miércoles, 4 de enero de 2023

Escudo del papa Benedicto XVI (1927-2022)

 

La heráldica es una ciencia pero también arte. Presentamos aquí el diseño realizado de las armas del difunto papa Benedicto XVI, por el joven artista Nikolai López, algo diferente del tradicional que suele verse.

Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger,​ fue el 265.º papa de la Iglesia católica​ y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013. Papa emérito, falleció el 31 de diciembre de 2022.

Escudo con boca cabeza de caballo, mantelado en curva primero de Oro, una cabeza de moro de Sable vestida
y coronada de Gules. Segundo de Gules una vieira de oro. Tercero de oro un oso pasante de sable,
armado del mismo color, cubierto el animal por un manto de Gules cargado de un aspa de Plata.

El escudo de armas oficial del Papa Benedicto XVI fue diseñado, en 2005,
por el Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo

El escudo del emblema papal puede describirse ("blasonado") de la siguiente manera:  "De gules, con capas de oro, y con una concha también de oro; en la capa derecha, una cabeza de moro al natural, con corona y un collar de gules; en la capa izquierda, un oso al natural, lampasado de gules, con una carga de gules, atada con cintas de sable".


Es tradición, al menos desde hace ocho siglos, que los papas tengan su propio escudo personal, así como simbolismos propios de la Sede apostólica. A menudo los papas adoptaban el escudo de su familia, si existía, o componían un escudo con simbolismos que indicaban su ideal de vida, que hacían referencia a hechos o experiencias pasadas, o que aludían a elementos vinculados a su programa de pontificado. Con frecuencia aportaban alguna variante al escudo que habían adoptado como obispos.

También el cardenal Joseph Ratzinger, que al ser elegido Papa tomó el nombre de Benedicto XVI, escogió un escudo rico en simbolismos y significados, para legar a la historia su personalidad y su pontificado. El escudo adoptado es muy sencillo en su composición: tiene figura de cáliz, que es la forma más utilizada en la heráldica eclesiástica (otra forma es la de cabeza de caballo, como la que adoptó Pablo VI).


El escudo del Papa Benedicto XVI contiene simbolismos que ya había introducido en su escudo de arzobispo de Munich y Freising, y luego en el de cardenal. Sin embargo en la nueva composición están ordenados de modo diverso. El campo principal del escudo es el central, de color rojo (gules).

En el punto más noble del escudo hay una gran concha de oro (vieira), que representa al peregrino. En la parte del escudo denominada "capa" hay también dos símbolos que proceden de la tradición de Baviera, que Joseph Ratzinger, al ser nombrado arzobispo de Munich y Freising, en 1977, introdujo en su escudo arzobispal.

En el cantón derecho del escudo hay una cabeza de moro al natural (de color marrón), con labios, corona y collar rojos. Es el antiguo símbolo de la diócesis de Freising, erigida en el siglo VIII, que se convirtió en archidiócesis metropolitana con el nombre de Munich y Freising en 1818, después del concordato entre Pío VII y el rey Maximiliano José de Baviera (5 de junio de 1817).

San Mauricio Tebano (+ 287dC) era el comandante de la legendaria Legión Tebana​ y murió martirizado a finales del siglo III. La Legión Tebana, integrada solo por cristianos procedentes de Egipto, recibió órdenes de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano contra la revuelta bagauda.​ Aunque combatieron valientemente, rehusaron obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos, por lo que fueron diezmados. Al negarse por segunda vez, todos los integrantes de la Legión Tebana fueron ejecutados. San Mauricio se convirtió en el santo patrón de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. San Mauricio empezó a ser representado como un negro africano en el siglo XII, probablemente debido a una confusión por que su nombre en latín, Mauritius procedía de maurus (moreno u oscuro) de donde también la palabra "moro". Es patrono de la diócesis de Freising-Múnich, razón por la que el Papa Benedicto XVI portaba su imagen en su escudo episcopal y papal.

En el cantón izquierdo del escudo hay un oso, de color marrón (al natural), que lleva una carga en el lomo. Una antigua tradición narra que el primer obispo de Freising, san Corbiniano (que nació hacia el año 680 en Chartres, Francia, y murió el 8 de septiembre del 730), al realizar un viaje a Roma a caballo, mientras atravesaba un bosque, fue atacado por un oso, que mató a su caballo. El santo obispo no sólo logró amansar al oso, sino que también lo cargó con su equipaje, obligándolo a acompañarle hasta Roma.

Desde tiempo inmemorial, es tradición que el Sumo Pontífice lleve en su emblema, alrededor del escudo, las dos llaves "cruzadas" (al estilo de la cruz de san Andrés), una de oro y otra de plata. Varios autores las interpretan como los símbolos de los poderes espiritual y temporal. Aparecen detrás del escudo.


En la heráldica civil siempre hay por encima del escudo una prenda para cubrir la cabeza, por lo general una corona o un casco. También en la heráldica eclesiástica aparece normalmente una prenda para cubrirla, evidentemente de tipo eclesiástico. En el caso del Sumo Pontífice, ya desde los tiempos antiguos, aparece una "tiara", pero Benedicto XVI decidió no poner la tiara en su escudo, sino sólo una simple mitra, que por tanto ya no tiene encima una pequeña esfera y una cruz, como sucedía con la tiara. La mitra pontificia representada es de plata y tiene tres franjas de oro (los tres poderes citados: orden, jurisdicción y magisterio), unidos verticalmente entre sí en el centro para indicar su unidad en la misma persona. Sin embargo, también se puede ver alguna versión con tiara en lugar de mitra.


Un símbolo totalmente nuevo en el escudo es la presencia del "palio" (la estola de lana que simboliza la autoridad episcopal). No es tradición, al menos reciente, que los Sumos Pontífices lo representen en su escudo. Con todo, el palio es la típica insignia litúrgica del Sumo Pontífice, y aparece con mucha frecuencia en antiguas representaciones papales. Indica la misión de pastor del rebaño a él encomendada por Cristo.

Fuente: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/elezione/documents/stemma-benedict-xvi.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario