sábado, 21 de enero de 2023

Luis de Córdova y Córdova. Marino, Capitán general de la Armada

 

Luis de Córdova es conocido por asestar el mayor golpe logístico a la marina británica en toda su historia. El almirante que adelantó el final de la guerra de independencia norteamericana.

Hijo de padres nobles, nació en  Sevilla el 8 de febrero de 1706. Su padre fue Juan de Córdova Laso de la Vega y Puente, marino y caballero de la Orden de Calatrava, y su madre Clemencia de Córdova, hija del marqués del Vado; ambos eran primos y habían contraído matrimonio en septiembre de 1692. Juan de Córdova y Francisco de la Puente, bisabuelos de Luis de Córdova, habían sido caballeros de Santiago y Alcántara respectivamente.

Luis de Córdova estuvo casado con María Andrea Romay, hija de Romay y Mandia, regidor perpetuo de la ciudad de La Coruña, con la que tuvo un hijo, Antonio de Córdova y Romay, que también ingresó en la Armada, y falleció en 1782 tras haber alcanzado el grado de brigadier.


Desde muy temprana edad sintió inclinación por las cosas de la mar. Comenzó su vida marinera con once años de edad junto a su padre, capitán de navío, a quien antes de haber cumplido los trece años ya había acompañado en dos viajes a América. Con quince años sentó plaza de guardia marina en el departamento de Cádiz (1721). Ascendió a alférez de fragata (1723), y en los primeros grados de su carrera prestó brillantes servicios, acreditándose en diferentes navegaciones, comisiones y acciones de guerra, que merecieron la aprobación de sus superiores y el aprecio del rey de España. Fue elegido para escoltar al príncipe Carlos de Borbón en su viaje a Italia (1730).

Ascendió a alférez de navío (1731), a teniente de fragata (1732), participó en la reconquista de Orán que era un nido de piratas en el Mediterráneo (1732), y tomó parte en la reconquista del reino de Nápoles y Sicilia (1734).

Ascendió a teniente de navío en 1735, y a capitán de fragata en 1740. Participó en las luchas contra los piratas argelinos en el Mediterráneo. Ascendió a capitán de navío en 1747. Al mando del navío América, junto con el navío Dragón, combatió a las órdenes de Pedro Stuart en el golfo de Cádiz contra los navíos argelinos Dansik y Castillo Nuevo. Participó en la escolta de diversos convoyes de la Carrera de Indias, y se destacó por sus actuaciones contra el contrabando en Cartagena de Indias (1754-1758).

Ascendió a jefe de escuadra en julio de 1760 (en aquella época no existía el grado de brigadier, que se creó en 1773). Fue nombrado comandante de una escuadra con la que efectuó múltiples navegaciones sobre todo por aguas de Norteamérica, y con la que participó en diversas comisiones, como la parada de gala realizada en aguas de Cartagena (1765) para festejar la boda de la infanta María Luisa con el archiduque Pedro Leopoldo; la del Príncipe de Asturias con María Luisa de Parma; y la reducción de penas de los generales y jefes sentenciados en el juicio por la pérdida de La Habana a manos de los ingleses en 1762. Finalizó el mando de dicha escuadra en Cádiz, en marzo de 1774, ascendiendo a teniente general en diciembre de ese mismo año

El 7 de febrero de 1780 fue nombrado director general de la Armada. La Guerra de la Independencia de Norteamérica estaba en su apogeo, y los ingleses tenían problemas logísticos para reparar y reponer sus barcos, lo que se les complicaba con los apresamientos realizados por Luis de Córdova, que el 9 de agosto de 1780, al mando de otra escuadra combinada española- francesa, capturó a la altura del cabo Santa María, al norte de las Azores, un rico convoy inglés con mercancías para las Indias de más de cincuenta y cinco barcos, entre ellos tres fragatas de guerra que lo protegían. Algún barco logró escapar, pero Córdova entró con el convoy apresado en Cádiz. Además de los barcos mercantes y las tres fragatas —que pasaron a la Marina española con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula—, cuyo valor total se cifró en más de ciento cuarenta millones de reales, Córdova hizo cinco mil prisioneros, y consiguió un gran botín en mercancías y municiones evaluado en un millón de duros, lo que tuvo gran eco en la prensa de la época y le convirtió en el héroe del momento.

El Santísima Trinidad, pintura de Rafael Castex

En 1781 regresó al Canal de la Mancha, pero fracasó en sus intentos de desembarcar debido a los fuertes temporales en la zona, que, si no causaron grandes descalabros ni males de importancia en los barcos, fue gracias a las acertadas medidas adoptadas por Córdova y su gente, entre la que se encontraba su mayor general José de Mazarredo. A pesar de los problemas sufridos en esta expedición, Córdova logró capturar y llevar a Brest otro convoy inglés de veinticuatro barcos que se dirigía a América.

De regreso a España, en 1782 mandó las fuerzas navales combinadas reunidas en la bahía de Algeciras para bloquear Gibraltar e intentar su toma. Primero participó con ataques directos a la plaza, al mismo tiempo que Barceló mandaba las fuerzas empleadas para realizar ataques a cortas distancias. En la madrugada del 13 de septiembre apoyó con el fuego de sus barcos el ataque de las baterías flotantes (ideadas por el ingeniero francés d’Arçon) al mando del general Buenaventura Moreno. Cuando dichas baterías flotantes se incendiaron por las balas rojas de los ingleses, mandó sus embarcaciones menores para apagar los incendios y rescatar las dotaciones.


La paz con Gran Bretaña se firmó el 30 de enero de 1783, por la que se restituía a España la isla de Menorca y la Florida, y Córdova, que ascendió a capitán general de la Armada en febrero del mismo año, arrió su insignia de la escuadra combinada el 1 de mayo siguiente, tras cinco años de intenso y fructífero mando.

Por sus acciones, Luis de Córdova y Córdova recibió diversas condecoraciones. El apresamiento del navío argelino Dansic (1747) le valió la encomienda de la Orden de Calatrava y por la campaña del Canal de la Mancha de 1779 le fue concedida la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III en 1780.

Falleció en San Fernando (Cádiz), el 29 de julio de 1796, a los 90 años de edad, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco de dicha localidad. En 1851 se decretó el traslado de sus restos al Panteón de Marinos Ilustres, lo que tuvo lugar en 1870.

Su biografía completa: http://dbe.rah.es/biografias/15028/luis-de-cordova-y-cordova

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