viernes, 9 de septiembre de 2022

La Casa de Windsor. La monarquía británica actual, desde 1917

 

Estuardo, Hannover y Windsor (Sajonia-Coburgo y Gotha), tres Casas Reales

Puesto que su padre, el príncipe Alberto, pertenecía a la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, el rey Eduardo VII se convirtió en el primer monarca británico de tal linaje tras la muerte en 1901 de su madre, la reina Victoria. En plena Primera Guerra Mundial, y dado el sentimiento antigermano existente en la sociedad británica, Jorge V decidió modificar el nombre familiar a Windsor, usando como referencia la denominación de la residencia real de Windsor.

 La Casa de Windsor nació hace poco más de un siglo, en 1917, y tiene su origen en dos de las casas reales más importantes de Europa: la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha que proviene de Alemania, y la Casa Real de Hannover de Inglaterra (antes reinó la casa de Estuardo), con la unión de ambas cuando la reina Victoria I de Inglaterra se casó con príncipe Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha, quien se convirtió en Príncipe consorte.

Tras la muerte de la reina Victoria I el 22 de enero de 1901, su hijo Eduardo VII subió al trono, convirtiéndose en el primer soberano natural de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha en el Reino Unido y desapareciendo la Casa Real de Hannover. El 6 de mayo de 1910, Eduardo falleció, dejando como su sucesor a su hijo, que reinaría como Jorge V.

Pero ¿por qué se cambiaron el apellido a Windsor? Jorge V se distinguió por ser un monarca comprometido, firme y dispuesto a enfrentar todas las dificultades que se presentaran. Fue él quien adoptó el apellido Windsor. En 1917, un año antes de finalizar la Primera Guerra Mundial sustituyó estos apellidos alemanes por el inglés Windsor; El Reino Unido se enfrentaba a Alemania en la Gran Guerra y resultaba inconcebible que los soldados fueran a la batalla y perecieran en nombre de un rey de apellido germánico.

Así, como prueba de la lealtad de la familia real a su nación, en julio de 1917 el rey Jorge V emitió un decreto que oficializaba el cambio. Cuatro meses después, una ley del Parlamento permitió retirar cualquier honor británico a quienes hubieran luchado junto a las potencias centrales: los imperios alemán y austrohúngaro.

Castillo de Windsor

Hasta el momento han sido cinco los reyes de la Casa de Windsor en el Reino Unido: el propio Jorge V, su hijo Eduardo VIII, el hermano de este, Jorge VI, su hija primogénita, Isabel II (reinando durante 70 años, de 1952 a 2022), y desde su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022, su hijo el rey Carlos III, conocido como Carlos de Gales antes de su reinado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario