jueves, 13 de enero de 2022

José Ignacio del Campo Soberón y Larrea. Conde de Valle del Súchil

 

Comerciante y minero. Gobernador de Nueva Vizcaya. I Conde de Valle del Súchil.

En Madrid hay una plaza con el nombre de Conde Súchil ¿cuál es la relación con nuestro personaje de la entrada de hoy? Al final de la entrada se desvela.


José Ignacio del Campo Soberón y Larrea nació en San Pedro de Galmades (Vizcaya), el 30 de julio de1726, siendo hijo de Gregorio del Campo y Castaños y María de Soberón y Larrea, que habían casado en 1703.

Llegó al puerto de Cádiz de 12 años de edad, en 1738, donde buscó y consiguió un empleo para juntar recursos y zarpar hacia Nueva España, en busca de fortuna, lo que logró en 1745. Aparece en Nueva España, en el presidio de Santiago de Mapimí en 1752, en un combate contra los cocoyomes. Contrajo nupcias con Isabel de Erauzo (15 de agosto de 1752), criolla hija del minero Esteban de Erauzo, natural de Guipúzcoa, y de Leogarda Ruiz de Somocurso. Teniente general de Durango (1762). Del Campo heredó la administración de los bienes a la muerte de su suegro, el 5 de octubre de 1759.


Sirvió en 1759 el empleo de teniente capitán de la Santa Hermandad, continuando con el reconocimiento de Tajo de Aviño, haciendo considerables y costosísimas obras para facilitar la extracción de los metales y manteniendo a más de dos mil operarios. En 1765 fue nombrado alcalde de San Pedro Galdames y regidor mayor y síndico en 1768. Fue teniente de gobernador y gobernador interino en 1767-1768.

Estableció una nueva población de cincuenta familias españolas a la que dio el nombre de Nuevo Bilbao, para que sirviese de escudo contra las incursiones y hostilidades que causaban las naciones enemigas situadas en la frontera; la sostiene a sus expensas en el año 1763. En 1776 ingresó en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País como benemérito, entonces residente en el mineral de Sombrerete, Zacatecas.

El Rey Carlos III lo distinguió con el título de conde de Valle del Súchil (8 de agosto de 1776). El licenciado Luis Borras y Goya estudió sus méritos y habló del gran servicio y la buena reputación de José del Campo en las Indias y de la fama de su riqueza. Certificó su estado de noble (hidalgo), que junto a su situación le constituían en capaz de enriquecer a sus sucesores. Le juzgaba benemérito y propio para que se le concediera un título de Castilla.

El virrey José de Gálvez apoyó que se le diera el título (11 de junio de 1776), dijo que era el más acaudalado vecino de la Nueva Vizcaya. Minero de cuantioso caudal de haciendas, ganados y laborío de minas. El virrey se refería también a la enorme fortuna de José del Campo y a lo bien que mantenía sus haciendas. Aseguraba que en la Nueva Vizcaya era tenido por hidalgo notorio y que se había dedicado a la defensa de sus fronteras “contra los indios apaches y las otras naciones bárbaras, con su persona, sus criados y respectivos donativos de dinero, armas y cavallos”.


Poseedor de numerosas haciendas en Durango (México), entre ellas: San Antonio de los Muleros, San Amador del Mortero, San Gregorio Magno y Guadalupe del Salto. En la ciudad de Durango mandó edificar su casa-palacio, para lo cual contrató los servicios del maestro Pedro de Huertas, quien construyó el suntuoso edificio, que se reconoce hoy en día como la mejor muestra de arquitectura civil barroca de la región.

Escudo de Durango (México)

Falleció en Durango (México), el 24 de noviembre de1782.

Poco más de un año después de la muerte del primer Conde de Súchil, su hijo José María del Campo y Erauzo inició los trámites sobre la sucesión del título, recibiéndose la aprobación del informe de la Contaduría Real el 5 de mayo de 1784, con base en la cual se le expido el 2 de agosto de 1784 el título de Conde del Valle de Súchil que lo acreditaba como el segundo sucesor del cargo nobiliario.

Tras la muerte de José María del Campo y Erauzo II Conde del Valle de Súchil ocurrida en 1823, correspondía a su hijo Manuel Esteban el disfrutar del título de Tercer Conde, sin embargo no fue posible habilitarlo como tal, en virtud de que en México, derivado de la independencia nacional y los primeros años de la república, se dispuso la prohibición del uso de los títulos nobiliarios, quedando de esta manera vacante dicho título.

El título fue rehabilitado el 9 de junio de 1919 por el Rey Alfonso XIII en favor de José María Garay y Rowart, descendiente lateral de la primera rama familiar del Conde de Súchil, los Yandiola del Campo, radicados en España y entró en vigor tras el pago del impuesto especial establecido sobre el título.

Fuente: https://www.ensayostube.com/historia/Conde-de-Suchil-origen-y-suces93.php

En Madrid hay una plaza con el nombre de Conde Súchil. Lleva el nombre de un alcalde de Madrid, José María de Garay y Rowart, tercer conde del Valle Súchil, nacido en la localidad onubense de Calañas el 16 de octubre de 1869, que asumió el mando de la villa, siendo teniente de alcalde, por orden real el 22 de marzo de 1922. Fue varias veces diputado por Madrid y por Palencia y senador vitalicio; llegó a ser vicepresidente de esa cámara. Murió en Madrid el 11 de septiembre de 1940.

No hay comentarios :

Publicar un comentario