miércoles, 7 de septiembre de 2022

Aldonza Villalobos Manrique. La primera gobernadora del Nuevo Mundo

 

Aldonza de Villalobos nacida en La Española (Santo Domingo) en 1520, fue gobernadora de la Isla Margarita. Había heredado este cargo de su padre, el oidor de la audiencia de Santo Domingo, Marcelo de Villalobos, gracias a la decidida intervención de su madre.


Marcelo Villalobos, sevillano nacido en 1480, hijo de una familia noble, estudia derecho en su juventud en Salamanca, ejerciendo una vez finalizados sus estudios en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz). En 1511 es nombrado juez en la recién creada Audiencia de La Española, con lo que se produce el salto a la isla. Allí marcha junto con su esposa, Isabel Manrique, también de noble linaje, en febrero de 1512, llegando a la misma en los primeros días del mes de julio.

El 1 de abril de 1525 Villalobos obtuvo la gobernación de la isla Margarita (la mayor de las islas del Caribe venezolano) mediante capitulación de la corona, que le otorgaba poder para conquistar y colonizar el nuevo territorio por dos vidas. Sin embargo, los preparativos se vieron rotos por su muerte sin que se hiciera efectivo el poder otorgado por la corona. Su viuda, Isabel Manrique, solicitó al Consejo de Indias que los derechos de su marido fueran transferidos a su hija, que contaba entonces con seis años. En contra de lo que pudiera parecer, el Consejo estimó la petición y Aldonza recibió el nombramiento de gobernadora el 14 de junio de 1527. La única condición que puso la corona es que hasta que fuera mayor de edad, la isla debía ser gobernada por un teniente de gobernador.


Isabel Manrique, como tutora de su hija, se ocupó de esos nombramientos hasta que en 1535 Aldonza se casó, a la edad de quince años, con el capitán e hidalgo Pedro Ortiz de Sandoval, quien había acompañado a Pizarro en la Conquista del Perú (jugó un papel destacado en la conquista de Cajamarca). A partir de este momento hay cierta confusión en las fuentes. Algunos aseguran que Aldonza de Villalobos y Pedro Ortiz de Sandoval no llegaron a pisar la isla, sino que la gobernaron a través de tenientes de gobernador nombrados por ellos ,como: Pedro de Villardiga, Francisco Fajardo “el viejo”, Pedro Moreno, Pedro de Alegría y Juan Juárez de Figueroa. Otros historiadores atestiguan que ambos marcharon a Isla Margarita donde fundaron en 1525 la ciudad de La Asunción, la capital de la isla además de otras ciudades. Se dice que desarrollaron la extracción de perlas e introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, cereales y vid en América.

Castillo de San Carlos Borromeo (Isla Margarita)

A la muerte de su marido, Aldonza mantuvo el título de gobernadora hasta que pudo casar a su única hija, Marcela Ortiz de Sandoval, con Juan Gómez de Villandrado y se trasladó con él a Isla Margarita para gobernar en nombre de su madre. Todo acabó en 1561 cuando Marcela quedó viuda y con dos hijos al morir su marido a manos del sanguinario Lope de Aguirre.

En 1565 Aldonza viajó a España con su hija y sus nietos para solicitar al Consejo de Indias que la gobernación de la Isla pasara a uno de sus nietos. Cuando su nieto Juan Sarmiento de Villandrado recibió, por parte de Felipe II, el nombramiento de gobernador en 1575, su abuela había fallecido en Madrid unos meses antes.

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario