enero de 2022

Vida y muerte de los Tercios del Mar (siglos XVI-XVII)

 

Discurso de ingreso de la Dra. Dª. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, especialista en Historia Militar referida a la Armada, como académica de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

El pasado 9 de diciembre de 2021 tuvo lugar el acto de ingreso de la doctora Magdalena de Pazzis Pi Corrales como académica de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales. A la nueva académica le fue impuesta la medalla nº 33 y queda adscrita a la sección de Historia Militar.

 

La nueva académica leyó su discurso, titulado «Vida y muerte de los Tercios del Mar (siglos XVI-XVII)». En él expuso en primer lugar el motivo de haber elegido este tema.

La primera parte estuvo dedicada a un recorrido introductorio sobre la denominación de las distintas formaciones navales y despliegue de los distintos tercios de mar. También señaló el interés actual por los tercios, tanto para investigadores como para el público en general y las manifestaciones de ese interés en diversos campos. Entre ellos citó las publicaciones de ficción y no ficción, el cine, la fotografía y la pintura, en la que destacó la figura del académico y pintor augusto Ferrer Dalmau.
 
Continuó con un relato histórico sobre el origen de los tercios, su importancia y composición, así como el posible origen de la denominación de “tercio”. A continuación, se centró en el origen de los tercios de mar y las diversas vicisitudes históricas por las que pasaron, hasta consolidarse como un instrumento anfibio de la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe II. Para terminar esta parte se refirió a las distintas ordenanzas que han regulado estas fuerzas, finalizando con el Real Decreto de 1978 por el que se fijaba el año de 1537 como antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina.

La logística necesaria para constituir una jornada o empresa naval fue el siguiente asunto tratado por la nueva académica. Los aspectos materiales, económicos y organizativo fueron tratados con detalle. Mención aparte merece el aspecto del alistamiento de personal y los distintos oficios que requerían operaciones de este tipo, contando, además, con las necesidades de personal administrativo. También destacó el aspecto relativo al armamento necesario para la empresa, que exigía un gran esfuerzo industrial nacional. En definitiva, concluyó era un entramado complejo de extraordinarias dificultades, agravadas por la fuerte dependencia de los plazos de tiempo.

A continuación, trató de la vida que llevaban las gentes embarcadas y las duras condiciones en las que se desenvolvían. Empezando por el escaso espacio físico disponible en los barcos y cómo se las arreglaban los tripulantes para almacenar sus efectos personales, pasó seguidamente a describir las pésimas condiciones higiénicas en las que tenían que convivir. Otros aspectos abordados fueron la deficiente alimentación, la pobre asistencia sanitaria y la asistencia religiosa, incluyendo la lucha contra las supersticiones. La vida diaria, a veces aburrida, y los peligros de la travesía, incluidos los corsarios, cerraron esta parte.

La última parte estuvo dedicada a las vicisitudes por las que pasaban los soldados y marineros cuando se licenciaban y el incierto futuro que afrontaban. Los tercios desaparecieron al entronizarse la dinastía borbónica dejando un legado que la conferenciante resumió diciendo que a lo largo de siglo y medio fueron los soldados más admirados y también los más temidos de Europa.

 Academia de las Ciencias y las Artes Militares

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares utiliza como emblema corporativo un escudo ovalado de oro, cargado de la diosa Minerva en su color, sosteniendo en su mano derecha un búho y en la siniestra escudo y lanza; bordura de azur, con la leyenda SCIRE COGNOSCERE INVENIRE” en letras de oro; todo sobre una cartela académica de oro, recortada y entrecruzada de una rama de laurel frutada.



Saber, conocer, descubrir el valor de la contribución de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil a la sociedad compartiendo todo el conocimiento atesorado durante siglos. Saber el pasado, conocer el presente y descubrir el futuro de las ciencias y las artes relacionadas con los Ejércitos y la Armada.

 

Jaime Domínguez Buj
Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares
y de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares

No hay comentarios :

Publicar un comentario