miércoles, 25 de enero de 2023

El logotipo de Patek Philippe y la Orden de Calatrava

 

La heráldica se encuentra presente en muchas manifestaciones de nuestras vidas: en los logos de las marcas de automóviles, en los escudos de los equipos de futbol, en las etiquetas de las botellas de vino, en los símbolos de colegios y de universidades… y en las marcas de algunos relojes, como es el caso de Patek Philippe, un ejemplo de un emblema que puede durar siglos y que la empresa ha mantenido intacto durante más de 130 años.


Significado e historia

La historia de la marca se remonta a 1839, cuando Franciszek Czapek y Antoni Patek fundaron una empresa llamada Patek, Czapek & Cie en Ginebra. La empresa especializada en relojes de bolsillo. Sin embargo, en cinco años la asociación dejó de existir, pero Patek siguió trabajando en el negocio de los relojes y fundó su propia empresa en 1951.

El logotipo de Patek Philippe comprende la llamada Cruz de Calatrava combinada con la marca denominativa. La Cruz de Calatrava tiene una larga historia. Fue un símbolo muy importante entre las órdenes ibéricas españolas y portuguesas de Caballería. La cruz recibió su nombre en honor a la Orden Militar de Calatrava del siglo XII.

 

El primer logotipo de Patek Philippe

El primer logotipo oficial de Patek Philippe se registró el 27 de abril de 1887. Para entonces, la empresa se había transmitido a los hijos de Patek y Philippe. Eligieron una Calatrava Cross para representar al fabricante de relojes de lujo de alta gama. El primer logotipo fue un diseño intrincado elegido debido a la rica historia de la imagen que se remonta a la Edad Media. El símbolo representaba a la orden de Calatrava en España durante esa época.
 
La manufactura relojera suiza explica la adopción de la Cruz de Calatrava como símbolo el origen polaco de Antoine-Norbert de Patek y su vocación católica. Aunque también las cuatro flores de lis que rematan la cruz forman parte del escudo de armas del Departamento francés de Eure-et-Loir, donde se encuentra La Bazoche-Goute, ciudad natal de Jean Adrien Philippe. Sea cual sea la explicación, la conclusión que se puede sacar es que Jean Adrien Philippe buscaba un emblema que transmitiera superioridad técnica y estética. Patek ya había fallecido cuando el relojero cofundador de la firma adoptó la Cruz de Calatrava para la manufactura en 1887.
 

Los valores que defendían los caballeros de Calatrava también eran valores que apreciaba Patek Philippe. Incluyen nobleza, independencia, caballerosidad y coraje. Según 1000 Logos, el antiguo símbolo de la empresa se utilizó durante los primeros 15 años de su existencia en forma de una cruz de Calatrava más pequeña con elementos más ornamentados que la versión moderna del logotipo. 

 La Orden de Calatrava nace como la primera orden militar y religiosa en el Reino de Castilla, en 1158, de la mano del abad Raimundo de Fitero para proteger de los árabes el castillo de Calatrava, el fuerte estratégico que se encontraba en la ciudad más importante del Al-Andalus porque desde este convento-fortaleza se controlaba una de las vías que cruzaba sierra Morena y unía la meseta con el valle del Guadalquivir. Era de vital importancia porque muy cerca, en Salvatierra, se encontraba la fortaleza musulmana. Su finalidad era pues la de amparar la villa de Calatrava, dispuesta cerca de la actual Ciudad Real. Se corresponde con el  grupo de las órdenes del Cister y, hoy en día, solamente detenta un carácter honorífico y nobiliario.

La cruz de Calatrava original-Cantiga 205 a Santa María

La Cruz de Calatrava
que hoy conocemos no tiene mucho que ver con la que la Orden de Calatrava puso en un origen, pues la original pintaba de color negro. Consistía en una cruz griega con sus cuatro lados iguales de grande y una flor de lis en cada uno de sus extremos. A este tipo de cruz se le llama “Cruz Florenzada” (o fluorisada). Más tarde, en junio de 1397 se pinta de color Rojo (“de Gules”) y la flor de lis cobra mayor protagonismo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario