sábado, 24 de septiembre de 2022

Josefa Amar y Borbón. Pedagoga y escritora de la Ilustración

 

Ingresó en 1782 en la Real Sociedad Económica Aragonesa, siendo la primera mujer en pertenecer a dicha asociación, y en 1787 en la Junta de Damas de Madrid. Entre muchas actividades, fue ensayista y centró su producción en defender la capacidad de las mujeres en actividades intelectuales, políticas y de gestión, lo que generó controversia en su época.

Josefa Amar y Borbón nació en el 4 de febrero de 1749 en Zaragoza en el seno de una familia acomodada de la capital. Según la partida de bautismo de la iglesia de San Miguel de los Navarros, fueron sus padres José Amar y Arguedas[1], médico de cámara de Fernando VI, e Ignacia de Borbón y Vallejo, casados en la capital aragonesa en diciembre de 1740. Tuvo seis hermanos y cinco hermanas. Los varones se dedicaron a la milicia, excepto Francisco, el menor, que fue sacerdote en Zaragoza, mientras que el mayor, Antonio José, llegó a ser virrey, capitán general y presidente de la Audiencia de Nueva Granada en 1802.


Su familia se trasladó muy pronto a Madrid. Recibió una sólida formación humanística, llegando a dominar el latín, el griego y varias lenguas modernas que le servirían para su labor de traductora. Se casó a los 23 años con Joaquín Fuertes Piquer, de 47 años de edad, natural de Valbona (Teruel), sobrino del famoso médico aragonés Andrés Piquer, colegial de San Ildefonso de Alcalá de Henares, abogado ejerciente en Madrid y bien relacionado con el conde de Aranda, a la sazón presidente del Consejo de Castilla.

Este hecho, el vivir en una familia acomoda y los ideales de sus padres. le permitieron, reivindicar el papel de la mujer dentro de los círculos intelectuales de la época, donde empezó a destacar por la defensa del papel de la mujer en la sociedad. Así empieza a moverse por diferentes debates, charlas y universidades a la vez que escribe diferentes artículos respecto a este tema, siendo además un personaje muy reconocido.

Tras casarse, volvió a Zaragoza donde desarrollaría su trabajo intelectual. Ingresó en 1782 en la Real Sociedad Económica Aragonesa, siendo la primera mujer en pertenecer a dicha asociación, y en 1787 en la Junta de Damas de Madrid. Permaneció activa hasta la muerte de su esposo en 1798, tras la cual dejó de ser un personaje público. Su actividad pública fue muy intensa desde que ingresó en las Sociedades colaborando tanto en proyectos de formación, asistenciales y de caridad como en actividades intelectuales, políticas y de gestión. La controversia sobre la capacidad de las mujeres en estos últimos temas es en la que centró su producción ensayística. Murió olvidada por todos el 21 de febrero de 1833.


[1].Su abuelo Miguel Borbón y Berné, nacido en Zaragoza en 1691 y cirujano en el ospital de Nuestra Señora de Gracia, catedrático y médico de Fernando VI, fue nombrado vicepresidente del Real Tribunal del Protomedicato de Castilla en 1746. Su bisabuelo materno, el zaragozano Felipe Borbón, autor de Medicina doméstica, publicada en 1686, fue un afamado facultativo y profesor universitario

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario