martes, 10 de enero de 2023

Juan de Miralles y Trayllon. Comerciante en la Habana y diplomático en EE. UU.

 

Un héroe olvidado de la revolución americana. En plena guerra de la independencia americana, este español, ayudó a George Washington a obtener la victoria sobre las fuerzas inglesas.

Comerciante establecido en La Habana en 1740, contrabandista y negrero, espia y diplomático en los Estados Unidos, y mensajero del Congreso Continental.

Juan de Miralles y Trayllon nació en Petrel (Alicante), el 23 de julio de 1713 y falleció en Morristown (Nueva Jersey, EE.UU.), de pulmonía, el 30 de abril de 1780. Sus padres fueron D. Juan de Miralles, capitán de Infantería con Felipe V, y Dª Gracia Trayllon (o Trailhon), natural de Arbus (en la Aquitania francesa). El progenitor era nativo de Manaud, en los Pirineos Atlánticos, donde su familia poseía una casona solariega. La ascendencia hidalga de Juan de Miralles padre le habría facilitado la obtención del grado de oficial del ejército, entonces reservado a la pequeña nobleza.

Sus abuelos paternos eran Santiago de Miralles, de ascendencia hidalga, secretario del rey en la chancillería de Navarra, y señor de la propiedad de Manaud, cercana a la villa de Monein, en el Bearne, y Juana Tísner, natural de esta última población. Los abuelos maternos: Santiago Trayllon y Juana Desusbieles, de la cercana localidad de Arbus.

En 1728, a los quince años, Juan de Miralles se trasladó con su familia a Francia, donde permaneció hasta 1732, año en que volvió a España. En 1740 desembarca en La Habana, contando con un capital de 8.500 pesos. Cuatro años después se casó con María Josefa Eligio de la Puente y González-Cabello, hija de una de las familias más acaudaladas de Cuba.

El 21 de julio de 1779, el rey Carlos III dictó la Real Cédula por la que Juan de Miralles Traillon se convirtió en delegado oficial del gobierno de España ante el Congreso de los Estados Unidos.

Retrato de George Washington

Fue amigo personal de George Washington, al punto de fallecer mientras se trasladaba para visitarlo desde La Habana hasta Nueva Jersey en 1780, con 66 años de edad. Los servicios que efectuó fueron claves para la posterior independencia de las 13 colonias. Al morir, se le honró con un funeral militar del Ejército de los Estados Unidos de América, pese a que este no era aún reconocido internacionalmente como país soberano.

España también aportó inteligencia, pues, entre otras muchas cosas, De Miralles armó un servicio secreto que operó en favor de los independentistas y en contra de Inglaterra, con "superagentes" como el fraile capuchino Antonio de Sedella (Francisco Antonio Ildefonso Moreno Arce), quien no fue descubierto en 50 años.

Poco a poco es más conocido el apoyo que España prestó a Estados Unidos en su Guerra de Independencia. Sin embargo, aún hay muchos nombres que continúan en el olvido para muchos y que desempeñaron un papel fundamental en esta contienda. Uno de ellos es el del alicantino Juan de Miralles Trayllón quien viajó a Cuba en 1740, se estableció en La Habana y comerciaba con las colonias norteamericanas.

Más tarde durante la Guerra de Independencia, formó un servicio secreto que obtenía inteligencia para España y los colonos mediante espías como el fraile Antonio de Sedella, cuya identidad no fue descubierta en 50 años. Además, también fue uno de los encargados de promover la ayuda económica a las colonias desde La Habana. De hecho, cuando George Washington se quedó sin dinero para pagar a su ejército, en La Habana los grandes comerciantes, como Juan de Miralles, lograron juntar una cantidad de oro que equivaldría a 300 millones de dólares de hoy en día.

Declaración de Independencia de EE. UU.

Posteriormente, le sería encomendada una tarea fundamental: Juan Miralles se encargó de asentarse en las Trece Colonias, establecer relaciones con el Congreso Continental, y George Washington, concertar un plan de operaciones para reconquistar la Florida y acordar las ayudas a los insurrectos norteamericanos. Ejercer esta labor de representación le valió fraguarse una  gran relación de amistad con el que sería primer presidente de EE. UU, George Washington.


Fuente:
https://www.hispaniccouncil.org/juan-de-miralles-otro-espanol-olvidado-en-la-guerra-de-independencia/

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario