domingo, 1 de enero de 2023

José Rodriguez Losada. El relojero de la Puerta del Sol

 

Nació en Iruela, León, y huyó de Fernando VII, que le perseguía por sus ideas liberales. Se exilió a Francia en 1828 y en 1830 al Reino Unido, donde erigió un gigantesco imperio de la relojería destinado a conquistar a la sociedad de la época. Es conocido por haber donado el reloj de la Casa de Correos, sede del Ministerio de Gobernación, que preside la Puerta del Sol de Madrid (Inaugurado en 1866 con la presencia de la reina Isabel II).

 El reloj es famoso por dar las campanadas de Nochevieja


Rodríguez Losada, José. Iruela (León), 19 de marzo de 1801 – Londres (Reino Unido), 6 de marzo de 1870. Hijo del hidalgo Miguel Rodríguez y de María Conejero, que habían casado en 1796, ¿adoptó el segundo apellido por el topónimo al que pertenecía su localidad de nacimiento, Losada?.  Produjo 6.275 relojes a lo largo de su vida, todos ellos de gan calidad. Caballero de la Orden de Carlos III por R.D. de 3 de octubre de 1854.
 
Partida de bautizo de José Manuel Rodriguez Losada

Losada mantuvo con la Marina española una dilatada relación profesional al encargarle una remesa de cronómetros para sus buques, de tal calidad la elaboración de sus cronómetros que fue contratado como cronometrista del Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz). Por tal motivo, en 1855 Losada viajó a la Isla de León, donde instalaría el primer reloj de España. Más tarde, llegaría el famoso reloj de la Puerta del Sol “un reloj de torre único en toda Europa, que regalaría Losada a la Villa de Madrid”.

Maquinaria del reloj de la Puerta del Sol

Además, aunque fue un encargo, le regalaría un reloj de bolsillo al almirante Méndez Núñez por su acción en la batalla del Callao (Perú), desde la fragata "Numancia". Y una versión más modesta de reloj de bolsillo para toda la dotación del buque.

En la trastienda del 105 de Regent Street, donde tenía su negocio el emprendedor leonés, fue célebre una tertulia a la que acudían desde Zorrilla a Ramón Cabrera o el General Prim, lo que convirtió el establecimiento en punto de encuentro de destacados emigrantes españoles. En junio de 1862 falleció en Londres la esposa de Losada, la inglesa Anne Hamilton Sinclair.  
 

Retrato de JR Losada
 Del blog: http://relojerolosada.blogspot.com/2015/10/genealogia_28.html se ha extraido la siguiente información sobre su genealogía e hidalguía:

Genealogía de José Rodríguez de Losada, obtenida en parte por documentos existentes en archivos históricos (Real Chancillería o Archivo Histórico Nacional).

  Como se ve aparece Castroquilame como origen de la abuela de José, se llamaba María Álvarez de Losada. Hasta ahora nadie ha aportado este dato aunque aparece en documentos que se citan por Luis Alonso Luengo (El reloj de la Puerta del Sol) o Roberto Moreno (José Rodríguez de Losada. Vida y obra). Luengo cita en las pgs. 30 y 31 el expediente 8, año 1802 del Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid, Sala de Hijosdalgos, Legajo 1.245-3. Moreno también cita este expediente.
 
Se trata de una reclamación de hidalguía que hace Marcelo, hermano de Miguel el padre del Relojero. Está casado con  Petra Magdaleno y vive en Cerecinos de Barrios ahora Cerecinos de Campos. La reclamación es debida a que a pesar de que "su padre, abuelo y demás ascendientes, vecinos que fueron del lugar de Iruela y Quintanilla de Losada, siempre habían sido tenidos como hidalgos notorios de sangre, en cuya y quieta y pacífica posesión estuvieron sin contradicción alguna sin pechar ni contribuir con pechos y derramas con que lo hacen los hombres buenos habiendo figurado siempre en las listas nóminas y padrones del Estado Noble y guardándoseles las demás exenciones, franquicias y libertades, que como tales les corresponde en los pueblos donde han vivido y morado; y no obstante ser ello público y notorio el Concejo y vecinos de Cerecinos, dudan de su calidad y nobleza y le reparten cargas que no deben sufrir por ser propias del Estado General de Hombres Buenos".por ello solicita ejecutoria de nobleza e hidalguía a la Real Chancillería. Tal carta ejecutoria le fue concedida a D. Marcelo Rodríguez de Losada.
 
      La reclamación hace primero una copia de documentos donde figura la calidad de hidalguía de los padres y abuelos de Marcelo:

Año de 1722. Benito Rodríguez de Losada,
                      hidalgo está casado con Teresa Blanco.

Año de 1759. Thomás Rodríguez de Losada,
                      hidalgo, hijo de los anteriores, está
                      casado con  María Álvarez de Losada.

Año de 1789. Alonso, Marcelo, Miguel, Baltasar y
                      Manuel Rodríguez de Losada, hidalgos
                     e hijos de Thomás y  María.

         En la página 1 del citado expediente, refiriéndose a Alonso, Marcelo, Miguel, Baltasar   Manuel dice:
“… hijos legítimos de Dn. Thomás Rodríguez de Losada y Dña. María Álvarez de Losada, nietos con la misma legitimidad de Dn. Benito Rodríguez de Losada y Dña. Teresa Blanco, vecinos que fueron del referido lugar de Iruela y Quintanilla. Digo que mi parte de libre padre, abuelo y demás ascendientes es y han sido hijosdalgo notorios de sangre, en cuia quieta y pacífica posesión han estado y estuvieron sin contradicción alguna, ni pechar, ni contribuir con los pechos y derramas con que lo hacen los hombres buenos del estado y antes bien los han distinguido sentándoles en las listas, nominas y padrones del estado noble…”

No hay comentarios :

Publicar un comentario